Skip to content

Cosamaloapan: Escuela Manuel Carpio.

20 junio 2012

Escuela cantonal Manuel Carpio de Cosamaloapan, Veracruz. Foto tomada antes de 1923. (1)

***

En 1887, la escuela cantonal Manuel Carpio se estableció en este edificio como consecuencia de que el gobernador del estado, general Juan de la Luz Enríquez dio  una orden en 1886, a los jefes políticos de los cantones pidiéndoles que las escuelas cantonales estuvieran en edificios dignos. Anterior a ello, la escuela funcionaba en una casa.

 El jefe político del cantón de Cosamaloapan, Lorenzo Gómez, con fondos del municipio y el estado, adquirió este amplio edificio ubicado en la esquina de las calles Morelos y Aquiles Serdán. El propietario era el rico comerciante Ventura Vidal.

El  edificio era una construcción de muros de adobe y cubierta de teja, con un amplio portal. Este edifico se adaptó para la escuela quedando de 4 salones, uno de ellos era para la escuela de niñas.

Al paso de los años, con el crecimiento de la población y nuevos modelos educativos que, incluso, requerían nuevos tipos de espacios, hicieron sentir obsoleto este edificio. Así a finales del año de 1944 se inició la demolición de esta antiguo obra. El presidente municipal que promovió la nueva escuela fue el profesor Rafael Arriola Molina. El costo de la obra lo solventó el ayuntamiento de Cosamaloapan, pero ante la escasez de recursos económicos para la construcción es de recordar como dato curioso que parte de la obra se costeó con el Impuesto de la Cerveza (cincuenta centavos por cartón) . Este impuesto lo implemento el presidente municipal que servía para pagar la iluminación pública y la obra de la escuela.

El nuevo plantel fue terminado en 1954 (a), bajo la presidencia municipal de Humberto M. Fentanes Cuneo. Desde entonces, la escuela ha tenido ampliaciones, y trabajos de mantenimiento pero el aspecto externo de la escuela sigue siendo el mismo. Una ampliación interna importante documentada es la de los años 1960’s, cuando se ampliaron 5 salones y un taller. El costo fue cubierto con la aportación de 135 000 pesos del gobierno federal y de ciudadanos cosamaloapeños, en especial el donativo hecho por Juan Chiunti Rico que aporto 35 000 pesos.

*

Nota: (a) Aurora Ferat en la pág. 61 de su libro Historia de la cultura en Cosamaloapan de Carpio señala el año de 1952, pero la placa conmemorativa tiene fecha 12 de diciembre  de 1954.

Fuente de datos: Ferat Viuda de Zamacona, Aurora, Historia de la cultura en Cosamaloapan de Carpio, Xalapa: Editora del Gobierno del Estado, 1982.

Fuente de fotos: (1) Kiel, Leopoldo, El estado de Veracruz, México: Aguilas, 1924   (2) Ferat, Op. cit. y (3) Autor del blog.

Escuela Manuel Carpio después de su reconstruccion en 1952. (2)

*

Estado actual de la escuela Manuel Carpio. (3)

*

Placa conmemorativa de la inauguración del actual edificio de la escuela “Manuel Carpio” con fecha 12 de diciembre de 1954. (3)

*

Placa conmemorativa de los 100 años de esta institución educativa. Mayo de 1987. (3)

*

Acceso de la escuela.

*

Pasillo de la escuela, y al fondo, el patio central. (3)

***

Notas relacionadas:

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: