Skip to content

Estado de las presas y ríos en la cuenca del Papaloapan – 18 junio 2012

18 junio 2012

Estado de las presas Temascal (Miguel Alemán) y Cerro de Oro (Miguel de la Madrid), según el informe de CONAGUA del 18 de junio de 2012.

***

El huracán Carlota del fin de semana pasada dejo fuertes lluvias en la zona montañosa de Oaxaca, lo que ha provocado incremento de los niveles en los ríos de la cuenca del Papaloapan, aunque ninguno presenta mayor peligro. Los niveles son los “normales” para este tipo de casos, ademas que las presas Temascal y Cerro de Oro han detenido gran parte del caudal de agua.

Durante la semana seguira lloviendo, según los pronosticos de Conagua, pero no se prevé algún fenomeno meteorológico extraordinario como algún huracán.

PRESAS.

La presa Miguel Alemán (Temascal) se encuentra al 38.4% de su capacidad, desde el jueves 14 a hoy, el aumento es del 4.4% . El desfogue es de 352.37  metros cúbicos por segundo (m3/s), aunque le ingresan 1915.38 m3/s, a diferencia de los 111 m3/s del jueves 14 de junio, esto es a consecuencia de las lluvias del huracán Carlota estan llegando a esta presa, 20 veces mas de agua, misma que esta almacenando porque l desfogue continua, casi, igual.

La presa Miguel de la Madrid (Cerro de Oro) esta al 49.9% de su capacidad, el incremento de esta presa desde el jueves, 14 de junio, es del 6%. A partir del sábado ha incrementado el desfogue de 34.86 m3/s a 209.28 m3/s.

RIOS.

Los diversos ríos de la cuenca del Papaloapan han aumentado su nivel en los últimos días, pero ninguno ha llegado a su nivel crítico, aunque ha sido muy rapido el incremento no esta nada fuera de lo normal para estos casos.

El río Tesechoacán en su paso por Villa Azueta paso de estar a 10.48 m. a 13.24 m. aumento casi 3 metros pero aun esta a 2.20 metros debajo de su nivel critico. Al desaparecer las lluvias del huracán Carlota, seguramente el nivel del río bajara en los proximos días.

El río Papaloapan a la altura de Chacaltianguis paso de esta a 2.94 m. a 5.58 m., el aumento ha sido de 2.64 m., casi el doble en apenas 4 días. Aun esta a 1.16 m. debajo del nivel critico, y el mismo río frente a la ciudad de Tlacotalpan esta  a 0.74 metros sobre el nivel del mar, el aumento ha sido de apenas 0.34 m.  y esta a 1.16 metros debajo de dicho nivel critico que es de 1.90.

El río Papaloapan, al igual que los demás ríos, tendera a bajar después que pase el golpe de agua generada por el huracán Carlota.

Informe de los niveles de los ríos del estado de Veracruz del 18 de junio de 2012. Fuente: Conagua – Golfo.

*

Historial del almacenamiento de la presa Temascal durante el año 2012, hasta hoy, 18 de junio. En amarillo esta reflejado el impacto que han tenido las lluvias del huracán Carlota.

*

Historial de desfogues de la presa Temascal durante el 2012 hasta hoy, 18 de junio. En azul esta como ejmplo de los desfogues que tenia esta presa durante la inundación del 2012. En amarillo esta el incremento que ha tenido en los últimos días, poco significativo, incluso si se compara con el desfogue de principios de mes.

*

Historial del almacenamiento de la presa Cerro de Oro durante el 2012 hasta hoy, 18 de junio.

*

Historial de desfogues de la presa Cerro de Oro durante el 2012 hasta hoy, 18 de junio. Esta presa aumento el defogue en los últimos días pero nada significativo si se compara con el desfogue que tenia durante la inundación de 2010 (en azul).

*

Notas relacionadas:

Estado del río Papaloapan y presas Cerro de Oro y Temascal – 14 junio 2012

*

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: