Skip to content

Estado del río Papaloapan y presas Cerro de Oro y Temascal – 14 junio 2012

15 junio 2012

Estado de las presas Miguel Aleman (Temascal) y Miguel de la Madrid (Cerro de Oro) el 14 de junio del 2012. Fuente: Conagua-Centro

***

La tormenta tropical Carlota en las proximas horas se convertira en huracán e impactara en las costas de Guerrero pero sus efectos también se sentiran en Oaxaca, con lluvias en su zona montañosa. Esto tendra efecto en los ríos de la cuenca del Papaloapan, aunque no se espera que provoque ningun peligro, por estar los ríos y presas en un bajo nivel.

La presa Miguel Alemán (Temascal) se encuentra al 34.0% de su capacidad y con un desfogue de 282.59 metros cúbicos por segundo (m3/s), aunque solo le esta ingresando 111.52 m3/s.

Esta presa durante mayo y hasta el 10 de junio estuvo desfogando gran cantidad de agua, entre 400 y 700 m3/s, con la finalidad de bajar lo mas posible la capacidad almacenada y tener mayor capacidad de respuesta ante la posibilidad  de que la temporada de lluvias sea intensa.

A principios del mes de mayo el almacenaje rondaba el 52.1% y el 1 de junio tenía 38.3% .

La presa Miguel de la Madrid (Cerro de Oro) esta al 43.8% de su capacidad, esta presa por ser mucho mas chica no se esta desfogando gran cantidad de agua, aunque si se ha reducido su almacenaje porque a principios de mayo estaba al 57.0% y el 1 de junio estaba al 45.3% de su capacidad.

Los diversos ríos de la cuenca del Papaloapan, igual no presentan ninguna anomalía en sus cauces, incluso el Papaloapan bajo su nivel al haberse disminuido el desfogue de la presa Temascal.

El río Tesechoacán en su paso por Villa Azueta esta 6.30 metros debajo de su nivel critico, aunque en las últimas dos semanas ha subido unos 14 centimetros.

El río Papaloapan a la altura de Chacaltianguis esta 5 metros debajo del nivel critico, y el mismo río frente a la ciudad de Tlacotalpan esta, igual que hace 2 semanas,  a 0.40 metros sobre el nivel del mar y por lo tanto, a 1.50 metros debajo de dicho nivel critico que es de 1.90.

Niveles de los ríos del estado de Veracruz – 14 de junio de 2012. Fuente: Conagua-centro.

*

Notas relacionadas:

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: