Skip to content

Exposición fotográfica del malecón de Veracruz con errores.

30 mayo 2012

La antigua parroquia (hoy, catedral) vista desde el portal del Palacio Municipal. La fecha propuesta al pie de la foto es un error de llamar la atención, porque, es bien conocido,que alrededor de 1913 el parque tenía palmeras y árboles frondosos. No se conoce la fecha exacta que fueron removidos y construido el nuevo mobiliario en estilo Art Decó, pero sucedio después de 1932, muy probablemente a mediados de la década de1930, por lo tanto esta foto podria haber sido tomada entre mediados de 1930s y principios de 1940s, muy lejos del c.a. 1913 impreso en el pie de foto.

***

Varias fotos de la exposición fotográfica “Miradas de ayer y hoy” que esta en el malecón de la ciudad de Veracruz tienen errores en su datación. 

Esta exposición fue inaugurada el 22 de abril por la presidenta municipal de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, como parte de los festejos oficiales del 492 aniversario del establecimiento del ayuntamiento de Veracruz. 

La exposición estaba compuesta por 100 fotos antiguas y modernas de distintos puntos de la ciudad (a finales de mayo solo quedan unas 30 o 40, varias de ellas sin fotos). El montaje estuvo a cargo del fotografo Carlos Cano, autor de las fotografías actuales y la patrocinaron: Tenaris Tamsa, el gobierno estatal y municipal. 

Esta exposición es un buen intento por acercar a los ciudadanos y turistas con el pasado histórico, porque va al espectador en lugar de esperar que el posible interesado asista a un museo o galeria. Hasta aqui muy buena intención y deseable seria que fuera constante este tipo de eventos, al igual que con otras expresiones artísticas.

El pelo en la sopa esta en las fechas propuestas en varias fotos, donde algunas tienen un errores significaticos y en otras casi le atinan a la fecha. La exposición actualmente esta incompleta y entre ellas encontre estos errores. Estos errores pueden deberse a varias causas, que pueden ir desde en error en la impresión hasta el desconocimiento del expositor.

Por último, justo es mencionar que la mayor parte de las fotografías existentes de la exposición tienen su datación muy acertada.

***

Hotel Diligencias, Veracruz. Esta foto esta fechada “C.A. 1915” lo que a todas luces es erroneo, para tal fecha al hotel Diligencias ya se le habia construido el tercer nivel, y desde 1908 ya circulaba el tranvía eléctrico. Desconozco la fecha exacta de esta foto pero debe ser de mediados de los años 1880s, es decir, unos 30 años antes de lo que dice el píe de foto.

*

Paseo del Malecón, Veracruz. A la fecha de esta foto casi le atinan, y hasta se podría decir que es acertada porque al poner que es C.A. (Circa Annum -Cerca del año, aunque generalmente solo es usado Circa o su abrebiatura: Ca.) 1910, alguien podría alegar que 1915 o 1920 esta cerca de 1910, lo que seria forzar mucho la aproximación, pero el caso es que la fecha de esta fotografía no esta tan cerca de 1910. La foto fue tomada después de 1915, por lo siguiente: El alumbrado en el malecón fue inaugurado en 1915 pero aun no se colocaban las bancas entre cada luminaria; la demolición de la cúpula de la iglesia jesuita ocurrió en 1915. Por lo tanto, esta foto debería fecharse entre 1915 y 1920, más o menos.

*

Plaza de Armas y Palacio Municipal de Veracruz. Al igual que con una foto anterior, esta debió ser tomada a finales de la década de 1930 o principios de la siguiente. En 1932 todavía existía el kiosco y los árboles, aunque no conosco la fecha que se quitaron, pero existe la referencia que a mediados de la década de los 30s el palacio municipal fue remodelado. Por lo tanto, el poner que la foto es de alrededor de 1930, es muy ambiguo, cuando mas bien estaria alrededor del año 1940, y le pondria mas o menos, 5 años de tolerancia.

***

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Guerrero permalink
    15 noviembre 2013 13:02

    en la foto del hotel diligencias no es un error, en ese año el hotel diligemcias, sobre la Av. Independencia, estaba en remodelacion, y lo que ahora es el Prendes, fungio como Hotel,cafe y restaurant Diligencias. Luego regreso a su sitio. Por eso no vez las vias, ya que la calle que se ve es lerdo. ¡Ojo!

    • 15 noviembre 2013 13:30

      Como diria Jack: vamonos por partes. 1.- Es cierto, el edificio del actual hotel Prendes (Independencia esq. Lerdo) funciono por varios años en la década de 1910s, como hotel Diligencias, aclarando que no solo cuando estaba la construcción del tercer nivel. 2.- El edificio que esta en la foto es el de Indepedencia entre Lerdo y Zamora. La foto fue tomada a mediados de los años 1880s, es decir unos 30 años antes de lo que dice el pie de foto. Creo que en su comentario confundió los edificios.

  2. Oscar Novelo permalink
    24 septiembre 2012 0:50

    excelentes comentarios, se ve su conocimiento sobre la historia fotográfica de nuestra ciudad, y habla mal de la falta de atención de los involucrados en la exposición. Buen trabajo, saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: