Skip to content

¿Cuantos restos históricos se destruyeron en obra de Díaz Mirón?

23 mayo 2012

A la izquierda: fotos históricas y a la derecha fotos actuales con restos del pavimento y empedrado histórico de la alameda Díaz Mirón.

***

Con las fotos que demuestran la existencia de restos históricos en la alameda Díaz Mirón la siguiente pregunta que viene a la mente ¿Cuanto fue lo que se destruyó en las siguientes cuadras de la alameda? Recordar que se utilizó maquinaria pesada para arrasar lo existente.

Esta zona de la ciudad es muy baja y se inundaba fácilmente, por lo que desde el inicio de la alameda a principios del siglo XIX, había sido rellenada para levantarla del nivel, este relleno fue el que se excavó y retiro en las obras recientes.

En las obras realizadas por el ayuntamiento de Veracruz, presidido por Carolina Gudiño Corro, utilizo maquinaria pesada para levantar el relleno histórico de la alameda.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que por ley esta obligada a resguardar el patrimonio histórico, fue complice de tal atentado al permitir esta destrucción.

La semana pasada se cambió oficialmente de delegado y la primera declaración pública que realiza este funcionario, llamado José Luis Cruz Romero, es que no tiene nada que investigar, ni decir sobre la obra de la alameda Díaz Mirón, para él es unc aso cerrado.

¿Ese es el nivel de funcionario que debe esperarse, protega los bienes históricos de los veracruzanos?

Maquinaria utilizada durante los trabajos de la alameda Díaz Mirón. Foto: azveracruz.

*

Maquinaria trabajando sobre el área verde de la alameda Díaz Mirón. Foto: @gabriros vía twitter

*

Aunque el relleno que se bajo la balaustrada fue hecho recientemente, vease que lo que se excavo bajo el nivel del pavimento para poner el nuevo concreto. A la derecha la presidenta municipal de Veracruz, Carolina Gudiño, orgullosa mostrando su obra de destrucción, durante un recorrido el 2 de octubre del 2011.

*

Alameda arrasada. En esta foto no se puede ver claramente algún resto histórico, pero si si observa detenidamente, en lo excavado sobresalen algunas piedras de canto redondeado que bien podrian ser restos del empedrado del siglo XIX. Foto: Darkocho.blogspot.com

*

y después que se excavó, se volvio a rellenar. Foto: @rafael_r vía twitter.

*

Notas relacionadas:

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: