Skip to content

¿Son restos históricos del puente y la alameda Díaz Mirón en Veracruz?

22 mayo 2012

Inicio de la avenida y alameda Díaz Mirón en Veracruz, vista desde el parque Zamora. Ene ste punto estaba el puente del río Tenoya.

***

En la actual obra de pavimentación del área verde del antiguo Paseo de los Cocos (hoy, alameda Díaz Mirón) se utilizó maquinaria para levantar el pavimento del andador y las zonas verdes.  Recorriendo la alameda se encontro en su inicio (frente al parque Zamora) que al levantar el andador y jardineras quedaron expuestos restos muretes, pavimentos y hasta una área empedrada. Los muretes de tabique bien pudieron pertenecer al puente del rio Tenoya, de lo cual tengo mis dudas, en todo eso lo tendría que aclarar el INAH porque lo que pudiera quedar del puente es histórico. En cuanto al pavimento, estoy seguro, son los restos del piso de la alameda que en 1878 ya estaba trazada, aunque este pavimento podría haberse realizado cerca de 1900 y también hay restos del empedrado que se hizo en la década de 1890s.

En agosto del 2011, con los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia delegacion Veracruz se iniciaron trabajos para la ampliación de dos carriles y la pavimentación de parte del área verde de la histórica alameda Díaz Mirón y debido a ello, se quito el pavimento que tenia y así a quedado desde hace varios meses por el retraso en la obra. Ocupándose como estacionamiento provisional .

Observando cuidosamente la fotos se ve que han quedado al descubierto los extractos inferiores, que reflejan la historia de la alameda desde el siglo XIX: en las capas superiores hay restos de cuando menos dos tipos de jardineras, y bajo esta aparece el pavimento con un dibujo en rombos que ya existía a principios del siglo XX, bajo este extracto aparecen alineados restos de tabiques que bien pueden pertenecer a los cimientos de las bancas o limites del puente y hacia el arroyo vehicular una serie de piedras de río niveladas, que seguramente es el empedrado realizado en la década de 1890s o antes, cuando ya el río había sido rellenado.

¿y el INAH?

Bueno, el nuevo delegado del INAH Veracruz, José Luis Cruz Romero, la semana pasada declaró que el caso de la alameda Díaz Mirón esta cerrado, en otros términos, ha dejado en claro que eso ya no le interesa.

¿Es un caso cerrado cuando esta a la vista de todos restos históricos del siglo XIX? Por ley le toca estudiarlos y protegerlos.

El puente del río Tenoya fue construido, posiblemente, a finales del siglo XVIII o en los primeros años del XIX, y destruido alrededor de 1915 para alinear las calles y construir el parque Zamora, aunque para tal fecha el río ya estaba rellenado.

 El pavimento fue realizado entre los últimos años del siglo XIX y principios del XX, pero esta parte de la alameda ya aparece definida en el plano de 1878. Por ley le corresponde al INAH protegerlo.

El INAH Veracruz dio un permiso indefinido para intervenir en la avenida Díaz Mirón sin considerar que legalmente parte de ella estaba protegida por decreto presidencial y el resto por la Ley Federal  y sin considerar que en el subsuelo podría haber (y seguramente hubo) vestigios que podrían considerarse históricos ya que es una vía en uso cuando menos desde hace 200 años. El agosto hubo rumores que se habían encontrado algunas cosas pero luego se olvido tal hecho.

Ante estas evidencias, ¿El nuevo delegado del INAH Veracruz seguirá pensando que Díaz Mirón es  caso cerrado?

Es muy probable que si, espero equivocarme. En todo caso nunca sabremos si estos restos pertenecieron al puente que estaba el río Tenoya, el INAH lo ocultara para encubrir su error y su responsabilidad en el daño al patrimonio histórico. Estoy casi seguro que si llegan a decir algo será para expresar que solo era escombro usado para relleno.

y si no al tiempo.

Ubicación de los restos localizados de pavimento (1 y 2), murete de tabique (3) y empedrado (4). En las ampliaciones inferiores claramente se distingue el dibujo de rombos del pavimento, exactamene igual a la foto de 1911.

*

Postal utilizada en 1911, donde aun se distingue el diseño a de la alameda tal como estaba en el plano de 1878. Se amplio el cuadro inferior para que se aprecie el diseño del pavimento, igual al de las fotografías actuales.

*

En un nivel inferior al pavimento de rombos esta alineados este murete de tabiques (3) y al mismo nivel hacia el arroyo vehicular una serie de piedras de río niveladas, corresponde al empedrado (4)realizado alrededor de los años 1890s.

*

Detalle de lo que parece ser un murete fabricado con tabiques, es dificil precisar si corresponde al puente o las bancas que rodeaban a la alameda. Parece ser que esta redondeados. Le toca al INAH estudiarlos y protegerlos.

*

Piedras de río niveladas, casi sin ninguna duda, esto es resto del empedrado realizado en la década de 1890s. ¿Cuanto de este pavimento destruyó el ayuntamiento en esta obra? Seguro, que nunca se sabra.

*

Estos pedazos de muretes estas diseminados en la misma zona, lo interesante es que presentan ciertas lineas en el aplanado. ¿A que elemento pertenecerian?

***

Notas relacionadas:

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: