Skip to content

El nuevo delegado del INAH-Veracruz salió bastante cachetón.

18 mayo 2012

José Luis Cruz Romero, nuevo delegado del INAH-Veracruz. Foto: Ageninfover

***

El miércoles 16 de mayo de realizo el cambio oficial de delegado del INAH-Veracruz, tal como lo había anunciado Bogar Norberto Franco López, presidente de la asociación civil Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Veracruz, el día 4 de mayo.

El nuevo delegado es el arqueólogo José Luis Cruz Romero y sustituye a la arqueóloga patricia Castillo Peña, quien renunció o despidieron debido a las presiones resultado de su deficiente trabajo  en algunos temas, por ejemplo en el daño a la Alameda Díaz Mirón de Veracruz.

La entrada del nuevo delegado podría haber generado alguna ligera esperanza de que se aplicaría la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos (como es su obligación)  pero desde la primera declaración dejo ver de que esta hecho y a quienes les debe el puesto.

“El tema de Díaz Mirón yo creo que es un asunto que ya está agotado, las autorizaciones ya se dieron. Entonces yo no tengo nada que hablar al respecto”,”(1) sentenció en su primera entrevista, el jueves 17 de mayo.

El nuevo delegado conoce la Ley solo hace que la virgen le habla, creyendo que su palabra es la Ley (típica actitud de funcionario), seguramente, obedeciendo a quien lo puso en el puesto.

Se le olvida la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos que en el artículo 12 exige que el bien dañado sea restituido y en el artículo 52 esta la sanción aplicable al caso:

ARTICULO 12.- Las obras de restauración y conservación en bienes inmuebles declarados monumentos, que se ejecuten sin la autorización o permiso correspondiente, o que violen los otorgados, serán suspendidas por disposición del Instituto competente, y en su caso, se procederá a su demolición por el interesado o por el Instituto, así como a su restauración o reconstrucción.

La autoridad municipal respectiva podrá actuar en casos urgentes en auxilio del Instituto correspondiente, para ordenar la suspensión provisional de las obras.

Lo anterior será aplicable a las obras a que se refiere el párrafo segundo del artículo 6o.

Las obras de demolición, restauración o reconstrucción del bien, serán por cuenta del interesado. En su caso se procederá en los términos del artículo 10.

En estos casos, serán solidariamente responsables con el propietario, el que haya ordenado la obra y el que dirija su ejecución.

ARTICULO 52.- Al que por medio de incendio, inundación o explosión dañe o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de dos a diez años y multa hasta por el valor del daño causado.

Al que por cualquier otro medio dañe o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de uno a diez años y multa hasta por el valor del daño causado.

La mínimo que se le podría pedir al nuevo delegado es que aplicara la Ley, y si su antecesora dejo un cochinero cuando menos que lo limpie, ¿o acaso lo mandaron a terminar el trabajo?

Sera un nuevo delegado, pero claramente deja ver que es un siervo de quien lo puso en el puesto que para mayor referencia,  es la misma que puso a la anterior delegada.

Así que no hay que esperar mucho y ya dio muestras de ello.

El puesto de delegado del INAH es un puesto político (independientemente de su preparación académica), así que  este señor esta ahí por decisión política, tiene un jefe al que obedecer y es el mismo que tenia Patricia, la anterior delegada. Ella al dar el consentimiento para destruir la alameda no lo hizo sola, lo hizo bajo la sombra y permiso de sus superiores.

La costumbre en este tipo de casos es que al renunciar el mal funcionario, el nuevo respeta todo lo anterior, pide olvidar el pasado y trabajar hacia adelante.

Sin duda, salió bastante cachetón el nuevo delegado del INAH Veracruz  ¿o es mejor decir cara dura?.

Fuente de cita:

(1) http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=314986

***

Notas relacionadas:

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: