Skip to content

Ayuntamiento agredió a manifestantes en Veracruz – 4 mayo 2012

8 mayo 2012

Agresores de manifestantes en el zocalo de Veracruz. Foto: Viridiana Ponce / observatorioculturalveracruz.blogspot.com

***

El viernes, 4 de mayo de 2012, los manifestantes que están en contra de la tala de árboles de la alameda Díaz Mirón fueron agredidos verbalmente y físicamente por trabajadores y funcionarios del ayuntamiento de Veracruz. Así lo reportaron los periódicos: La Jornada en una nota de Luz María Rivera fechada el 4 de mayo (1) e  Imagen de Veracruz con nota Fernanda Sánchez el 5 de mayo. (2)

Creo que además de la denuncia pública y legal que debe levantarse, hay que llamar la atención que esto se esta volviendo una practica común por parte de la presidenta municipal Carolina Gudiño Corro.

“…siempre nos toman fotos y nos amagan”, se quejó Alberto Córdova Ortiz. (jornada)

Anteriormente quedo constancia en medios electrónicos como mando o consintió que los vendedores ambulantes de Díaz Mirón fueran a romper violentamente la manifestación de los comerciantes el 19 de abril y después, el intento de agresión por parte de funcionarios del ayuntamiento del 1 de mayo en la manifestación contra la tala de una añeja ceiba en la alameda Díaz Mirón.

Hay animales que cuando prueban la sangre se vuelven adictos ¿Eso habrá pasado aquí?

¿Habrán tomado de manera literal lo que alguna vez dijo Aristóteles sobre el ser humano que es un “animal político” (3) y en su mente torcida piensan que como políticos se deben comportar como animales?

***

REVISIÓN DE ANTECEDENTES.

Violentando una manifestación – 19 de abril de 2012

Los comerciantes ambulantes bajo el amparo y seguramente bajo el incentivo del regalo de la calle Abasolo fungieron como esquiroles al ir a violentar una manifestación de comerciantes establecidos en la calle Abasolo.  No esta documentado, pero todo hace suponer que fueron bajo la orden o “invitación” de la presidencia municipal.

Ambulante quema manta de manifestantes. 19 de abril de 2012. Foto: Plumas Libres

Los comerciantes ambulantes, por su lado, salieron a hacer frente a los reclamos de la Canaco. Incluso, varias comerciantes insultaron a los empresarios y éstos tuvieron que replegarse y pedir el apoyo de la Policía Naval ante la amenaza de ser agredidos.

(…) Uno de los momentos de mayor tensión fue cuando los ambulantes empujaron varios metros el coche de una empresaria de la Canaco, que estaba bloqueando la avenida González Pagés.

También cuando los ambulantes tomaron las mantas de los empresarios, y las destruyeron en señal de desacuerdo, pidiendo que el proyecto siguiera adelante. (4)

 ***

Acoso e intimidación – 1 de mayo de 2012

Claudia Martínez, simpatizantes del movimiento ecologista, señaló a ver sido agredida por parte del Secretario de Gobernación.

“La gente del Ayuntamiento llegó y nos empezó a tomar fotos, así que nosotros también les tomamos fotos, pero yo entre a la tienda a hacer una recarga y adentro también estaba el secretario que se volteo e intentó robarme la cámara.

“Enseguida llame a un guardia de seguridad y cobardemente el señor salió huyendo”, acusó Martínez. (5)

Agresión del 4 de mayo.

LA JORNADA

Luz María Rivera.

Veracruz, Ver., 4 de mayo.

(Fragmento)

Los jóvenes se manifestaban al mediodía de este viernes, en el zócalo porteño, portando mantas con leyendas en las que se leía “Por cada árbol muerto, un político a la cárcel”, “Peligro, Carolina anda suelta”, “Alcaldesa, has perdido la cabeza”, “Más carros menos árboles” y “Carolina extraterrestre, no necesita ni árboles, ni oxígeno…”.

Sin embargo, llegaron empleados de Gobernación, quienes les arrebataron las mantas y las introdujeron en los sótanos del palacio municipal de Veracruz. Un joven se negó a que le quitaran el megáfono por el que arengaba y fue golpeado en la nariz, lo que desató una trifulca en la que los muchachos fueron empujados y agredidos verbalmente.

Los jóvenes pidieron ayuda a elementos de la Marina –encargados de la vigilancia en la localidad– y los trabajadores del ayuntamiento local. Minutos después, con el propósito de que Los Indignados se retirarán, comenzaron a instalar un templete en el zócalo para “actividades recreativas”. (1)

***

IMAGEN DE VERACRUZ

Agreden a ambientalistas

Fernanda Sánchez . / Veracruz / 05 de Mayo del 2012

Un grupo de manifestantes fueron agredidos a golpes por personal del Ayuntamiento de Veracruz.

La manifestación se realizó en el zócalo de la ciudad en contra de la tala de árboles en la avenida Díaz Mirón.

Alberto Córdoba, vecino de la avenida Díaz Mirón y ambientalista, comentó que aun no terminaban de colocar las mantas y láminas con las que se manifestarían cuando personal del Ayuntamiento les ordenó retirarse.

“Estábamos colocando las pancartas, estábamos colocando todo, y llego personal del Ayuntamiento y nos dijeron que nos quitáramos, (…) dijeron que no les importaba y que teníamos que quitarnos”, mencionó Córdoba.

Héctor Alarcón, otro ambientalista agredido, señaló que el argumento de los trabajadores del Ayuntamiento era que se encontraban insultando a la alcaldesa con una pancarta que decía “Alcadesa, ha perdido la cabeza”.

Los manifestantes alegaron que se encontraban en todo su derecho de inconformarse en un lugar público, sin embargo, los guaruras empezaron a empujarlos.

“Ellos estaban hablando por radio que decía la orden ‘la señora dice que los quiten’, ellos intentaron quitarnos pero no lo hicimos.

“Después volvieron a hablar por el radio y se escuchaba ‘no importa cómo, pero quítenlos’, fue entonces cuando ellos recurrieron a los empujones, hombres y mujeres por igual y empezaron a haber golpes”, dijo Alarcón.

Los manifestantes recurrieron a ocupar un megáfono que portaban para gritarle a la gente que los estaban golpeando.

“Una persona del Ayuntamiento me agarró del cuello y casi tirándome al piso me pegaron en la cara y en las costillas, mientras me seguían diciendo que no podíamos faltarle al respeto a la alcaldesa”, mencionó Alarcón.

Luego de varios golpes salió el Síndico del Ayuntamiento quién también agredió e insulto a los manifestantes, acusó Córdoba, pero al ver que llamaron a la Marina optaron por retirarse.

Varios minutos después la Marina llegó y les pidieron que levantaran la denuncia, por lo que será el lunes cuando los agredidos presenten las fotografías y video que tomaron de las agresiones. (2)

Referencias:

(1) http://www.jornada.unam.mx/2012/05/05/estados/033n1est

(2) http://www.imagendeveracruz.com.mx/vernota.php?id=127704

(3)http://es.wikipedia.org/wiki/Zoon_politikon

(4) http://www.imagendeveracruz.com.mx/vernota.php?id=127299

(5) http://plumaslibres.com.mx/2012/04/19/protagonizan-zafarrancho-empresarios-y-ambulantes

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: