Skip to content

Veracruz: Calle Serdán esq. Zaragoza (Antes y Ahora)

30 abril 2012

Comparación de la calle Aquiles Serdan esquina Zaragoza en el puerto de Veracruz. Foto inferior: Google maps.

***

Estas son dos fotografías son de la calle Aquiles Serdán esquina con I. Zaragoza en el puerto de Veracruz y entre ambas fotos hay una diferencia de unos 110 años .

La imagen antigua corresponde a una postal publicada por: H. H. Stratton de Chattanooga, Tennessee (EE.UU.)  con el titulo: “Zapilotes or Black Vulture: Nature´s Scavengers in Mexican Streets“. No tiene fecha, ni lugar.

En cuanto a la fecha puede suponerse fue tomada en los últimos años del siglo XIX o los primeros del XX.

En ninguna de las reproducciones localizadas esta determinado el lugar al que pertenece y el texto impreso solo refiere que es una calle mexicana. Lo primero que llevo a sospechar que se trataba de Veracruz fueron los zopilotes, pero inicialmente no encajaba en ninguna calle conocida de Veracruz. Ahora estando en la revisión de fotos por las notas publicadas sobre la invasión de 1914, y por asociaciones raras que genera la mente, la relacione con el colegio e iglesia de los Jesuitas, mismo que fue parcialmente demolido un poco después de dicha invasión. Al compararla con otras fotos y coincidir los elementos arquitectónicos (ventanas, puertas, cubiertas), se llego a la conclusión que efectivamente el edificio del fondo es la iglesia de los Jesuitas, vista desde la calle Aquiles Serdán.

Al compararla con la fotografía actual, es dramático el cambio que ha tenido esta parte de la ciudad:  el presbiterio y cúpula de la iglesia fueron demolidos para abrir una calle en 1915-16, y los demás edificios fueron desapareciendo a lo largo del siglo XX y solo queda él de la izquierda con modificaciones pero podría asegurarse que es el mismo.

Sin temor a cometer una presunción ególatra equivocada, se puede decir que, a pesar de ser una foto conocida, esta es la primera vez que se le identifica con la ciudad de Veracruz y posiblemente sea la única fotografía de la iglesia de los Jesuitas desde este ángulo.

Gracias a  223-666-222 por la confirmación.

 ***

Notas relacionadas: 

8 comentarios leave one →
  1. 16 marzo 2013 13:50

    Excelente trabajo. Gracias por su tiempo. En mi sitio de Internet hago un espacio para también mostrar fotos antiguas. Solamente del puerto y nada comparado con su trabajo. Quisiera saber si es posible que me permita publicar las que tiene usted aquí (obviamente citando la o las fuentes) y recomendar que visiten ésta página. Gracias otra vez.

    • 19 marzo 2013 17:29

      Claro, no hay ningún problema. Puede bajar lo que usted desee y publicarlo. Saludos.

  2. 20 febrero 2013 1:15

    No me canso de visitar su página. Mi admiración para usted Uluapa Sr.

  3. Carlos Rojas permalink
    13 mayo 2012 0:17

    Excelente detalle histórico. Coincido en la opinión de que se trata de la parte demolida del convento de los Jesuitas. Notable!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: