Skip to content

Cantina “La Estrella de Oro” de Veracruz.

28 abril 2012
Esta postal es de la primera década del siglo XX, ya se había construido el tercer nivel al hotel Universal. En primer lugar e iniciando el portal, estaba el No. 7 con el negocio de Antonio Blanco, La Unión Nacional" dedicado al tabaco. En la foto no se logra distinguier con claridad pero continuaba el negocio de relojeria de Perfecto Vázquez con el No. 9, y por lógica el No. 11 ocupado por la cantina "La Estrella de Oro" propiedad de Martínez, Ortega y Compañía.

Esta postal es de la primera década del siglo XX, ya se había construido el tercer nivel al hotel Universal. En primer lugar e iniciando el portal, estaba el No. 7 con el negocio de Antonio Blanco, La Unión Nacional” dedicado al tabaco. En la foto no se logra distinguier con claridad pero continuaba el negocio de relojeria de Perfecto Vázquez con el No. 9, y por lógica el No. 11 ocupado por la cantina “La Estrella de Oro” propiedad de Martínez, Ortega y Compañía.

***

DEBIDO A UN ERROR TIPOGRAFICO EN EL LIBRO:

Monografía descriptiva de la ciudad de Veracruz (1900)

SE CONSIDERO EQUIVOCADAMENTE QUE LAS

CANTINAS “ESTRELLA DE ORO” Y “EL GLOBO” COMPARTIAN EL MISMO NUMERO.

Esta nota se corregira y se creara otra nota separada para la cantina “El Globo”

***

Anuncio publicitario de la cantina en 1883. (2)

La cantina “La Estrella de Oro” estaba ubicada en el Portal de Flores (Portal de Lerdo), enfrente de la plaza principal, y fue por muchos años (a finales del siglo XIX y principios del XX)  de las principales y más recomendadas del puerto y ciudad de Veracruz.

En 1883 la cantina aparece con la dirección: Portal de Flores número 11 y en 1900, con calle Miguel Lerdo número 21, se desconoce si cambio de lugar en la misma cuadra o solo cambio la numeración.

No conozco la fecha de fundación, pero en 1873, Gustave Gostkowsky  en Guía del viagero de México a Veracruz , (1) ya la mencionaba como una de las principales de la ciudad.

Los propietarios en 1883-84, eran Alvarez y Aldao. (2) Antes de 1900, fue negocio de José María Rivera. (3) En 1900 los dueños eran Martínez, Ortega y Compañía. (4)

Eran tanta su fama que según afirma M.H. Pastor en 1900, “era de cajón”  ir a esa cantina después de desembarcar, y así lo expresa:

“A bordo de tres lanchas abandonamos mis amigos y yo el vapor, y al cabo de veinte minutos de sendos tumbos atracamos al muelle. No sé si á causa del Norte, ó á tomarme por un rico minero de Alaska ó porque vieran en mí cara de primo, lo cierto es que la lanchita me costó 20 pesos.

Pensé dirigirme al hotel, pero mis acompañantes me dijeron que al desembarcar en Veracruz era de cajón ir á la cantina «La Estrella de Oro»; me eché á temblar ante la perspectiva de otras cuantas rondas de cocktails, pero me equivoqué, pues todos á una voz pidieron Mitjulip, y al ser servidos me preguntaba yo si aquello se bebía, se comía ó se chupaba, pues los vasos presentaban parte líquida y parte sólida; esta última constituida por un gran ramillete de yerbas semejantes al perejil. A cada consumidor nos presentaron una especie de coladera ajustada al vaso, para impedir que se le fuese á uno al gaznate alguna hoja del ramillete, que resultaba ser de menta, y que daba un gusto muy agradable á la parte líquida compuesta de vino de Jerez con azúcar quemado. Este brebaje me gustó mucho

El grupo, al fin, se diseminó y pude tranquilamente dirigirme con mi hermano al hotel México, en el que me habían reservado habitación. …” (5)

Actualmente, en el edificio que compartían las cantinas “La Estrella de Oro” y “El Globo” en 1900, lo ocupa el bar “Regis”. Es el unico edificio de su rededor que cuando menos conserva la fachada que tenia a finales del siglo XIX.

Soldados de Estados Unidos posando junto a muertos mexicanos en Veracruz, el 22 de abril de 1914.

Soldados de Estados Unidos posando junto a muertos mexicanos en Veracruz, el 22 de abril de 1914.

*

Plaza principal de Veracruz tal como era en la década de 1880 y principios de 1890s. Al fondo de ve el edificio que ocupaban la cantina “El Globo”, actualmente, allí está la cantina “Regis”

*

En medio de grandes edificios aun se conserva el antiguo edificio que en 1900 albergaba la cantina “El Globo”.

***

Fuentes:

(1) Gostkowsky, Gustave, Guía del viagero de México a Veracruz: directorio de negocios, las ciudades Veracruz, Orizaba, Huamantla, Puebla y México, Bonilla, 1873, p. 48

(2) Caballero, Manuel, Primer almanaque histórico artístico y monumental de la República Mexicana 1883 – 1884, [México : Nueva York, The Chas, M. Green printing co., 1883], p. 39

(3) http://portal.estrellagalicia.es/es/institucional_historia.php?idioma=es  El portal de internet de la empresa Estrella Galicia es muy vago, primero porque no especifica si es de la ciudad o estado. El nombre se encontró en otros negocios en Xalapa (donde incluso existio la Compañía Cervecera “La Estrella de Oro”), Coatepec  e incluso en otras partes del país, es probable que ante la fama de la cantina de Veracruz, el uso del nombre se extendiera. Provisionalmente podemos suponer que se refiere a la cantina de la ciudad de Veracruz.

(4) Miranda,  Francisco J., Monografía descriptiva de la ciudad de Veracruz, Tip. artistica, 1900, p. vii.

(5) Pastor, M. H., Impresiones y recuerdos de mis viajes á México, La Voz de Guipúzcoa, 1900, p. 24

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Ramon permalink
    7 mayo 2012 19:15

    Muchas gracias por su blog, complemento mas la información que ya tenia al respecto. La cantina fue fundada en 1861 según puede verse en el Libro de Referecias Comerciales de la Republica Mexicana de 1912 en donde se lee en la pg. 191: Martinez Ortega y Ca. E.1861 Almacenistas de abarrotes, vinos y licores. Comisionistas y agentes aduanales. Cable “Estrella” Ap 121.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: