Skip to content

Foto “falsa” de muertos en la invasión de Veracruz en 1914.

23 abril 2012

Dos fotos históricas casi iguales pero cuando menos una de ellas esta totalmente confirmada que es falsa.

***

Ayer como hoy, hay periodistas o fotógrafos que “fabrican” la noticia para vender.

Hace un siglo las herramientas eran rudimentarias sin los programas de computación actuales pero seguro que lograban el mismo fin, aunque sea momentáneo.

Encontré estas dos fotos que “supuestamente” fueron tomadas durante la invasión de Estados Unidos en Veracruz en 1914. La primera impresión que dan es que son dos tomas consecutivas pero al instante siguiente se hace  obvio que los “muertos” cambiaron de postura.

Análisis de las fotos, señalando las diferencias. (dar click sobre foto para agrandar)

Analizando las fotos es fácil identificar la más antigua (no se sabe si real), por las yerbas y por los elementos de construcción del fondo.

La primera foto no tiene firma solo el número 3372 (se hallo una reproducción donde el número fue tachado).

La foto de P. Flores Pérez fue tomada después, y no fueron unos días, sino posiblemente fueron meses. las yerbas ya estan crecidas y fueron retirados pedazos de madera de las construcciones del segundo plano.

¿Sera real la primera foto? si no lo es, podría suponerse que fue tomada muy cerca de la fecha de los acontecimientos.

La segunda foto fue cuidadosamente planeada:

  • El punto de la toma coincide a la perfección.
  • Los colores o tonos de la ropa es el mismo o eso aparenta.
  • El numero de “muertos” y su posición es el mismo. Solo varian en la postura.
  • El “vivo” aparenta disparar pero en la mano no  tiene arma.

Si se conocía la foto (y seguramente la tenía a la mano) Entonces, ¿Por qué no dejar los ´”muertos” y al “vivo” en la misma postura? ¿Cuál fue la intención?

Una reproducción de la foto más antigua, en ella el número fue tachado.

*

ACTUALIZACIÓN (24 NOVIEMBRE 2012)

En estos días encontre otra fotografía de supuestos defensores de Veracruz con las misma construcción de fondo. Esta foto esta realizada exactamente desde el mismo lugar ya que coinciden todos los elementos fijos, solo que esta fotografia fue tomada posteriormente a las dos anteriores. ¿Cuanto tiempo después? no se puede saber, pero minimo fueron unas semanas, parte de la vegetacion no coincide y el objeto que aparecia en la puerta de la derecha, ya no esta. Ahora aparece una piedra en la puerta de la izquierda.

Notese el “muerto” esta sin cabeza o ¿esta enterrada?  ¿no les parece raro este muerto? Claro, es un muñeco, ademas de faltarle la cabeza, fijarse en los brazos, el pantalon y la cintura, sin faltar de mencionar la pierna derecha.

Foto falsa de la defensa de Veracruz en 1914, de fondo está la misma escenografía preferida por un desconocido fotografo.

***

 

Notas relacionadas:

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. 31 agosto 2015 10:49

    Good job on analyzing these fabricated battle scenes. Thank you!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: