Skip to content

Primeras acciones en la invasión a Veracruz – 21 abril 2011

21 abril 2012

Tropas americanas desembarcando desde el U.S.S. Prairie el 21 de abril de 1914. Fuente de foto: Museo Getty

1914/11:00 Empiezan a descender los marinos desde los barcos a los botes que los conduciran al muelle de Veracruz.

El consul W. E. Canada despues de avisar al general Mass, también, llama a recaudador de aduanas, al presidente municipal y al jefe de la policia. Luego de cumplido su encargo el consul sube a la azotea y se dispone a ver sentado la llegada de los marinos. (2)

*

1914/11:30 A las 11:30, los marineros e infantes de la marina pusieron pie en tierra. Con ellos venían varias ametralladoras y una pieza de artillería de campaña de tres pulgadas.

Al atracar cada lancha invasora, los hombres de Fletcher descendían y se encaminaban deprisa a sus objetivos. Primero tomaron el consulado en la esquina de Montesinos y Morelos. (2)

*

1914/11:50 El capitán Rush informo que controlaba hotel terminal, muelle 4, consulado, y malecón de Sanidad, las tropas del coronel Neville dominaban el patio y la Casa Redonda de los Ferrocarriles, la oficina de cable y la planta eléctrica.

Todo marchaba según lo previsto.

Hotel Terminal un de los primeros edificios tomados por las tropas invasoras.

*

Consulado de Estdos Unidos en la calle Morelos entre Constitución y Montesinos.

*

Avance de los norteamericanos hasta las 11:50 del 21 de abril de 1914.

*

1914/ 11:00-12:00 Después del aviso por telefono, el general Mass organiza la defensa. Ordena que parte dle 19 Regimiento deInfantería a cargo del teniente coronel Albino R. Cerrillo marche por av. Independencia rumbo al muelle de la Terminal con la misión de rechazar a las tropas invasoras e impida continue el desembarque. 

Al Gral. Francisco A. Figueroa, jefe del Cuerpo, le ordenó que alistara y municionara al resto de la tropa del mismo para que con esa fuerza, más los individuos que formaban el Depósito de Reemplazos y algunos otros piquetes, quedara en el Cuartel con objeto de proteger el edificio de la Comandancia Militar y recoger los pertrechos de guerra y demás objetos que no había sido posible alistar para ponerlos en salvo.

En el Cuartel del 18º. Regimiento ordenó al Gral. Luis B. Becerril, jefe del mismo, que alistara toda su fuerza y procediera a formar en el interior del Cuartel a todos los paisanos del pueblo de Veracruz que acudían en masa para aprestarse a la defensa de la Patria, a fin de que se les proveyera de las armas y municiones, que con tal objeto fueron llevadas violentamente de los Almacenes de Artilelria del Puerto.

En la Prisión Militar ordenó al teniente coronel Manuel Contreras que armara y municionara a los procesados y sentenciados reclusos en la expresada, para que juntamente con los paisanos marchara por la Avenida del Cinco de Mayo rumbo al muelle de la Terminal, con el mismo objeto que el teniente Cerrillo.

  *

1914/11:50 – Después de una breve preparación los americanos enfilan hacia la ciudad en dirección a la calle Montesinos.

El pelotón de de setenta hombres armados del Florida de dirigieron al edificio de Telégrafos, el cual tomaron sin la menor resistencia y se apostaron hombres adentro y afuera.

El resto de las fuerza americanas, divididos en grupos de 50 o mas hombres, se posicionan en las esquina de las siguientes calles: Morelos y Benito Juárez, Morelos y Emparan, Montesinos y Pastora, Montesinos e Independencia, Montesinos y Cortés, Montesinos y Bravo, y Montesinos e Hidalgo.

Las tropas invasoras avanzan hacia el edificio de Telégrafos y hacia las calles de Montesinos y Morelos.

 *

Los defensores decidieron que parte de los voluntarios permacecieran cerca de la Parroquia y otros avanzarian al frente y el resto -pequeños grupos de carabineros y francotiradores – decidiría por si mismo la ruta a seguir.

Civiles tomaron azoteas y segundos pisos, algunos permanecieron congregados en los portales de la avenida Independencia. Los soldados se fueron apostando por las calles tumbados en el piso o moviendose de un lugar a otro.

Los soldados de Rodruiguez que tomaron Independencia fueron fueron blanco sangriento al ser atacados con ametralladoras. Ante ello subieron a los techos de los edificios cercanos a Montesinos y desde allí lanzaton una carga cerrada. La ofensiva estadounidense respondió rapidamente. el teniente coronel Rodriguez fue herido y se retiro del frente. entonces la defensa se desorganizó y pronto los infantes controlaron desde Montesinos a la calle Constitución, a pesar de continuar los disparos pero estos eran intermitentes y de bajo poder.

***

Notas relacionadas:

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: