Skip to content

Francisco X. Clavijero el personaje olvidado el 22 de abril en Veracruz.

19 abril 2012

Grabado de 1555. (1)

***

En el puerto y ciudad de Veracruz, actualmente, el 22 de abril se conmemora como el día en que se estableció el primer ayuntamiento de México, otros claman que es la fecha de fundación de la ciudad, otros más cautos solo exponen lo que textualmente expresan los primeros cronistas: ese día desembarco Hernán Cortés junto con su ejército. Dejemos esa discusión de lo que históricamente se debe celebrar y lo que por algún tipo de acuerdo de las autoridades se celebra, y vamos a centrarnos en la fecha.  ¿Usted cree, que siempre se ha conocido la fecha exacta? siento contradecirle, la fecha de 22 de abril, apenas tiene 232 años que se conoce, antes de 1780 no se conocía, pero vamos por partes.

Francisco López de Gomara que publico, en 1555, La historia general de las Indias (1) y Bernal Díaz del Castillo que escribió su Historia verdadera de la conquista en 1568 y publicada en 1632 (2), no dan una fecha solo señalan que llegaron el jueves santo y desembarcaron el viernes santo. Solo eso. Algún despistado podría pensar que no hay mas que decir, hay que recordar que esta celebración religiosa es móvil, cada año es diferente (algunas veces en marzo otras en abril), por lo tanto no es como la navidad, día de reyes, o el día de san Juan, etc. que son fijas y solo basta citar la celebración religiosa para conocer la fecha exacta.

En libros publicados en el siglo XVII, XVIII y principios del XIX, no se menciona la fecha. A partir del siglo XIX es que se vuelve común en diversos libros la fecha 22 de abril de 1519, y surge la duda: ¿Quien y cuando se estableció?

Ni en publicaciones actuales, ni en pasadas, se  hace referencia del autor de tal fecha. Se da por asentado su veracidad y su existencia sempiterna. Pero no siempre fue así.

Francisco Xavier Clavijero

El primero que establece y publica la fecha calendárica de la llegada de los españoles a San Juan de Ulúa y su posterior desembarco fue el jesuita Francisco Xavier Clavijero (Francesco Saverio Clavigero), dejando atrás con ello la referencia de “jueves santo” y “viernes santo”.

Así es, tuvieron que pasar 261 años desde el desembarco de los españoles en la actual Veracruz para que alguien estableciera la fecha exacta.

Clavijero publicó la fecha en su libro Storia Antica del Messico (tomo III) en 1780, escrito y editado en Italia, en la página 15 se puede leer:

“… entró nel porto di S. Giovanni d’Ulua nel Giovedí Santo, 21 Aprile.” (3)

La fecha corresponde al calendario juliano, vigente en la época. Si se fuera estricto en la fecha se tendría que actualizar al 2 de mayo, día que le correspondería en el calendario gregoriano, actualmente usado y vigente desde 1582.

Su uso no fue inmediato, en libros posteriores a esta fecha se siguió utilizando la referencia antigua. Incluso en ediciones de 1820 y 1829 del libro de William Robertson (4) (5) se señala  el 2 de abril como la llegada de los españoles a San Juan de Ulúa. Esta es una fecha por nadie mencionada, se desconoce de donde se obtuvó.

Los libros en español localizados con fecha de 21 y 22 de abril son la traducción de José Joaquín Mora  del libro de Clavijero (6) y el de Carlos María de Bustamante: Historia de las conquistas de Hernando Cortés, volumen 1 (7), ambos  impresos en 1826.

Sin duda, repetimos datos históricos que parece siempre estuvieron presentes, pero que la historia nos hacer ver lo contrario. La historia esta hecha de pequeños y grandes aportes de personas que dedicaron mucho tiempo de su vida a la investigación, por eso la intención de esta nota es que sirva para recordar y darle el merito que merece al ilustre jesuita Francisco Javier Clavijero.

Bibliografía.

(1) López de Gómara, Francisco,  La historia general de las Indias y nueuo mundo, con mas la conquista del Peru y de Mexico, casa de Miguel de çapila mercader de libros, 1555. (Primera edición)

(2) Díaz del Castillo, Bernal, Historia verdadera de la conquista de la Nueva-España, Impr. del Reyno, 1632 (Primera edición)

(3)Clavigero, Francesco Saverio, Storia Antica del Messico, volumen 3, Gregorio Biasini all’ Insegna di Pallade, 1780, p. 15

(4) Robertson,  William, The Works of William Robertson: The history of America (Volumen 9 de The Works of William Robertson: To which is Prefixed an Account of His Life and Writings, Alexander Stewart), W. Sharpe & Son, 1820, p. 257

(5) Robertson,  William, The history of the discovery and settlement of America, J. & J. Harper; sold by E. Duyckinck, 1829, p. 201

 (6) Clavigero, Francesco Saverio, (trad. José Joaquín de Mora) Historia antigua de Mégico, vol 2, R. Ackermann, 1826, p. 11

(7) Bustamante,  Carlos María de, Historia de las conquistas de Hernando Cortés, Volumen 1, la testamentaría de Ontiveros, 1826, p. 39

**

Mi especial agradecimiento a 223-666-222 y 94-551-26 por su interés y ayuda.

Impreso en 1632. (2)

***

(Click en imagen para leer más)

Banner veracruz historia

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: