Skip to content

Revelaciones del presidente de la CMIC sobre la obra de Díaz Mirón.

12 abril 2012

Declaraciones reveladores de Luis Enrique Reyes Fuentes, presidente de la Camara Mexicana de la Industria de la Construcción. Foto: http://www.veracruzinforma.com.mx

El 1 de abril de 2012, el portal de noticias Noticias a tiempo publico una nota firmada por Rodrigo Barranco Déctor, que me dio mucho a pensar sobre los trasfondos que influyeron en la decisión de los magistrados al aprobar la tala de los árboles de la alameda Díaz Miron. El 27 de marzo, El golfo.info publico una nota semejante pero sin la revelación de la firma de la carta.

En las notas, Luis Enrique Reyes Fuentes, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) hizo unas declaraciones exponiendo dos asuntos interesantes con respecto a la obra de Díaz Mirón en Veracruz:

1.- Critica la deficiente la calidad del concreto utilizado en la pavimentación de la avenida Díaz Mirón.

Las obras de la avenida Salvador Díaz Mirón, presentan deficiencias, afirmó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Luis Enrique Reyes fuentes.

Dijo que en un inicio dieron visto bueno a los trabajos pero ahora constataron que se derrochó dinero y que hay aspectos que pudieron ser mejores.

“Pues yo no la veo muy bien, la de Díaz Mirón como que no está muy bien la calidad. Por ejemplo rompieron un pedazo que ya estaba construido, estaba bien y lo volvieron a romper. Tenía buen espesos, como 30 centímetros y ahorita lo dejaron más chico como de 20 centímetros”. (1)

2.- Revela porque firmo una carta e hizo “ciertas declaraciones” a los magistrados apoyando la tala de árboles.

 Por último el ingeniero afirmó que pese a que no les  dejaron participar en la realización de la obra, el municipio si les pidió que firmaran una misiva para los jueces para que echaran abajo el amparo interpuesto por tres ciudadanos.

 “Tuvimos que hacer ciertas declaraciones ante los jueces que la tenían cautiva con el amparo, declaramos que era en beneficio de la ciudadanía y que ayudaba a la mayoría de los veracruzanos no en prejuicios”, comentó. (2)

***

¿Por qué salió con estas declaraciones? si andaba de mano sudada con la presidenta, hasta firmaron un convenio de colaboración el 26 de julio  del 2011 (días antes de empezar la polémica obra) y durante la obra no dijo ni pio, además de apoyarla públicamente.

Firma de convenio de colaboración entre Luis Enrique Reyes Fuentes, presidente de la CMIC, y Carolina Gudiño, presidenta municipal de Veracruz, el 26 de julio de 2011. Días antes del inicio de las obras de Díaz Mirón. ¿amarrando alianzas?. Foto: oyemexico.com

El que no llora no mama, es el primer dicho popular que se me ocurrió al ver esta nota periodística, pero al terminarla de leer, rápidamente lo relacione con otro y pensé: a este ya le dieron atole con el dedo y todo por andar de ofrecido y codicioso.  Pero vayamos por partes.

1.- En cuanto a la critica de la calidad del concreto solo diré:  ¿Porque no protesto cuando podía tener algún efecto? antes de su construcción, no ahora que ya se hizo la obra. ¿Pedirá que se demuela?

Como profesional se dio cuenta a tiempo de tal hecho y no dijo nada, ¿Por qué? ¿En ese entonces le tenían prometidas obras? ¿Se sentía seguro con obras asignadas? ¿Ahora ya no? y por eso sale a exponerlo en los medios.

El poner en duda la calidad  de la pavimentación de la avenida Díaz Mirón… ¿le preocupa el mal uso del dinero del pueblo? ¡¡¡No!!!, esto es solo una amenaza o aviso de que puede hablar de más. El ayuntamiento le debe un favor.

2.- El favor que ahora desea cobrar, consistió en firmar una carta para los jueces y hacer “ciertas declaraciones“, tal como el lo expresa.

El ayuntamiento  le hizo FIRMAR una carta de apoyo, y recalco solo firmar, no dice que el la hubiera hecho, solo la firmo como comparsa. En verdad que es reveladora esta declaración, el apoyo que dio fue simplemente como borrego del ayuntamiento ante los magistrados.

¿Así como solo firmo, también, declaro solo lo que le instruyeron?

Este favor es el que ahora desea se le pague, bajo esta premisa es como se pueden  entender estas declaraciones en los medios de comunicación ¿En que consiste el pago? ¿en obras?

Toda la declaración solo puede leerse como una amenaza, una aviso, un recordatorio a los responsables de dar la obra de este año, diciéndoles: Se lo que hiciste y mi silencio cuesta.

nada mas oportuno el aviso, en estas fechas se empiezan a asignar obras, ya sea directamente o por licitación y el aviso puede ir en dos direcciones:

A) Ante un posible desplazamiento, trato de dar un primer golpe recordandoles que dio su apoyo y les deben un favor, y ese se paga con obras.

B) Siente o sabe que ya lo desplazaron en la asignación de obras y no les tocara nada

En la primera opción, esta acción de amenaza puede explicarse con un dicho popular: El que no chilla no mama, y eso es exactamente lo que hace con esta declaración: Esta chillando porque no le toca (o cree que no le va tocar) alguna chiche para mamarle a la puerca.

La obra empezó en agosto de 2011 y es hasta marzo del 2012 que sale chillar, claro en aquel entonces algo de obra le toco y  no hicieron ruido, seguro tenía la boca ocupada. Es hasta ahora cuando empiezan los periodos de asignación directa o por, supuestos, concursos salen ha quejarse. Sospechoso ¿o no?

La mejor opción para conocer la verdad sería que lo dejaran fuera de las obras, entonces si hay que armarse con palomitas para ver la pelea.

Es de desear que Carolina Gudiño no les de una sola obra, no porque tenga algo contra él, sino porque seguro le empezaría  a sacar los trapitos al sol sobre los diezmos, los favoritismos a determinadas empresas, o los nombres de los dueños de las empresas que prestan un servicio, a las que se les hace las adquisiciones o hacen las obras (chance y salga el nombre de mas de un político).

Como dicen en el rancho: Peleando las comadres, salen las verdades.

Pero como Dios no cumple antojos ni endereza jorobados, lo mas seguro es que a base de promesas les vayan dando atole con el dedo a los constructores, o les aflojen algunas obras sino a todos cuando menos a los dirigentes de la Cámara. Y bueno todos contentos… ¿y su preocupación por la calidad de las obras? bueno eso es harina de otro costal.

Fuentes:

(1) http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/107841-deficientes-los-trabajos-de-la-av-diaz-miron-cmic/  

(2)  http://www.noticiasatiempo.com/noticia.php?id_noticia=13367

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: