Skip to content

Elia Melchi Reyes (Notiver), así de zalamera o más…

12 abril 2012

Retiro de ambulantes e inicio de trabajos en la calle Abasolo para instalar a los ambulantes de la alameda Díaz Mirón. Fotos: XEU - Notiver - Dictamen.

***

Ayer, miercoles 11 de abril, se desalojo a los ambulantes de la calle Abasolo, en el puerto de Veracruz con la finalidad de adecuarla para recibir los ambulantes que se encuentran en el andador de la alameda Díaz Mirón, aunque también se les prometio a estos ambulantes desalojados que los reinstalaran en el mismo sitio despues de la obra.  Esto es, el desalojo es temporal y regresara copeteado.

No van a desaparecer el ambulateje en dicha calle, pero nunca falta él o la periodista “queda Bien” (zalamera, cortesana o lambiscona como usted desee expresarse) y si no lo cree lea esto escrito por Elia Melchi Reyes y publicado hoy, 12 de abril, en Notiver:

SHOW DE LOS HOTELUCHOS.-Finalmente la calle Abasolo, mundialmente conocida como zona de meretrices, ambulantes, cantinas y hoteluchos fue limpiada de todo eso porque entró en fase de remodelación y con ello hacer a un lado a todos los feos puestos que por años ahí se encontraban…¿Habrá alguna persona en sus cinco sentidos que quiera que esta zona siga así de fea y de una imagen pésima?…SI…El diputado fantasmín Oscar Agustín Lara, panista, que llegó a hacer su mitote y decir que estaban ofendiendo a los ambulantes y sacándolos por la fuerza pública…Falso…A los ambulantes les dijeron que esta calle entra en fase de limpieza luego de que un día Carolina Gudiño llegó en forma personal a supervisar el lugar y se percató que esto es o era un muladar: puestos de cacahuates con techos de plástico; hoteles de paso, las muchachas que se dedican al oficio más antiguo del mundo y una basurero marca llorarás, ¿esto es lo que le gusta al diputado fantasmín?..

(…)

Tras 493 años de historia en Veracruz y en los últimos 40 años de modernidad llega una alcaldesa que empieza a limpiar Díaz Mirón y comienza Erick Suárez a ponerse sus moños, actitud cien por ciento partidista porque el presidente de la cámara de comercio tiene aspiraciones partidistas al querer aspirar a diputado local, pensando que igual que fantasmín podrán repetir….Incluso el hotelucho de Abasolo no quiere remodelación ¿ y sabe porque?, porque calle remodelada y con luminarias encendidas le alejará la clientela de quinta que llega, así de sencillo es esto….Hoy la avenida Díaz Mirón luce espectacular y eso que no está concluida, ¿ que queremos, una ciudad cochina, sucia, apagada o una avenida que de la imagen de ciudad moderna y limpia?. Mente retrograda. (1)

Le gusta, así o más zalamera o cortesana, por no aplicar le termino más conocido: Lambiscona. No hay duda que cuando se busca cumplir con su cometido, no importa quedar en ridículo o en evidencia.

Solo se le recuerda lo que han dicho sus jefes o cuando menos sus idolos del momento.

Reubicarán a ambulantes de alameda Díaz Mirón en Abasolo: Baños Illana

IGNACIO CARVAJAL – LUNES, MARZO 26, 2012

Ante la falta de un espacio para reubicar a los vendedores ambulantes de la alameda Salvador Díaz Mirón, el ayuntamiento de Veracruz los mandará a ocupar la banqueta que queda libre en la calle Abasolo, con lo que esperan resolver esta problemática, dio a conocer el director de Obras Públicas del ayuntamiento de Veracruz, Enrique Baños Illana, quien afirmó que están en negociaciones con la gente de la zona de mercados y esperan que no haya conflictos.

(…)

Recalcó que el plan se basa en que el ayuntamiento de la ciudad amplíe la banqueta de Abasolo esquina Díaz Mirón para que ahí los comerciantes puedan mudarse con su tinglado y no abandonar su actividad económica. “Van a ser reubicados en Abasolo y nosotros como Dirección de Obra Pública dictaremos el momento en que se haga este movimiento, tenemos que hacer la adecuación a la vialidad previo a hacer un movimiento de ese tipo”, comentó. (2)

Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

***

Corolario.

Al final de esta lineas me surgió la duda ¿Cual palabra es más adecuada: Cortesano o Zalamero?, hay otra palabra para el caso: Lambiscón, esa se las dejo de tarea.

MIEL PARA EL ZALAMERO (Fragmento)

El salam, palabra árabe cuyo significado es “paz” es quien sirve siendo servil y adula sin freno, engrandece desorbitadamente cualquier logro, a fin de obtener alguna prebenda, hace uso excesivo de la lisonja mediante la alabanza, el halago,  la coba con palabras aterciopeladas que lo hacen ver pícaro y fascinador ante quien guste de oír sus palabras y mediante las cuales logra colocarse en una posición donde podría sacar provecho.

Pero dijo fuller que solo premia tal acción el que la solicita y yendo mas allá diría “Feijoo” que la adulación es una puerta muy ancha para el favor, pero ningún animo noble puede entrar por ella, porque es muy baja. (3)


***

LOS CORTESANOS (Fragmento)

Y qué he de recordaros sobre los cortesanos? Siendo este oficio de lo más rastrero, servil, tonto y despreciable, no obstante, la mayoría de ellos quieren parecer los primeros en todo. Sólo en una cosa son muy modestos, a saber: en que contentándose con vestirse de oro, joyas, púrpura y demás insignias de la sabiduría y de la virtud, dejan a otros el ejercicio de estas mismas cualidades.

Tales gentes considéranse sumamente felices sólo con poder llamar al rey el Señor; con haber aprendido las fórmulas y etiquetas del saludo, con saber al dedillo si el tratamiento que corresponde es el de serenísimo, o el de majestad o el de excelencia, y con acertar a hacerse un rostro imperturbable, donde sonría siempre la adulación, que en esto se resumen las prendas que caracterizan al verdadero noble y al cortesano. (4)

Erasmo de Rotterdam

Elogio de la Locura

Capitulo LVI


***

(1) http://www.notiver.com.mx/index.php/lascolumnas/177836.html

(2) http://www.jornadaveracruz.com.mx/Noticia.aspx?seccion=0&ID=120326_160005_145

(3) http://www.ajuaa.com/news/editoriales/49712-Miel-para-Zalamero.html

(4) http://www.dim.uchile.cl/~lsaavedr/node62.html

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. Saúl montalvo permalink
    26 abril 2015 19:45

    Es muy penoso que periodistas como usted, haga proselitismo por una persona como lo es Carolina gudiño. No se si lo haga por miedo, o porque sea usted de los periodistas reciben un bono por parte del gobierno del Estado que es dinero que nosotros nos roban de nuestros impuestos, o porque le a hecho favores personales. Lo más grabe es que usted sea una periodista que esta informando puras mentiras que estoy seguro que la mayoría de personas se dan cuenta. De mi parte no pertenesco a ningún partido politico,si esos partido expulsaramos, nuestro país progresaria.

  2. Jose Ruiz permalink
    8 mayo 2014 20:31

    Resulta que ahora los obreros sindicalizados del SAS tienen la culpa del saqueo de directores Priistas en esta dependencia que barbara esta labizcona Elia Melchi casi no se ve que ya le dieron su mochada a la sra. para que hable bonito como la saben hacer en Veracruz…..

  3. Dr. Arturo Rodríguez López permalink
    4 septiembre 2012 10:51

    Estimada Elia Melchi, soy lector asiduo de notiver de los columnistas, en la mayoria de las ocasiones estoy en desacuerdo con tus comentarios que siento que son muy tendenciosos y se notan un poco amarillistas, en otros estoy de acuerdo, Sin embargo hay 04/sep/12 creo que es un comentario muy desatinado el primero, y es por lo siguiente: Los muchachos del yosoy132, tienen toda la libertad y razon de estar donde estan, creo que hacen lo que la mayoria no hacemos no por tener cosas que hacer sino por decir que si tenemos que hacer a manera de escusa para no hacer lo que tenemos que hacer como es defender nuestro derecho de elección, derecho que se gano con la sangre de mexicanos que no buscaron escusas, por lo tanto no solo es nuestro derecho sino obligación pero por agachados no lo hacemos. Es claro que los edificios gubernamentales nos pertenecen al pueblo puesto que se mantienen con nuestros impustos. Siento que el tacharlos de ninis por tu parte no es correcto ya que sería como si aluien te tachara de recibir chayote del gobierno. No cada personaes libre de manifestarse, “puedo no estar de acuerdo con lo que dices pero defedere hasta el final tu derecho a decirlo” Te dire ademásque es una reverenda ofensa al pueblo traer al mp para poner una demanda, mejor que el ayuntamiento se ponaga trabajar para que no se dmenade aeste cuando uno se cae en un bache etc. Hay problemas mas grandes que solucionar. Estoy de acuerdo con estos muchachos espero sigan adelante. ¿Si el pais fuera un enfermo, estarias de acuerdo en dejarlo morir sin hacer nada porque es un caso perdido? ¿Lo verías morir asi como un animal, sin siquiera ayudarlo a buen morir o no pedirías una segunda opinion?
    Me despido agradeciendo la atención y felicitando el deseo de comentar el día a día de nuestro amado Veracruz.
    ATTE. S.S.S
    DR. ARTURO RODRÍGUEZ LÓPEZ

    • zaineky permalink
      20 septiembre 2012 16:14

      Estoy de acuerdo con usted Dr. Arturo, personas como estas seudo periodistas ya estamos cansados, por desgracia ellos tienen que comer o tienen miedo, es el momento de que nosotros los adultos hagamos frente ya que vivimos mas que los jóvenes, no me gustaría que se arriesgue nuestra juventud, por buenas fuentes se que ya empezaron las desapariciones y encarcelamientos por ordenes del gobierno federal, es la repetición del movimiento del 68
      Esta Sra. se ve que no sale a la esquina y ve a la gente como batalla para ganarse el sustento, en este país Calderon se dedico en asesinas en lugar de hacer fuentes de trabajo, en lo único que estoy de acuerdo es en que son ninis, ya que ni trabajo genero el gobierno, ni escuelas, ni seguridad, ni expresión permitida, ni respeto nos tienen los políticos, ni precios regulados, osease que ninis somos todos los Mexicanos.
      Ing. Zaine Káram Ibarra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: