Skip to content

Veracruz: Monumento de Manuel Gutiérrez Zamora (1915-40s)

27 marzo 2012

Fotografía del monumento de Manuel Gutiérrez Zamora en su nuevo lugar y posición. El parque se ve inconcluso y aún quedan algunas palmeras de la antigua alameda. Al fondo se observa el cuartel recortado por alineamiento de la calle, y atrás de él, parte del iglesia de la Merced. Esta postal fue usada en 1920.

***

El monumento de Manuel Gutiérrez Zamora fue inaugurado en 1892 al centro de la alameda y en 1915-16 tuvo su primer cambio de lugar, en el que permaneció hasta alrededor de 1940.

El parque Zamora fue creado en 1915-16, El terreno total que ocupo este primer parque, es el resultado de la prolongación de las calles existentes, demoliendo parte de varios edificios. La antigua alameda quedo dentro de estos limites, pero no se respeto su diseño sino que se realizo uno a base de andadores paralelos a las calles y dos grandes diagonales.

El monumento a Manuel Gutiérrez Zamora que estaba al centro de la alameda, con el nuevo diseño cuadrangular el centro quedo a poca distancia de él. Los constructores del parque tomaron la decisión de moverlo de lugar, desmontando el monumento y volviéndolo a armar en todas sus parte. En las fotografías aéreas disponibles no se puede precisar exactamente su nuevo lugar, pero no fue colocado al centro del nuevo parque, sino cerca de la calle Manuel Doblado. ¿Cuál sería el objetivo de moverla unos cuantos metros?

El monumento en su lugar y posición original. Postal usada el 10 de noviembre de 1914.

Con este movimiento el monumento, cambio de orientación, ahora su frente quedaba hacia la avenida La Libertad (hoy, Díaz Mirón). En la alameda, su frente quedaba hacia al avenida Independencia, como si diera la bienvenida  a todo aquel que llegara desde el centro de la ciudad. Ese era el flujo principal de las personas que iban a pasear a la alameda y el Paseo de los Cocos.  En la nueva posición el centro de la ciudad quedaba a sus espaldas y su frente hacia la avenida La Libertad, es como si diera la bienvenida a todo aquel que llegara a la ciudad ya sea por tren o por la avenida.

En la fotografía anterior a 1920, puede verse el parque inconcluso, y las jardineras muy cerca del monumento.

Cuanto tiempo estuvo el monumento en esta nueva posición, se desconoce, pero en las fotos aéreas de 1932, el centro del parque es bastante amplio, y el monumento no se ve, por estar entre los árboles.  En la década de los 1940s se realizó la prolongación de la avenida Díaz Mirón, con lo que se dividió el parque Zamora y nuevamente la estatua cambio de sitio.

Fotografía del monumento realizada los años 1920s. Posible autor de la foto: Manuel Bada.

*

Fotografía aérea del parque Zamora y sus alrededores en 1932. Al centro del parque apenas se alcanza a ver una pequeña glorieta, el monumento de Manuel Gutiérrez Zamora no se ve por estar en medio de los árboles cerca de la calle Manuel Doblado. Foto: Fundación ICA.

***

Notas relacionadas:

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: