Skip to content

La ciudad de la Nueva Veracruz: cumple 412 años.

26 marzo 2012

La ciudad de Veracruz llega a los 412 años, bastante maltratada pero con mucho por delante. Foto aérea del centro de la ciudad en los años 60s.

El 28 de marzo de 1600 el virrey Gaspar de Zuñiga y Acevedo, conde de Monterrey, emitió una provisión real a nombre del rey Felipe II, que  es importante por varias razones, pero por el momento solo quiero resaltar una: La asignaciòn del titulo de ciudad y el nombre de Nueva Veracruz, a la actual ciudad y puerto de Veracruz.  Antes de este documento no hay otro en donde se mencione a este asentamiento como ciudad y mucho menos como Nueva Veracruz. En 1615, esta provisión real fue confirmada por el rey Felipe III.

Esta redactada como si fuera el mismo rey quien la estuviera redactando, solo que dicho rey había muerto el 13 de septiembre de 1598 (misterios y magia de la historia, aunque tiene su explicación).

Podria entenderse que este es el dia que se fundo la actual ciudad, pero tiene varios problemas tal aseveración porque el asentamiento en este punto geogràfico ya estaba establecido desde hacia varios años, por el momento solo me quedo con algo claro, el 28 de marzo de 1600 es el día que el virrey le da el titulo de ciudad y el nombre de Nueva Veracruz.

Por lo tanto, este 28 de marzo de 2012, la actual ciudad de Veracruz esta cumpliendo 412 años.

Antes de finalizar, quiero mencionar que oficialmente se celebra la fundación de la ciudad el 22 de abril, en recuerdo a aquel día de 1519, cuando Hernán Cortés desembarco en las playas frente a la isla de San Juan de Ulúa. Pero esa es otra historia.

Notas relacionadas

Juan Bautista Buitrón es un nombre equivocado.

Mujeres pioneras de la ciudad de Veracruz.

Veracruz en 1598: Oración para atraer al hombre deseado

Los portales de Veracruz fundados en 1595.

1594: La Compañía de Jesús se estableció en Buitrón (hoy, Veracruz)

*

(Click en imagen para leer más)

Banner veracruz historia

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Fernando Estrada permalink
    18 febrero 2014 1:08

    Como este mismo artículo menciona textualmente “Antes de finalizar, quiero mencionar que oficialmente se celebra la fundación de la ciudad el 22 de abril, en recuerdo a aquel día de 1519, cuando Hernán Cortés desembarco en las playas frente a la isla de San Juan de Ulúa” Y es porque durante 5 años después del desembarco de Cortes, la ciudad se desarrolló en ese mismo sitio donde desembarcó e hincó la Cruz, la Antigua jamás se llamó Veracruz, sino solamente la que indica la historia oficial porque, ademas jamás dejó de haber población, es decir, la ciudad fundada en 1519 sigue siendo la actual Veracruz, pésele a quien le pese y en 2019 cumplirá 500 años de fundada, la otra ciudad (La Antigua se fundó en 1524, osea 5 años después pero nunca se llamó Vera cruz

    • 18 febrero 2014 10:48

      No sabría por donde comenzar, pero por lo que comentaba en facebook y ahora aqui, veo que esta confundido con varios pasajes de la historia local. Existen y son conocidos varios libros de historia de Veracruz, que extensamente aclaran esos puntos. En cuanto a los 500 años, ahi si es nuevo el asunto (aunque no la duda) y podemos diferir en posturas, pero en cuentión de historia básica, seria repetir lo escrito por Bernal, Lerdo de Tejada, Trens, Pasquel, etc., etc.

  2. dulce maria aguilar rodriguez permalink
    7 agosto 2012 22:38

    que seria de paris madrid en aras de la modernidad tubieran que cambiar sus calles o monunentos pobre de mi veracruz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: