Skip to content

Ciudadanos defienden una casona en México, D.F.

21 marzo 2012

Casa que inmobiliaria intenta demoler en México, D.F. Foto: Comite vecinal Florida / El Universal

***

En la ciudad de México, vecinos de la colonia Florida desde hace varios meses han iniciado la lucha por proteger una casona construida en 1960. El inmueble fue comprado por una inmobiliaria pretende demolerla y construir un conjunto de 15 viviendas.

El caso representa una lucha de los ciudadanos por tener el poder de decidir en su comunidad, en conservar lo que consideran valioso para ellos, independientemente de lo que dictan las autoridades.  Tal como se hizo en la ciudad de Veracruz, con el caso de la destrucción de la alameda Díaz Mirón.

Los ciudadanos armados con pocos datos históricos han planteado su defensa en base al valor artístico del inmueble y el carácter histórico de los dueños. Ambos puntos bastantes cuestionables.

La casa en si misma no es valiosa arquitectónicamente, pero si lo es como parte de un conjunto representativo de una época y una sociedad que definen una zona de la ciudad. Ahora que por no ser trascendente se tenga que demoler, no es valido, al menos que se fuera a construir un nuevo edificio de reconocida calidad (mejorando el actual) lo que seria un punto a favor de lo nuevo. Otra opción seria aprovechar lo existente y revalorizarlo, pero bueno es meternos en muchas posibilidades.

En cuanto, a la trascendencia histórica de los dueños, es todavía más cuestionable. En las notas publicadas vía internet se manejan datos imprecisos y equivocados:  “Esta casa perteneció a la familia Renato Franyutti y la Sra. García Mora, que fueron propietarios del ingenio azucarero más grande de la República Mexicana, el San Cristóbal.” (3) “La casa perteneció al dueño del ingenio azucarero El San Cristóbal” (1)

El nombre completo de “la señora García Mora” es Rebeca García Mora y su esposo fue Renato Franyutti Lebrija (falleció en Nueva York en el 2000). Ella es hija de don Roberto García Loera y doña Rosario Mora. Don Roberto fue dueño del ingenio San Cristóbal, ubicado en Carlos A. Carrillo, Veracruz, desde 1918 hasta su muerte en 1962. Ella debió heredar parte del ingenio junto con su madre y demás hermanos, así que vendría a ser dueña de una parte del ingenio entre 1962 y 1970, pero no la única dueña como da a entender el artículo y con nula intervención en la operación del ingenio. Renato fue descendiente de una de las familias propietarias de haciendas en la cuenca del Papaloapan desde el siglo XVIII.

Pintura realizada por Rebeca García Mora y publicada por J.J. Benítez en el libro El misterio de la virgen de Guadalupe.

Debería rastrearse más en la vida de estas dos personas para tener mejor sustento histórico con la finalidad de tener éxito en la defensa del entorno comunitario.  Por ejemplo, aunque Renato Franyutti no intervino directamente en la operación, ni fue dueño del ingenio, si estuvo relacionado con actividades empresariales (presidente del Consejo de Administración de Poliéteres Bayer SA de CV y sino es homónimo, en 1963 era presidente de la compañía Link-Belt mexicana, S. A. fabricante de palas y excavadoras mecánicas), algunas actividades de ingeniería en el ingenio San Cristóbal, formo parte del patronato de Instituto Tecnológico Veracruzano Azucarero.

En cuanto a Rebeca es poco lo que puedo decir, además de heredar parte del ingenio San Cristóbal, excepto por que en el  libro de J.J. Benítez, El misterio de la Virgen de Guadalupe, se reproduce una pintura de ella.

A continuación fragmentos de la nota publicada en El Universal :

La “Mansión Franyutti”, varada en la polémica.

La casa perteneció al dueño del ingenio azucarero El San Cristóbal, uno de los más grandes del país. Vecinos e inmobiliaria pelean su conservación

VÍCTOR ADRIÁN ESPINOSA

16 de marzo 2012

Una mañana de 1960, la señora García Mora, esposa de Renato Franyutti, despierta con la inquietud de dibujar en una hoja de papel el diseñó de una mansión. Ese mismo año comenzó la construcción de la casa en la calle de Margaritas 177, colonia Florida, barrio de San Ángel.

Esta mansión se halla en el escándalo desde 2011 porque un grupo de vecinos promueve su conservación y una empresa inmobiliaria defiende en los juzgados su derrumbe para la construcción de 15 viviendas.

EL UNIVERSAL DF entró a la mansión del que fuera dueño del ingenio azucarero El San Cristóbal, uno de los más grandes del país. El inmueble cuenta con más de 10 habitaciones y 30 árboles al menos.

(…) La han descrito como una construcción estilo semi-clásico; sobria; con reminiscencias romanas, italianas y francesas; el pórtico es de balastras y columnas de cantera.

En días pasados, al menos cinco sellos de suspensión provisional fueron colocados a las puertas de la casa por la delegación Álvaro Obregón, tras la denuncia que presentó el comité vecinal sobre presuntos trabajos de demolición en la propiedad.

(…) La inmobiliaria inició un juicio de amparo (1320/2011) para buscar los permisos de la demolición.

Otras notas publicadas en internet sobre el caso:

1.  http://www.eluniversaldf.mx/home/nota43504.html

2.- http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/110609.html

3.- Protegen vecinos casona Publicado.  11 Agosto 2011 http://ciudadanosenred.com.mx/metroaldia/protegen-vecinos-casona

4* Afinidades electivas: los vecinos publicada el 11 de agosto de 2011

http://otrootroblog.blogspot.mx/2011/08/afinidades-electivas-los-vecinos.html

Foto: Victor Adrian Espinosa / El Universal.

*

Foto: Comite vecinal Florida / El Universal.

*

*

Foto: Victor Adrian Espinosa / El Universal.

*

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: