Skip to content

Mujeres pioneras de la ciudad de Veracruz.

15 marzo 2012

Las primeras mujeres que vivieron en el lugar que es la actual ciudad de Veracruz, deben se conocidas y reconocidas. Fragmento de un mapa realizado entre 1586-1590, en el solo se señala la venta de Buitrón y la casa de Buitrón, el mozo,pero había otras ventas y algunas casas más.

***

El 8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer, aunque ya tiene algunos años de ello,  a nivel histórico sigue siendo reciente su incorporación al ritual civil. Entre los actos del ritual anual es mencionar los logros destacados de mujeres, por ejemplo: se resalta a nivel local a Carolina Gudiño por ser la primera mujer elegida al cargo de alcalde del  municipio, y por ende la ciudad. Ello independientemente de su desempeño,  sobre eso el tiempo le dará la justa valoración.  Pero no es mi intención revisar el presente sino recordar a las primeras damas que vivieron en el lugar que dio nacimiento a la actual ciudad de Veracruz.  Estas primeras mujeres que son las fundadoras y pioneras de la ciudad y que son totalmente desconocidas.

Este breve homenaje será para las mujeres que vivieron en la banda de tierra firme que se localizaba enfrente de la isla de San Juan de Ulúa, en el periodo comprendido entre 1567 y 1590. Periodo  en que esta porción de tierra pasa de ser un lugar sin nombre a tener el de Buitrón, usado a partir de mediados de la década de 1580.

Es el mismo lugar que en 1519, se pobló por unos meses, para rápidamente mudarse a lo que aun hoy se conoce como Villa Rica, quedando abandonado por varias décadas. Se desconoce el momento preciso que se volvió a asentar una persona allí. Es de suponerse que al ser la isla de San Juan de Ulúa el punto  donde llegaban y partían las embarcaciones con pasajeros  y mercancías, pronto se debió establecer una o varias chozas para prestar algún tipo de servicio a los marinos que permanecían varios meses en dicha isla, pero no se tiene noticia documentada de ello, hasta la merced de 1567 dada a Juan de Buitrón para establecer una casa, con ello, oficialmente se empezó a poblar lo que hoy conocemos como la ciudad de Veracruz.

En esta primera época, junto con los hombres que construyeron ventas y casas para atender a los marineros y pasajeros del puerto de San Juan de Ulúa, obviamente, estuvieron sus esposas y esclavas, que serian las primeras damas que vivieron aquí.

Los nombres de todas las mujeres será muy difícil saberlo, pero en distintos documentos se mencionan a varias de ellas, aquí los nombres de las pioneras del actual Veracruz.

Isabel de Ojeda

Isabel de Ojeda, esposa de Juan de Buitrón. No se ha encontrado prueba documentada que vivió en Buitrón, pero si de su marido, por lo que es lógico suponer su estancia en el lugar. En 1582 viajo a España con la finalidad de no regresar, Juan se quedo para terminar de vender sus propiedades y la alcanzaría allá pero algo debió suceder en el transcurso de algunos meses porque en marzo de 1583, Isabel ya solicitaba su regreso al enterarse que su marido no viajaría a España. La excusa  de Juan para no viajar a España es que había comprado una Botica y otras propiedades, lo que resulta ilógico pues, supuestamente unos meses antes había vendido sus propiedades precisamente para irse a vivir a España. Isabel en 1583, dice tener hijos y esclava.

Sebastiana Pérez

Sabastiana Pérez, esposa de Francisco Núñez y dueña junto con su marido de una venta, la cual les fue concedida el 17 de agosto de 1577 por el virrey Martín Enríquez. Apenas dos años después, el 25 de septiembre de 1579, la vendieron a Juan González de Buitrón. No se cuentan con más datos de ella.

María Ramírez

María Ramírez, esposa de un hombre de apellido Vega,  según parece no vivió permanentemente en Buitrón. En una declaración de Ana de Escobar, antes de 1581 había ido y vuelto de España y en ese mismo año tenia pensado ir nuevamente en la flota.

Francisca Villegas

Francisca Villegas, en varias mercedes se le menciona como La negra Villegas y era libre.

Catalina de Escobar

Catalina de Escobar. Hija de una prima hermana de Ana de Escobar, en 1585 tenía apenas 6 años y vivía en Buitrón. No se sabe otra cosa de ella, más que en 1595 vivía en Alfajayucan, en el actual estado mexicano de Hidalgo.

María

María, esclava de Ana de Escobar. Después de la muerte de Ana fue vendida.

Maria Chiquita

María Chiquita. Esclava de Ana de Escobar. Vivió en Buitrón hasta 1585 o 1586, Ana dispone que a su muerte le sea dada a su sobrina y heredera, Catalina de Escobar. En 1588, se escapo de Veracruz y huyo a Jamapa, donde fue recapturada. No se sabe si al final fue dada a Catalina de Escobar, quien en 1597 aun solicitaba le fuera entregada.

Ana Sedeño

Ana Sedeño, esposa de Antonio de Sosa. En 1585, estaba al servicio de Ana en la venta.

Lucia Velázquez

Lucia Velázquez, comadre de Ana de Escobar, en una declaración en 1595, menciona que residió en la venta de Ana. Aunque no especifica si fue antes o después del fallecimiento de Ana. En la fecha de la declaración, era vecina de Medellín.

Felipa de la Cruz

Felipa de la Cruz, hija de Lucia Velázquez y García Sedeño,  ahijada de Ana. En 1585 vivía en la venta al servicio de Ana, mientras que su madre vivía en casa de Juan Bautista Machorro. Después de la muerte de Ana, se fue a vivir a Veracruz. Alrededor de 1589, se caso con Juan Domínguez en Veracruz. En 1595 vivían en el pueblo de Medellín.

María Matosa

María Matosa, fue esposa de Francisco de Villapadierna y llego a vivir a Buitrón alrededor de 1588. Francisco rento la venta a Juan Bautista Machorro, la misma que había sido de Ana de Escobar y a su muerte, cerca de 1593, María se hace cargo de arrendarla y administrarla.

Esposa de Juan González

Esposa de Juan González de Buitrón, por el momento se desconoce su nombre, pero Juan vivió de manera permanente en este lugar, así que su esposa y familia debió estar con él.

Otro que era dueño de la mitad de una venta a partir de 1583, fue Juan Bautista Machorro, aunque en este periodo él no vivió en Buitrón sino en la ciudad de Veracruz (hoy, La Antigua)

Ana de Escobar

La más importante y destacada entre las mujeres conocidas de Buitrón, fue Ana de Escobar. Mujer que enfrento a su marido y a la inquisición, dueña y administradora de una venta, además, mando a construir la primera iglesia de Veracruz.

Ana de Escobar fue esposa de Juan Ramírez y ante la ausencia del mismo, ella administro la venta hasta 1583. Al separarse y dividirse los bienes con su marido, ella se queda como dueña de la mitad de la venta en sociedad con Juan Bautista Machorro. Continúo en la venta hasta algunos días antes de su muerte.

 Ana es la primera mujer conocida que hizo esta labor, podríamos decir, en términos actuales que fue la primera gerente y segunda mujer dueña  de un hotel en la ciudad y puerto de Veracruz.

Además, Ana hizo construir la primera iglesia en lo que hoy se conoce como Veracruz. Claro que fue una pequeña ermita usada como oratorio personal, pero que también era usado para oficiar misas a las que acudían los otros pobladores. No se sabe cuando la mando a construir, sin embargo, el uso de la misma fue breve (primera mitad de la década de 1580), tras su muerte fue convertida en casa habitación y rentada a diversas personas. La ermita estuvo construida de madera, de un solo espacio y debió ser pequeña. Su emplazamiento exacto se desconoce pero por las referencias debió estar muy cerca de la cuadra que actualmente ocupa la actual catedral.

Mujer que enfrento a su marido debido a los malos tratos, llegando incluso a solicitar el divorcio, además de acusarlo de bígamo por sospechar que tenía esposa en España. Claro que él no se quedo con los brazos cruzados y en 1583, la acuso de adulterio, haciendo que la aprehendiera el Santo Oficio de la Inquisición. A finales de ese año, acordaron separarse (parece que no se divorciaron) y dividir sus bienes, él vendió su parte y se fue a Tehuantepec.

Ana de Escobar, también, sorteo dos acusaciones ante la Inquisición. En diciembre de 1581, Pedro Navarro y su esposa Isabel Gómez Maldonado la acusan de adivinar cosas por medio de unas tijeras y un cedazo, además de hacer otro acto  donde rezaba ante una virgen y una vela encendida metidos en una canasta. En marzo de 1583, Gaspar Hernández la acusa por expresar maldiciones ante los infortunios de su vida. En mayo del mismo año, Gaspar Díaz la acusa por realizar hechizos con la finalidad de matar a Juan Ramírez, su esposo. Fue aprehendida en la ciudad de Puebla y en julio, se presento en la inquisición de la ciudad de México Ella alego no ser cierto, lo de las adivinaciones y que lo de la canasta con la imagen y la vela, se debía a que había norte en el puerto. El 24 de julio, el juicio en México se suspende para que sea llevado a Puebla, allí se siga y termine. Parece que Ana libro muy bien las acusaciones porque regreso a vivir a Buitrón.

Breves datos biográficos. Ana de Escobar, nació en Medellín, España, hija de Hernando de Escobar e Isabel Álvarez naturales de Carmona, siendo pequeña su madre la lleva a Sevilla, a los 12 años, su madre la caso con Francisco Hernández. A los 14 años ya es viuda, su marido muere en combate. A los pocos años de ello viaja a Nueva España. Alrededor de 1568, se casa en la ciudad de Veracruz con Juan Ramírez. Posiblemente, se mudo a Buitrón a finales de la década de 1570, donde vivió hasta unos días antes de su muerte. Ya enferma se traslada a la ciudad de Veracruz donde muere el 6 de enero de 1586. Tuvo un hijo llamado Francisco de Escobar que falleció alrededor de 1581, siendo ya mayor en Zacatecas.

*

(Click en imagen para leer más)

Banner veracruz historia

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: