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La plaza de la República y sus cambios en el siglo XX.

15 marzo 2012

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Actualmente se esta terminando de destruir la última característica histórica de la alameda Díaz Mirón al modificar su traza dada a finales del siglo XIX. La principal excusa para su destrucción fue que era para mejorar el transito de vehículos al ampliar dos carriles sobre el área verde. Grupos ciudadanos han tratado de evitar tal hecho prepotente de las autoridades municipales pero poco se ha podido hacer y ahora solo queda esperar que en el futuro, alguna autoridad presionado por los ciudadanos rescate y restaure este monumento histórico, tal como lo define la ley.

Esta situación me llevo a buscar algún ejemplo de este tipo de cambio en Veracruz, y encontré dos casos: el parque Zamora, antigua Alameda y la plaza de la República, antigua plaza del muelle o aduana.

PLAZA DE LA REPÚBLICA

En este momento, me enfocare en la segunda por ser un ejemplo en donde se usaron las mismas excusas hace 60 o más años para su modificación.  No me enfocare en su orígenes, sino solo su transformación durante el siglo XX.

Este espacio urbano esta frente a la Aduana y corre hacia la terminal de ferrocarriles, empezó el siglo XX, con unas bodegas construidas a finales del siglo XIX y un edificio con arcadas de mampostería mucho más antiguo. En la década de 1910, se hizo un proyecto que contemplaba una gran plaza, aunque no se hizo. Así perduro hasta alrededor de 1920, cuando se quitaron los almacenes metálicos y se diseño una pequeño parque con andadores y jardineras. Un poco después se demolió el antiguo edificio con portales, quedando la gran plaza que como espacio urbano aún hoy perdura.

En la segunda mitad de la década de 1920, se decidió convertirlo en una gran área verde con muchos árboles y se sembraron las casurinas. En estos años se hace el primer cambio en el diseño, ampliando la avenida Morelos y reduciendo un poco los andaores y jardineras.

Fotografía tomada en la primera mitad de la década de 1930. Las casuarinas tenían poco tiempo de haber sido sembradas.

Llegaron los años 30s, con una plena forestación de la ciudad, puesta en marcha bajo la mano de Miguel Angel de Quevedo, y en esta plaza ya habían crecido las casuarinas, que  formaban una zona arbolada.

Con el paso de los años y la proliferación de automóviles, se genero la necesidad de mas espacios para el transito y estacionamiento. Las autoridades ante este problema, encontraron fácil solución y un pagano: la plaza con sus  áreas verdes (les suena conocido y actual, esto ocurrio hace unos 70 años). Primero, le quitaron un “cachito”, alinearon la plaza de la aduana con el parque de Correos, generando otros carriles vehiculares. Al los pocos años, le volvieron a quitar otro “cachito”, por supuesto para un estacionamiento. Que tanto es tantito, dirían las ufanas autoridades municipales. En una foto de la época se lleva a ver una parte de los arriates circulares que estaban al centro de la plaza, como prueba de que solo iban quitando, según se les ocurría, sin un proyecto completo.

A finales de los años 30s o principios de los 40s, ya podía apreciarse una amplia zona arbolada.

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En los años 50s, la plaza se redujo a su minima expresión. La “modernidad” había llegado representada por el automovil, y era “necesario” dejar amplias avenidas y estacionamientos. ¿árboles? ¿y eso que es?

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En los años 50s, se construyó el puente Morelos y para esta época, la plaza ya estaba remodelada con nuevo diseño, quedando de sus áreas verdes solo un angosto arriate de unos 4 o 5 metros de ancho con una cuantas palmeras pequeñas y sus banquetas con algunas bancas. El parque arbolado había pasado a la historia, la “modernidad” se imponía, los automóviles ya reinaban y pues había que darles todo el espacio que necesitaran, así se llego a una gran explanada pavimentada para vehículos con estacionamiento que también tenía otros usos como espacio abierto para estacionamiento de los carros alegóricos durante el carnaval. En estos años se colocaron el monumento y estatua a Manuel Ávila Camacho, ex presidente de México y otro monumento conmemorativo frente a la iglesia de San Francisco, que consistía en un muro con bajorelieve al centro.

Pasarían algunos años más y nuevas autoridades llegarían con “ideas modernas” que consideraron que no hacia falta el estacionamiento y que la “República” requería una gran explanada en su honor.  El 20 de marzo de 1968, el presidente Gustavo Díaz Ordaz inauguro el Museo de la Reforma y la plaza de la República, el presidente municipal en ese entonces era  Mario Vargas Saldaña (1967-1970).

Para la creación de la Plaza, se redujo el arroyo vehicular, quedando solo de tres carriles a cada lado y con ello se ampliando el área de la plaza, más no se dejaron zonas arboladas. Todo era una gran plancha de concreto con algunas jardineras a todo lo largo de la explanada hasta rematar con la estatua de Benito Juárez y un a serie de muretes  a manera de hemiciclo. La estatua de Manuel Ávila Camacho se quito, al igual que el muro conmemorativo que estaba enfrente de la iglesia de San Francisco.

Desconozco cuando y que presidente municipal, decidió volver a poner amplias jardineras y fuentes semejante al primer diseño que tuvo la plaza de los años 20s, con andadores y áreas verdes. En el 2010, mas o menos, se coloco una nueva escultura en la fuente que esta cerca de monumento a Juárez.

Oficialmente el nombre es Plaza de la República, pero también es conocida como Plaza de la Reforma, posiblemente porque enfrente esta el museo de dicho nombre o porque en algún tiempo así se llamo, eso no lo se.

Conclusión.

Durante todo el siglo XX se estuvieron haciendo cambios pagados con el dinero del pueblo, para venir a quedar un diseño semejante al original de los años 20s.

¿En los 50s o 60s había mas coches? ¿Era necesario ampliar y destruir el área verde? ¿En 1968, disminuyeron los carros o fue una decisión política el ampliar la plaza? ¿La actual pavimentación del área verde de la alameda Díaz Mirón es una cuestión política?

¿Esto ira a pasar con la alameda Díaz Mirón? Espero que en el futuro llegara algún presidente municipal que devuelva su trazo original a lo que en estos momentos se destruye.

Nunca mejor dicho, el que no conoce la historia tiene a repetir los mismos errores. Los motivos que se usaron para reducir el espacio de esta plaza son los mismos que se usan después de 60 o 70 años para reducir la histórica alameda Díaz Mirón.

Fotografía tomada entre 1959 y 1968, la plaza se había reducido a un camellón, lo importante era “satisfacer las necesidades de vialidad para una ciudad moderna”, esto se ha escuchado en los últimos meses, ¿verdad?.

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Estacionamiento de carros alegóricos durante el carnaval de Veracruz en los años 60s, en la actual Plaza de la República.

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Fotografía tomada entre 1968 y 1972. La ampliación del espacio para formar la gran Plaza de la República fue inaugurada por el presidente Gustavo Díaz Ordaz en 1968. Entonces ¿No que era necesario el espacio para circulación y estacionamiento?, sin duda que la destrucción o construccción de un espacio urbano es una cuestión política, las necesidades de la población solo es una excusa.

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Fotografía tomada en el 2007. La plaza de la República se ha reforestado y puesto fuentes. ¿que no era eso lo que tenía al principio?. Foto: Luis M Sosa vía Panoramio.

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Finalmente después de haber gastado el dinero del pueblo varias veces, la plaza de la República vuelve a ser una zona verde y andadores, semejante a su diseño original de la década de 1920. ¿Faltara mucho para que venga otro político y vuelva a quitar el área verde para hacer otros carriles vehiculares?. Foto: el-jarocho vía panoramio.

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6 comentarios leave one →
  1. 27 agosto 2014 13:07

    Muy bonita recopilacion de fotografias, recordando mi infancia viviamos en morelos 21 entre emparan y constitucion, casa antigua que albergaba las oficinas de la agencia aduanal Sañudo. Felicidades por su blog.-

    • 27 agosto 2014 14:01

      Buena pregunta, lo más romántico es que fuera por mar y luego por río, tal como se hacia por siglos. No lo sé, pero podría asegurarle que fue por tren. Desde principios del siglo XX se construyo la ruta Veracruz al Itsmo y alrededor de 1911 o 12, se construyó el tramo Tres Valles-San Cristóbal (hoy Carlos A. Carrillo).

    • 27 agosto 2014 14:02

      Gracias por su comentario.

  2. Bertha Lara permalink
    25 abril 2014 21:31

    Hola tengo un blog Conservatorio Nacional de Historia y Civismo,
    http://conservatoriohistoriaycivismo.blogspot.mx/
    Tomé una foto, gracias.

    • 25 abril 2014 21:47

      Hola, honrado por su visita y por supuesto, que visitaré su blog. En cuanto a las imágenes puede tomar las que usted desee, esa es la finalidad: difundirlas. Saludos.

  3. 13 febrero 2013 20:58

    Ojalá la Av. Díaz Mirón corra con la misma suerte y recupere lo que le han quitado.
    Un saludo.

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