Skip to content

La estatua que se salvo por NO estar en Veracruz

12 marzo 2012

Estatua de Cristóbal Colón en el Paseo Centenario de la ciudad de Colón, Panama. ¿el sitio les recuerda a algo recién destruido en Veracruz?. Fotos: http://www.vanderkrogt.net

***

Esta estatua de Cristóbal Colón todavía existe gracias a que no llego a Veracruz, ciudad a la que originalmente estaba destinada. Ahora se puede seguir disfrutando en el Paseo Centenario de la ciudad de Colón, ubicada a la entrada del Canal transatlántico de Panama.

La empetratriz francesa, Eugenia de Montijo, habia dispuesto regalar esta estatua a México y con mayor presición a la ciudad de Veracruz pero Maximiliano fue destronado y fusilado, así que es logico que con la llegada de Benito Juárez al poder, el proyecto y envio de la estatua resulto más que inapropiado. La estatua permanecio en Francia hasta 1870, cuando fue enviada a Colombia (Panama en ese entonces pertenecia a dicho pais). (1)

Posiblemente, resulta fatalista decir que esta estatua ya no existiria de estar en Veracruz, pero solo basta ver los multiples ejemplos de destrucción que los veracruzanos han hecho en su espacios públicos, ayer y hoy, para casi asegurar que algun político ya la hubiera mandado a destruir. Ahi tienen la fuente de las Sirenas, regalo de la emperatriz Carlota; las fuentes de los Niños Pescadores y de la de Los Flamingos, hechas por el reconocido escultor Augusto Escobedo; los leones y decoración escultorica del edificio de Correos y Telegrafos, los kioscos de la plaza de armas y del malecon, etc.

Breve historia. (2)

La estatua es obra del escultor italiano Vicenzo Vela y tiene por nombre  “Cristóbal Colón y la joven América”. Es una estatua de bronce, compuesta por dos figuras: Colón quién esta de pie con la mano derecha extendida y la izquierda sobre la espalda de una joven mujer indigena que representa a América.

La estatua al no poder enviarse a México,  en 1867, la emperatriz Eugenia la regalo a Panama, entonces parte de la república de Colombia. El gobierno de Colombia habia decidido ponerle el nombre del genoves a esa ciudad.

La estatua fue exhibida en la Exposición Universal de París en 1867. La entrega a Panama ocurrio en 1870, saliendo de Europa en abril de ese año y la ceremonia de inauguración se realizo el primero de mayo.

En una visita a la ciudad de Colón en diciembre de 1879, el conde de Lesseps, el constructor del canal de Panama, encontro que la estatua estaba en una deporable condición y solicito permiso para colocarla en un nuevo sitio, enfrente de la residencia que tuvo durante su estancia en la ciudad.

En junio de 1904, con el acuerdo de limites entre la zona del Canal de Panama y la república de Panama, la estatua fue a quedar bajo jurisdicción de Estados Unidos. Funcionarios panameños empezaron negociaciones diplomaticas para poner la estatua en territorio panameño, lo que no ocurrio. En 1916, la estatua fue removida provisionalmente al hotel Washington.

En 1930, el gobierno de Estados Unidos accedio regresar la estatua a la jurisdicción de Panama y su reubicación. La estatua fue colocada en el Paseo Centenario (ahora llamado Juan Demóstenes Arosamena), eje central de la pequeña ciudad de Colón. Fue puesta sobre una base diseñada por el ingeniero Genaro Ruggieri y oficialmente inaugurada el 21 de diciembre de 1930.

Fuentes de datos.

(1) Carles, Rubén Darío, La ciudad de Colón y la Costa de Oro, Impresora El Independiente, 1955, pag. 50

(2) Monumento a Cristóbal Colón en el sitio de internet: www.vanderkrogt.net

La estatua de Colón frente a la casa de Lesseps. Fotos: http://www.vanderkrogt.net

***

Cientos de fotos antiguas de la ciudad de Veracruz en:

Fotografías históricas de Veracruz (Resumen)

*

*

One Comment leave one →
  1. 20 abril 2012 14:36

    Referente a los leones , lamparas de bombillas con dragones , los flamingos , los platos donde comieron Hernan Cortez y la Malinche , seguro estoy que se encuentran adornando la casa de algún ejecutivo de gobierno , ya que ellos hacen y deshacen .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: