Skip to content

Los portales de Veracruz fundados en 1595.

29 febrero 2012

Los portales de Lerdo en Veracruz (a la izquierda). La primera merced para fundar un portal en Buitrón (hoy Veracruz) fue dada en octubre de 1595, aunque estaba en otro sitio cercano a la actual plaza. Foto: Mr Joe vía Skyscrapercity / 2008

***

Nota aclaratoria (18 sep 2012) : Los portales autorizados en 1595 a Cristóbal Gudiel y su yerno Diego de Aguilera, según datos encontrados recientemente, no corresponden a los actuales portales de Lerdo, sino a otro sitio cercano, posiblemente en el portal frente a la Catedral. La plaza mayor en los primeros años de formación de la ciudad fue modificada cuando menos 2 veces. En todo caso, la merced es importante para indicar que el concepto arquitectónico de los portales frente a la plaza estuvo presente desde el inicio de la ciudad,

***

Los portales de la plaza principal del puerto y ciudad de Veracruz son parte de lo que define a la ciudad, cualquier habitante y turista fácilmente los reconoce como un punto de encuentro social y político del puerto, ¿pero cuantos conocen su origen? creo que deben ser muy pocos, o hasta me atrevería a decir que no se conoce. Si alguien me hubiera hecho esta pregunta, hubiera respondido sin vacilar, pero sin conocer, que su origen esta en el siglo XVIII o XIX, a lo mejor alguno más, podría aventurar su origen en el siglo XVII.

Las mercedes autorizando la construcción de los primeros portales fueron dadas el 5 y 10 de octubre de 1595 por el virrey Luis de Velasco (hijo), a Cristóbal Gudiel y su yerno Diego de Aguilera.

En las últimas semanas me sumergí en la etapa formativa de la actual ciudad de Veracruz, entre 1567 y los primeros años del siglo XVII, y con mayor precisión en la repartición de solares que se dio entre esos años. Entre todas las mercedes y acordados de ese periodo, encontré los documentos históricos de los primeros portales de Veracruz. Esto no quiere decir que sean los mismos edificios de la actualidad.

El otorgamiento de mercedes tenía un proceso que iniciaba con la solicitud ante el virrey, quien emitía un mandamiento acordado para investigar si se podía hacer, después de la visita al lugar y la aprobación de la autoridad local, el virrey daba la merced.

 La solicitud hecha por Cristóbal y Diego existe en el Archivo General de la Nación en la ciudad de México, aunque no tiene fecha, se debió hacer en 1594, lo que si se conoce es el día exacto que se toma el acuerdo para darle un solar a cada uno: 5 de julio de 1594. El 12 de julio, se les da el mandamiento acordado, es decir, la orden para que el castellano del puerto de San Juan de Ulúa, Carlos de Sámano y Quiñones,  realizara la investigación en el lugar en los siguientes 4 meses .

Como ya se mencionó, la merced de Cristóbal tiene fecha de 5 de octubre de 1595 y la de Diego es del día 10.

La historia posterior no se conoce, pero Cristóbal no inició construcción alguna en el solar hasta 1599, cuando tuvo problemas con el cura beneficiado porque este último ocupo su solar para edificar la iglesia parroquial. La iglesia se construyó en los solares que están enfrente de la actual catedral, mismos que Pedro Ronzon compro en 1611 y donde en los siguientes años construyó los “(…) portales en la delantera de la plaza para el ornato de ella y contratación de los mercaderes y negociantes (…)”.

Historia que aun perdura por casi 420 años.

***

Documentos.

SOLICITUD.

Solicitud de solar de Cristóbal Gudiel y Diego de Aguilera, sin fecha.

*

El 5 de julio de 1594, fue tomado el acuerdo para otorgar un sitio a cada uno de los solicitantes.

Archivo General de la Nación, Indiferente Virreinal, Caja 2811, expediente 45

(Transcripción)

Cristóbal Gudiel y Diego de Aguilera, criados del rey nuestro señor, decimos que por mandado de su majestad y de V. S. en su real nombre se hace nueva población en la banda de Buitrón donde se ha de hacer la descarga de los navíos que vienen al puerto de San Juan de Ulúa y para poblarse se han de repartir sitios de solares donde se hagan casas de vivienda y almacenes de descarga a personas que las edifiquen y pueblen.

A Vuestra Señoría, pedimos y suplicamos nos haga merced de …(faltante)… de la plaza que se trazara en la dicha población con faculta de poder hacer portales en la delantera de la plaza para el ornato de ella y contratación de los mercaderes y negociantes que en ello recibiremos bien y merced.

Cristóbal Gudiel (Rubrica)

Diego de Aguilera (Rubrica)

***

MANDAMIENTO ACORDADO

Archivo General de la Nación, Mercedes volumen 19, f. 241v

Cristóbal Gudiel y Diego Aguilera

En México a doce de julio de mil y quinientos y noventa y cuatro años, se dio mandamiento acordado para que el castellano de la isla de San Juan de Ulúa vea dentro de cuatro meses dos solares que pide Cristóbal Gudiel y Diego de Aguilera a la banda de Buitrón.

***

MERCEDES

Fragmento del texto original de la merced dada el 5 de octubre de 1595 a Cristóbal Gudiel.

(Fragmento)

Archivo General de la Nación, Mercedes volumen 20, f. 154

Merced a Cristóbal Gudiel de un solar

Don Luis etc. Por la presente en nombre de su majestad y sin perjuicio de su derecho ni de otro tercero hago merced a Cristóbal Gudiel, armero de su majestad, de un sitio de solar en la banda de Buitrón donde se ha de hacer la descarga de los navíos en las cuadras de la plaza que se señalare para la dicha población, con facultad de hacer portales por la delantera a la dicha plaza. Lo cual por mi mandado y comisión fue a ver y vio don Carlos de Sámano y Quiñones, castellano que fue de la isla y puerto de San Juan de Ulúa el cual habiendo hecho las diligencias y averiguaciones necesarias conforme a lo que se le mando, declaro y dio por parecer estar sin perjuicio y podérsele hacer merced, la cual le hago con cargo y condición que dentro de un año labre y edifique el dicho solar y dentro de cuatro años no lo pueda vender, tocar ni enajenar a persona alguna so pena (…)

(…) Fecho en México a cinco días del mes de octubre de mil y quinientos y noventa e cinco años. Don Luis de Velasco. Por mandado del virrey, Martín López de Gaona.

***

(Fragmento)

Archivo General de la Nación, Mercedes volumen 20, f. 165

Merced a Diego de Aguilera de un solar en la banda de Buitrón.

Don Luis de Velasco etc. Por la presente en nombre de su majestad y sin perjuicio de su derecho ni del de otro tercero hago merced a Diego de Aguilera vecino de esta ciudad de un sitio de solar en la banda de Buitrón donde se ha de hacer la descarga de los navíos en las cuadras de la plaza que se señalare para la población con facultad de hacer portales por la delantera a la dicha plaza. Lo cual por mi mandado y comisión fue a ver y vio don Carlos de Sámano y Quiñones castellano que fue de la isla y puerto de San Juan de Ulúa el cual habiendo hecho las diligencias y averiguaciones necesarias conforme a lo que se le mando declaro y dio por parecer estar sin perjuicio y (…)

(…)  fecho en México a diez de octubre de mil y quinientos y noventa y cinco años. Don Luis de Velasco. Por mandado del virrey. Martín López de Gaona.

***

(Click en imagen para leer más)

Banner veracruz historia

Anuncios
9 comentarios leave one →
  1. 2 julio 2017 17:51

    Gran artículo que muestra la gran historia y tradición que guarda este lugar! Muy recomendable para cualquier turista!

  2. Ramon permalink
    27 abril 2012 13:00

    Muchas gracias, precisamente esta semana encontre esos datos en el almanaque de 1883 por lo que confirmo que La estrella de Oro estaba en el edificio que ocupa el Bar Regis que curiosamente sigue siendo el mismo desde entonces segun se puede apreciar en fotos y grabados de la epoca. Nuevamente le agradezco la informacion y quedo a sus ordenes.

  3. Ramon permalink
    16 abril 2012 21:44

    Tengo algunas preguntas, el portal de Flores es el mismo que los de Lerdo? Existe referencia sobre la numeracion de los portales? Ando buscando informacion sobre el # 11.

    • 16 abril 2012 22:28

      Si es el mismo. En el Primer Almanaque histórico, artístico y monumental de la republuca mexicana” publicado en 1883-84, aparece un anuncio de la cantina “La estrella de oro” ubicado en el portal de Flores núm. 11. En 1900, la misma cantina aparece con la dirección Lerdo núm 21. Desconozco si cambio la numeración o en realidad cambio de lugar la cantina, aunque me suena mas probable lo primero.

      • Ramon permalink
        23 abril 2012 17:48

        Ese es el dato que buscaba precisamente, ahora la pregunta, a que local actual corresponderia Lerdo 21? Tendra esa relacion? Muchas gracias por su respuesta.

      • 23 abril 2012 18:35

        No se si podrías contarnos en dos o tres líneas, el tema de tu investigación, a lo mejor tengo o encuenro algún otro dato y que podría ser de utilidad.

        Otra cosa, algunos datos que aparecen en las notas próximamente los voy a cambiar porque encontre otros datos de años siguientes.

        Saludos.

      • Ramon permalink
        23 abril 2012 19:02

        Si estoy siguiendo la historia de La estrella de Oro que es el origen de nuestra empresa actualmente, fundada en 1861. Por lo que he podido investigar pudo ser lo que es hoy el Bar que esta junto al hotel Imperial ya que el que le sigue, parte del hotel colonial es donde estuvo la casa Pasquel y esta estaba en Lerdo 19, por la que sigue seria el 21. Me gustaria tener comunicacion via mail, mi correo es rgomezbarquin@hotmail.com para intercambiar mas informacion. Gracias.

      • 26 abril 2012 19:47

        Disculpas, pero he andado algo ocupado. Ignoraba sobre su fundación, el dato mas antiguo que tenia de la cantina era de 1874 (si no mal recuerdo). Te tengo algunos datos. Lerdo 25, era el edificio de la esquina con Independencia. Lerdo 23 era el hotel Universal. y Ledo 21, lo ocupaban las cantinas El Globo y La estrella de Oro, extrañamente en 1900, aparece con el mismo numero una panadería de Emilia Carazo. Espero te sirvan estos datos, por lo breve del mensaje se me esta ocurriendo mejor hacer alguna nota en el blog.

        En cuanto a establecer comunicación por otro medio, mas que el correo, prefiero hacerlo por twitter: @uluapasr

        Saludos

  4. 12 marzo 2012 10:22

    Interesante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: