Skip to content

En 1594 se da merced a la Compañía de Jesús en Buitrón (hoy, Veracruz)

19 enero 2012

A la derecha esta oculta la iglesia de la compañía de Jesús. A la izquierda esta la calle Mario Molina, por donde pasaba el río Tenoya. Foto: Google maps.

***

En 1567 se dio merced a Juan Buitrón para establecerse en tierra firme frente a San Juan de Ulúa, con el paso de los años otras personas se establecieron en el lugar, y en la década de 1580’s empezó a tomar forma la idea de establecer una población en dicho lugar para servir en el desembarque y almacenaje  de mercancías, evitando llevarlas hasta la ciudad de Veracruz (hoy, La Antigua).

Según fue creciendo el asentamiento se le comenzó a llamar con el apellido de Juan, y para hacer mayor énfasis en el lugar, también, se le añadía el tipo de negocios que predominaban en el sitio: Ventas de Buitrón, sumado a ello también se referían de otras formas por ejemplo: Banda de Buitrón.

En 1590, el proyecto de un nuevo asentamiento se plasmó en un plano, se desconoce si se llevó a cabo pero en los siguientes años se dieron varias decenas de mercedes para solares en Buitrón incluso a órdenes religiosas como la Compañía de Jesús.

Esto nos lleva al hecho real que los primeros solares de los jesuitas estuvieron en el sitio llamado Buitrón (aún no era llamado Nueva Veracruz), igual que la organización espacial de la actual ciudad de Veracruz se sustentó en la existente de Buitrón. La Nueva Veracruz nació, formalmente, hasta 1600.

En 1594 se dio una primera merced a la compañía de Jesús para establecerse en Buitrón, aunque posteriormente se hicieron ajustes en los solares, y por unos 5 o 6 años los jesuitas estuvieron en otra parte de la ciudad, básicamente,  los jesuitas siempre permanecieron en la misma zona de la ciudad, donde aún permanecen los restos de la casa e iglesia.

Transcripción de la primera merced, solo faltaron algunas palabras debido a la poca calidad de la imagen digitalizada del Archivo General de la Nación.

*

Merced al rector y religiosos de la compañía de Jesus de la ciudad de la Veracruz de sitio en la Banda de Buitrón para fundar casa y iglesia.

(Nota ilegible)

Don Luis etc. Por la presente en nombre de su majestad y sin perjuicio de su derecho ni de otro tercero hago merced al rector y religiosos de la Compañía de Jesús de la ciudad de la Veracruz de sitio y lugar en el puerto de San Juan de Ulua y banda de tierra firme que llaman de Buitrón en la parte que de presente sirve de matadero y en dos solares con una casilla y un corral que dicen ser de Hernan Ruiz de Cabrera y Diego de Suvire (çuvire) donde puedan hacer casa y iglesia suficiente. Lo cual por mi mandado y comisión fue a ver y vido don Carlos de Samano y Quiñones alcaide y castellano del dicho puerto y habiendo hecho las diligencias y averiguaciones necesarias conforme a lo que se le mando, declaro y dio por parecer podérsele hacer la dicha merced, no embargante incluirse en el dicho sitio los dichos dos solares de los dichos Hernan Ruiz de Cabrera y Diego de Suvire por serles a ellos de poco provecho y no haber otra parte mas com(…) para los dichos religiosos la cual les hago con cargo y condición que dentro de dos años primeros siguientes lo labren y edifiquen y con que ahora ni en ningún tiempo no lo puedan vender, trocar, ni enagenar a ninguna persona so pena que por el mismo casi esta merced sea en si ninguna y de ningun valor y efecto y quede vaca para poder hacer merced a otra persona y el concierto de los dichos solares se hiciere sea a medida de otros si hubiere a su linde sin que quede tierra en medio y cumpliendo lo susodicho y guardando las ordenanzas que esta razón están fechas,  el dicho sitio (…) los dichos religiosos para ahora y para siempre jamas y de la posesión que tomaren no sean despojados sin ser primeramente oídos y por fuero y derecho vencidos ante quien y como deban y teniendo títulos los dichos Hernan Ruiz de Cabrera y Diego de Suvire de los dichos solares los exhiban ante mi para que (…) lo que convengan. Fecho en México a veinte y cinco de agosto de mil y quinientos noventa y cuatro años. Don Luis de Velasco por mandado del virrey Pedro de Campos.

Archivo General de la Nación, Mercedes, vol. 8, foja 303v

***

Ubicacion del solar de los Jesuitas en Veracruz, junto al río Tenoya, en la panorámica realizado en los años1620s. Fuente: Bibliotheque Nationale de France

*

Texto original de la merced digitalizado por el Archivo General de la Nación.

***

Notas relacionadas:

Ventas de Buitrón, el nombre no reconocido de Veracruz.

*

(Click en imagen para leer más)

Banner veracruz historia

Anuncios
One Comment leave one →
  1. 11 febrero 2012 11:19

    Me gusta tu trabajo en historia, si lograras dejar de ser tan amarillista y “sospechosista” serías un excelente historiador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: