Skip to content

Las constructoras de la avenida Díaz Mirón con historia oscura.

10 enero 2012

Las licitaciones públicas para las diferentes etapas de la obra en la avenida Díaz Mirón han sido cuestionadas en los medios de comunicación (y con mayor amplitud entre algunos ciudadanos). Las autoridades en lugar de dar mayor transparencia, han optado en ocultar la información, en mentir y en solo mencionar generalidades sin nada de fondo, con lo que se han ampliado las dudas sobre los negocios y acuerdos bajo la mesa.

La licitación o concurso de obra publica se llevo a acabo el 8 de julio del 2011, se desconoce si en el mismo acto se abrieron las propuestas técnicas y económicas  y cuando se dio el fallo de la obra, pero para el domingo 11 de julio, ya se había filtrado la noticia que las empresas “ganadoras” del “concurso” eran Gruconsa y Ciegsa. En días posteriores, varios medios, así lo publicaron.

Para empezar, esa es la primer gran sospecha porque, es conocido por todo que medio conoce estos procedimientos, para dar el fallo se debe pasar una revisión detallada de toda la documentación de las empresas que cumplieron los requisitos el día del acto de apertura de propuestas, por lo tanto, pasan varios días. Aquí casi de inmediato se dio por ganadores a estas empresas.

Esto ocurrió en julio, y para agosto (misteriosamente) ya no se sabía el nombre de las empresas, hasta se hablaba de empresas fantasmas, y es hasta principios de noviembre que nuevamente el director de obras públicas sale a confirmar el nombre de estas empresas, como consecuencia que algún reportero pregunto a los propios trabajadores de la obra.

¿Qué paso? ¿Por qué en julio se daban los nombres de las empresas y luego se dejaron de mencionar?

En los medios de comunicación, siempre se han mencionado solo los nombres pero nada sobre su historial. ¿Habra consigna para no mencionar nada? Ya que la información relatando el historial de ambas empresas es público  y disponible mucha de ella vía internet (con mayor abundancia de Gruconsa, de Ciegsa, apenas hay algunas notas). Historial que se relaciona con políticos y personas no muy honorables para la opinión pública.

Son empresas acostumbradas a dar el 10% de diezmo por obra ejecutada y apoyos económicos en tiempos de campañas políticas. ¿Estos son algunos de los motivos por los que las autoridades municipales de Veracruz se niegan a mencionar muy fuerte los nombres de estas empresas?

***

Gruconsa, empresa constructora, beneficiada por el ex-gobernador Mario Marín, el "gober precioso". Foto:www.vVeracruzinforma.com

Grupo Constructor y Arrendador del Centro (Gruconsa).

Gruconsa es propiedad de Édgar Nava García y es una de las dos constructoras a las que se les asigno la obra de Díaz Mirón (aunque digan que hubo una licitación pública, y legalmente así sea, ya se sabe como se manejan estos asuntos), esta empresa y su dueño tiene todo un historial que no da una buena referencia, cuando menos vía internet.

Toda una fichita casi impresentable.

Edgar Nava, uno de los hombres más ricos de Puebla, fue en sus inicios líder juvenil en las filas de la CNOP, que en el sexenio de Mario Marín (el gober precioso de Puebla) y de la noche a la mañana se convirtió en constructor.  Y no en cualquier constructor, sino en el más beneficiado de ese gobierno. (1)

2006

Edgar Nava García, dueño de la empresa Gruconsa, entre los financiadores de la campaña política de Mario Marín  y por lo tanto uno de los beneficiados en el reparto de la obra púbica. Se acusa al gobierno de pedir el 10% de toda la obra pública. (Leer artículo publicado en Proceso 1529 del 20 de febrero del 2006) (2)

2008-2010

Se le menciona en notas relacionadas con narcotraficantes de Puebla, aunque no se ha encontrado una nota que lo relacione directamente con esos hechos.

En el 2008: “El escándalo policíaco por la captura y detención del ex procurador de Justicia de Tlaxcala, Edgar Enrique Bayardo del Villar, está por alcanzar a no pocos políticos, empresarios y ex jefes policiacos de la entidad, con los que aquél mantenía una estrecha relación. (… entre ellos) el empresario Edgar Nava, constructor y proveedor consentido de la administración estatal, al que incluso recomendaba guardaespaldas o escoltas.” (3)

*

En 2010: “LA AGENCIA antidrogas (DEA) de los Estados Unidos, que investiga a los presuntos narcotraficantes LOPEZ FERNANDEZ y GIL CAMPOS, hace lo mismo con otros dos miembros del cártel de Puebla, que son ENRIQUE AGUERA, rector de la UAP y BLANCA ALCALA RUIZ, presidenta municipal de Puebla…EXISTE UN cártel de Puebla en el que están ligados a parta de las personas ya mencionadas, JULIAN VENTOSA TANUS, JOSE MARIA SUAREZ RIVERO, OLIVIA SALOMON, lo hermanos POSADA CUETO, CARLOS OLAMENDI, EDGAR NAVA GARCIA y muchos más…” (4)

2010

Entre 2005 y 2009, las obras asignadas al constructor Edgar Nava García, a través de sus empresas Grupo Constructor y Arrendador del Centro (Gruconsa) y Esna Construcciones, superan los mil millones de pesos, según consta en el listado de contratos del gobierno del estado. (5) (6)  En algunos medios se mencionan 600 millones pero se refieren solo a una de ellas. (7)

***

Ciegsa, empresa constructora, beneficiada por el ex-gobernador Fidel Herrera, el "gober fogoso". Foto: @antonio_hesa vía twitter.

CIEG, S.A. de C.V.  (CIEGSA)

Empresa dedicada a la compra venta de material eléctrico, edificación y construcción. (8)

Los datos de esta empresa vía internet son escasos, principalmente aparece en diversas licitaciones de obra publica (Es de hacer notar que aparece con varias direcciones, tanto de Boca del Río como de Veracruz), notas periodísticas sobre retrasos, abandono de obras (9) o mala calidad de las mismas. (10)

“En San Juan Diquiyú a la altura del kilómetro 8+600 correspondiente a la tercera etapa del tramo carretero Tezoatlán-San Juan Diquiyú, la carpeta asfáltica se cuarteó y estuvo a punto de separarse, las autoridades de la localidad realizaron un tequio y con sus propios recursos hicieron un pequeño muro para evitar que la carretera se dañara por completo. La empresa encargada CIEGSA no solo trabajo con mala calidad en los materiales, también la mano de obra dejó mucho que desear, en incluso la constructora no pagó más de 400 mil pesos a los transportistas del poblado y se niega a hacerlo. Pese a las pláticas con las autoridades de la SCT delegación Oaxaca, la empresa responsable no ha dado muestras de arreglar los daños.

CIEGSA, empresa localizada en Boca del Río Veracruz participó mediante invitación, lo que “dificulta” su corrección en la reparación de la parte afectada. (…)”

A esta empresa también se le considera como de las favorecidas durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán y por supuesto, de la presidenta municipal, Carolina Gudiño:

“Conoce usted a CIEGSA fue uno de los consentidos de la fidelidad que hizo obras millonarias y, mejor aún, estuvo siempre lejos del golpeteo mediático mientras otros empresarios fueron satanizados por su supuesta cercanía con el conde de tembladeras. Hoy es el constructor más beneficiado del trienio de Calorina Guadaña con obras que duperan decenas de millones de pesos. Allí está el dato nomás pa que vean los hoajacos que no nos la pasan de humo.” (11)

También se le menciona como participante en la licitación para la construcción de la alameda Díaz Mirón, y que aparentemente esta llevando a cabo el ayuntamiento bajo el régimen de administración. Según la columna La araña en palacio, esta obra estaba “arreglada” para que la hiciera CIEGSA, pero algo ocurrió en las entrañas del palacio.

“(…) en semanas pasadas cuando se iba a otorgar la obra a la empresa CIEGSA durante un “concurso simulado” algo salió mal, nuestros informantes no saben qué fue a ciencia cierta pero sólo de obras públicas salió el rumor de que había dos empresas más que presuntamente iban a concursar para buscar que les dieran la obra del camellón central de Díaz Mirón, una de ellas concretamente ni papeles llevó siquiera porque todo estaba fríamente calculado pero algo no cuadró al final y ya tuvieron que declarar desierta la licitación y cómo no la iban a declarar desierta si resulta que la empresa nuevamente concursante y quien iba a ganar, Ciegsa ni siquiera llevaba propuesta… ufffff grave pero cierto!

Las empresas a participar para hacer la Alameda Díaz Mirón por la friolera de ocho millones de pesos eran; Ciegsa SA de CV representada por Omar Anitúa (¿le suena? Sí, es joven veracruzano de los más conocidos del Jet Set cuya empresa aparece repetidamente como la constructora con más obras en lo que del primer año de gobierno de la Tía Caro.

Es la constructora más beneficiada en esta administración, algunas malas lenguas en los círculos de la Socialité dicen que tiene excelentes referencias, incluso hasta a sus espaldas sus propios amigos dicen es de los cuñados de Veracruz.

Otra de las constructoras que se presentó a la licitación desierta en propuestas y en documentación fue Compañía de Ingeniería Marítima y Terrestre SA de CV, por último se presento Pegsa Construcciones SA de CV empresa de un conocido de Ciegsa que solo debía llenar el requisito de existir y acudir… Ya sabía que no iba concursar realmente. (…)” (12)

Estos son los datos que vía internet pueden consultarse sobre esta constructora que, al parecer, tiene una relación muy fuerte con Carolina Gudiño Corro y el anterior gobierno estatal de Fidel Herrera.

***

Referencias:

(1) Además trae otros datos de las obras en que ha participado y sus relaciones gubernamentales  http://periodicodigital.com.mx/blogs/los_conjurados/?p=355

(2) http://www.expresionlibre.org/site2/opinion/ravelo_001.php

(3) http://e-consulta.com/blogs/corte/?p=155

(4) http://sanchezponton.wordpress.com/2010/09/page/2/

(5) Presenta un desglose general de las obras, como las obtuvo y las dependencias de gobierno. http://www.pueblaonline.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=1151:edgar-nava-recibio-contratos-de-obras-por-mas-de-mil-millones-de-pesos

(6) http://www.proyectocinco.com/notas/agosto10/constructoras_marin_observaciones_18.htm

(7) http://e-consulta.com/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=55331&Itemid=282

(8) http://guia-veracruz.guiamexico.com.mx/comercio-al-por-menor-de-material-electrico-y-accesorios/veracruz/empresas-guia-4.html  / http://web.compranet.gob.mx:8000/pls/cnet2k/C2Prov2.datos?RFC=CIE04011561A&tipofallo=0

(9) Abandono de obra en Zongolica http://www.cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=75746&seccion=General

(10) http://www.alianzatex.com/nota.php?nota=N0013120

(11) Coni O. Contreras en Sale y Vale. Notiver, publicado el 3 de noviembre de 2011.

(12) Milo Vera, Yolanda Ordaz, Agustina Solana y Misael López, La araña en palacio, Notiver, publicado el 7 de diciembre de 2011.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: