Skip to content

Estatua de Manuel Gutiérrez Zamora en Veracruz

5 enero 2012

Una de las fotos más antiguas del monumento de Manuel Gutiérrez Zamora inaugurado en 1892.

***

(Actualizado el 14 de marzo de 2016)

La estatua de Manuel Gutiérrez Zamora  es el único vestigio físico que queda de la antigua alameda de Veracruz. En los 119 años de su inauguración (enero-2012), los políticos lo han traído como calzón propio (para arriba y para abajo), la estatua ha tenido cuando menos  5 cambios de lugar y, parece, que en los próximos meses tendrá un nuevo cambio.

La estatua es parte del monumento erigido  en honor a  Manuel Gutiérrez Zamora (1813-1861), político y militar liberal, defensor del puerto de Veracruz, durante la intervención de 1847 y Gobernador del Estado.

Inaugurado el 12 14 de septiembre de 1892 en medio de una fiesta popular. La estatua es obra del escultor Epitacio Calvo (1) y aunque no esta documentado, lo más seguro es que sea de su autoría el diseño completo del monumento.

El monumento se coloco al centro de la glorieta de la alameda, estaba compuesto por el pedestal y la estatua de bronce,  rodeándolo una jardinera de planta octagonal cuyo perímetro tenía un barandal de herrería y en medio de las plantas ornamentales se levantaban cuatro faroles. El personaje esta de pie , en la mano derecha empuña una espada un bastón de mando (a) y en la izquierda un libro.

En cada lado del pedestal tenía una placa de mármol, (2) con los siguientes textos:

A MANUEL GUTIERREZ ZAMORA

EL GOBIERNO DEL ESTADO

Y EL PUEBLO DE VERACRUZ

1892.

* * *

REFORMA

1859-1861

* * *

PATRIA Y LIBERTAD

* * *

HOMENAJE DE VERACRUZ

1847.

Hacia 1914, el monumento tiene pequeños cambios como la placa al pie del pedestal y el cambio de los faroles por macetas en forma de jarrones. Foto de una postal utilizada en noviembre de 1914.

***

Historia de la estatua

El autor o autores de la idea de levantar un monumento a Gutiérrez Zamora se desconoce pero el gobernador Juan de la Luz Enríquez promovió su creación aunque no llego a verlo terminado,  fallecio el 17 de marzo de 1892.

Los recursos para su erección vinieron de diversas fuentes, por ejemplo: en febrero de ese año se llevo a cabo una corrida de toros  cuyos fondos se destinaron al monumento y el periódico El Correo de Sotavento inició una suscripción con el mismo fin. (3)

El monumento se construyó al centro de la glorieta de la alameda, en ese mismo lugar ya existía la fuente de Hidalgo inaugurada en 1867. No se sabe si se destruyó o fue cambiada de lugar.

Hay dos fechas de la inauguración del monumento:  el 14 de septiembre de 1892, según publicó en 1946 Rafael Domínguez,  (2)  y el 12 de septiembre de 1892 publicado por la revista México en septiembre de 1892, que así lo narra: “Se respeta, y con justicia, como uno de los paladines más grandes de la Reforma, al que en aquella época luctuosa de nuestra patria tenía el Gobierno de Veracruz, donde se refugiara la administración de Juárez, el señor Don Manuel Gutiérrez Zamora. El fué quien expidió las leyes é hizo tantos beneficios á su Estado natal, que hay en aquel puerto de nuestra República una veneración y un gran cariño por la memoria del gran hombre. No es extraño, pues, que se levante soberbio monumento en uno de los principales paseos de aquella ciudad, que se verifique el acto de la inauguración con gran pompa y solemnidad, y que doce mil personas, que estuvieron presentes en aquel acto, le vitorearan y aclamaran.  Dicha fiesta tuvo lugar el día 12 del actual y ya procuramos conseguir una fotografía de la estatua, para darla á conocer en uno de nuestros próximos números.” (4).

Esta última fecha se toma como la más posible por ser muy cercana al evento y por que era un domingo,  pareciéndome más lógico a que fuera  el martes 14.  El 20 de septiembre de 1892, el Diario del Hogar publicó una amplia crónica de la inauguración, confirmado que fue el 14 de septiembre. (7)

Desde su inauguración fue el elemento principal que distinguía a la alameda, al dominar visualmente la amplia calzada.

A principios del siglo las farolas de la jardinera fueron sustituidas por 4 macetas en forma de jarrones.

Posteriormente se le añadió otra placa de mármol en la base del pedestal, es probable esto haya ocurrido alrededor de 1910, ¿acaso la habrán colocado en 1913, en el centenario de su nacimiento?

Fotografia del monumento realizada entre los años 1930s.

En 1915, la alameda fue destruida para formar el parque de forma cuadrangular, diseño que quedo después de alinear y prolongar las calles Ignacio López Rayón, 5 de mayo,  Manuel Doblado y General Prim.  El monumento no se movió quedando en medio del parque, pero no en su centro geométrico. El estatua se movio con todo y pedestal poniendose al centro del nuevo parque, además, cambio su orientación, su frente en lugar de quedar hacia la avenida Independencia, ahora estaba hacia la avenida Libertad (hoy, Díaz Mirón). En fotos de los años 10s y 20s, se puede ver integro el pedestal con la estatua, solo se redujo la jardinera de planta octogonal, dejándola casi pegada a la base del pedestal. Se quito el barandal de herrería y solo se volvieron a colocar los pequeños postes en cada esquina de la pequeña jardinera.

En fotografías aéreas de 1932, no se ve el monumento al centro del parque, que esta mucho mas amplio. ¿Se quito la estatua? y si así fue, ¿En donde estaba?

En 1939 existía el proyecto para construir una glorieta, (5) mismo que se concreto y en  fotografías de los años 1940s, el parque ya presenta esta gran intervención, donde se recorta el parque para generar circulación vehicular, prolongándose la avenida Díaz Mirón (los carriles en ambos sentidos y la alameda/paseo), además de construir una gran glorieta en el cruce de la avenida independencia y Rayón.

El monumento se vuelve a ver en fotografías aéreas de 1946, y a pesar de la escasa resolución, al centro del parque se ve una zona despejada de árboles y un elemento vertical en medio,  muy seguramente era la estatua con un nuevo pedestal.

Con este movimiento se destruyó el pedestal levantado en 1892. Las placas de mármol con las leyendas, no se sabe que paso con ellas, aunque ya no existían para estos años, tal como lo narra Rafael Domínguez. (2)

Fotos aéreas del parque Zamora realizada en 1946, a pesar de la baja resolución en la foto de la izquierda se alcanza ver un elemento vertical al centro del parque, que era el monumento en su nuevo emplazamiento. Fotos: Fundación ICA.

Los siguientes movimientos de la estatua, no se sabe cuando se hicieron, pero por fotografías se han detectado un movimientos confirmado y otros dos muy dudosos por que las dos fotos disponibles son de baja resolución.

En una foto de finales de los 50s o principios de los 60s, la estatua sobre un nuevo pedestal esta en la orilla del parque frente a la avenida independencia.  En ese entonces, ya la glorieta no existe y se amplio el parque, recuperando parte del anterior terreno: una porción de la glorieta y otra parte al cerrarse uno de los carriles prolongados de la avenida Díaz Mirón.

¿Por qué pasarlo de la parte central a la banqueta de parque? ¿Con que fin se hizo este movimiento? Pareciera que se hizo para que lo vieran los políticos que pasaban en las campañas políticas o en las visitas que hacían al puerto.

La estatua de Guitérrez Zamora en la unión de las avenidas Independencia y Díaz Mirón, en los años 1950s.

Se disponen de dos fotos tomadas en los años 60s y 70s, en ellas no se logra distinguir la estatua por lo que surgen dudas si fue movida o no.

En fotografía de aproximadamente finales delos años 60s o principios los 70s, la estatua no se logra distinguir en la orilla del parque pero si esta lo que parece el pedestal. ¿si quitaron la estatua porque sigue en su lugar el pedestal? No suena lógico, es más probable que siga ahí la estatua pero por la mala calidad de imagen es que no se ve.  Por otro lado, al centro del parque sobresaliendo de los árboles se observa una mancha que parece ser la estatua, ¿habrán cambiado la estatua de lugar?

En una fotografía aérea de los 70s, al centro del parque esta una fuente y no se puede distinguir donde esta la estatua ¿acaso la llevaron a otro lugar?

Es hasta 1991, que se sabe de una nueva ubicación de la estatua. En el segundo semestre de ese año, el parque tiene otra intervención (6)  donde la composición del parque se respeta, en lo general, pero se sube de nivel, se ponen balaustradas, se construye un kiosco al centro y se coloca la estatua en un nuevo pedestal  al sur del kiosco.

El pedestal no es muy elevado tiene, aproximadamente, metro y medio de altura En la parte frontal tiene inscrito el nombre del homenajeado. El pedestal recuerda la forma de una tumba, en todos sus bordes tiene molduras que le dan cierto aire clásico. A nivel de piso se coloco un pequeño murete con una placa.

El monumento esta sobre una gran jardinera rectangular que se levanta unos 70 centímetros del nivel del parque, más o menos.

En agosto del 2011 se presento un proyecto de renovación para el parque y con ello un nuevo movimiento de la estatua. El pedestal junto con la jardinera será destruida para levantar una fuente en su lugar. La estatua con un nuevo pedestal más elevado se proyecta ponerlo en una esquina del parque, en el cruce de la avenida Independencia y la calle Rayón.

¿Algún día los políticos se cansaran de traer como calzones de prostituta esta estatua y la dejaran en un lugar fijo?

Fotografía de los años 60s o principios de los 70s. Las flechas marcan los lugares donde podría estar la estatua, pero por la baja resolución de la imagen no se distinge. Foto: Mark Turok

*

Foto aérea de los años 1970s, no se ve por ningún lado la estatua de Gutiérrez Zamora. Foto: Tomás Saldaña.

*

Estado actual de la estatua con su pedestal construido en 1991 en la última gran intervención del parque. Foto: Billmasterson vía webshots / 2007.

*

Proyecto de nuevo emplazamiento de la estatua con un nuevo pedestal. Esquina de la avenida Independencia y Rayón.

*

Referencias bibliográficas.

(a) Gracias a Luis Villanueva -Facebook por la aclaración de que no es espada, sino un bastón de mando.

(1) Miranda, Francisco J., Monografia descriptiva de la ciudad de Veracruz, México: Tip. artística, 1900, p, 27

(2) Domínguez, Rafael, Veracruz en el ensueño y el recuerdo: apuntes de la vida jarocha, Editorial Bolívar, 1946, p. 171

 (3)Zavala, Magdalena, Alexandrina Escudero, Escultura mexicana: de la academia a la instalación, México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2001, p. 27

 (4) Santibañez, Enrique (Ed), Mexico: revista de sociedad, arte y letras, Tomo I, Septiembre 1892, Imprenta de “El Nacional”, p. 45

(5) Sintesis histórica del parque Zamora en Amigos del parque Zamora página de Facebook, 25 de enero del 2011. http://es-es.facebook.com/note.php?note_id=186902218000521

(6) González, Jorge, Costó más de 15 mdp remodelación del Reforma, publicado por Agencia Imagen del Golfo el 6 de noviembre del 2009.  http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=138576

(7) Diario del Hogar,  20 de septiembre de 1892, p. 3.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: