Skip to content

1893: Decreto que prohibe las corridas de toros en Veracruz

30 diciembre 2011
tags:

TEODORO A. DEHESA. Gobernador constitucional del Estado libre y soberano de Veracruz Llave, á los habitantes del mismo, hago saber: que la H. Legislatura se ha servido dirigirme el siguiente decreto:

Número  42.- La H. Legislatura del Estado libre y soberano de Veracruz Llave, en nombre del pueblo, decreta:

Art. 1.° Se prohiben en el Estado las corridas de toros y las peleas de gallos.

Art. 2.° Los empresarios de los espectáculos objeto de esta ley, y los que de cualquiera manera coadyuvaren á infringirla, sufrirán una multa de cincuenta á doscientos pesos, que hará efectiva la respectiva autoridad política local, quien aplicará el producto al fomento de su policía. Los repetidos empresarios perderán, además, los animales que se hubieren destinado para las corridas ó peleas, debiendo la autoridad aprehensora ordenar el depósito de dichos animales y anunciar la venta de éstos en subasta pública, por tres días, vencidos los cuales se procederá al remate, destinándose el producto al establecimiento de beneflcencia pública que designe la misma autoridad.

Art. 3º. Los infractores reincidentes serán castigados con multa de doble cantidad de la señalada en el artículo anterior.

Art. 4.° Si los infractores se hallaren en estado de insolvencia, sufrirán la pena de prisión de ocho días á un mes, que les será impuesta gubernativamente.

Art. 5.° Se deroga el decreto núm. 28 de 1887.

TRANSITORIO. El presente decreto comenzará á surtir sus efectos desde el día de su promulgación en cada localidad del Estado.

Dado en Jalapa-Enríquez, á 29 de Junio de 1893. H. Marañón, Diputado presidente.- Vicente G. Zamora, Diputado secretario.

Por tanto, mando se imprima, publique y circule para su exacto cumplimiento. Jalapa-Enríquez, Junio 30 de 1893.— Teodoro A. Dehesa. — ML Herrera, Secretario.

Fuente: Veracruz-Llave, Colección de las leyes que han reformado ó modificado los códigos civil, penal y de procedimientos de Estado de Veracruz Lllave, formada en la Secretaría del Tribunal Superior de Justicia, Oficina Tip. del Gobierno del Estado, 1896, pp. 392-393

***

Nota relacionada:

 

Anuncios
One Comment leave one →
  1. eduardo gonzalez sicilia permalink
    10 marzo 2013 13:40

    no volvamos a 1893, cuando hay demnocracia no se prohiben estupideces-
    en lugar de eso que los antitaurinos, ataquen a la escuela de marcial maciel, no es pecado, es delito contra niños que ellos si estan despro
    tejidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: