Skip to content

1864: Maximiliano y Carlota en el zocalo de Veracruz

20 diciembre 2011

Los emperadores Maximiliano y Carlota cruzando el zocalo de Veracruz, al fondo se ve el hotel Diligencias. Fuente: Artes de México.

***

El 28 de mayo de 1864, Maximiliano y Carlota llegaron al puerto de Veracruz, y desembarcaron en la mañana del 29 de mayo. No se detuvieron en la ciudad por temor a las enfermedades que solian atacar a los recien llegados, solo cruzaron la ciudad para tomar el tren en la puerta de la Merced y partir rumbo a la ciudad de México.

Esta es una descripción del recorrido de los emperadores publicada en 1867: 

Los emperadores Maximiliano y Carlota al momento de desembarcar en el muelle de Veracruz. Fuente: http://www.memoriapoliticamexico.org

Los emperadores fueron recibidos, al desembarcar, por el general Almonte que iba al frente de una numerosa comitiva. En seguida, y al son de la marcha imperial y las aclamaciones del pueblo, atravesaron triunfalmente á pié el espacioso anden del muelle, en cuya puerta principal el presidente del ayuntamiento, acompañado de todos los concejales, tuvo el honor de presentar al emperador las llaves de la ciudad primorosamente trabajadas y colocadas en una bandeja de plata, felicitando á SS. MM. Por su feliz arribo, á todo lo cual contestó MAXIMILIANO con gran emocion y benevolencia.

Terminada esta corta ceremonia, tomaron asiento SS. MM. En una magnífica carroza descubierta, que fue seguida por las autoridades y por una inmensa multitud. Así recorrieron las calles que hemos mencionado (las actuales calle Lerdo e Independencia), desde cuyas casas se arrojaban flores y poesías, en medio del estruendo de la artillería, el repique de campanas, el disparo de cohetes y de las armoniosas marchas de las músicas militares. Todo formaba un conjunto sorprendente que no es facíl describir con propiedad; la ovacion fue continua hasta que los soberanos y su comitiva partieron en el tren que les esperaba en la estacion de la puerta de la Merced.

Fuente: Torres, Martín de las, El Archiduque Maximiliano de Austria en Méjico: historia de los acontecimientos ocurridos en el territorio de Méjico, desde que los españoles desembarcaron en Veracruz formando alianza con los franceses é ingleses, hasta la muerte del infortunado Emperador Maximiliano I, Madrid: Libreria de D. A. de San Martin, 1867, p. 261

***

Notas relacionadas:

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. WaRtHoG permalink
    28 mayo 2013 11:03

    ¡Excelente blog! ¡Felicidades! Es la primera vez que lo leo y me encantó. La entrada muy acertada e interesante. El emperador Maximiliano, todo un liberal.

Trackbacks

  1. Pachuca Sede del Primer Puerto de Liverpool en México – Ascendientes de la Familia Montaño Bracho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: