Skip to content

Destrucción de Díaz Mirón por pasividad ciudadana e interes económico del gobierno.

12 diciembre 2011

Historiador Horacio Guadarrama Olivera - 25 sep 2010 Foto: Comunicación Social de Veracruz

El historiador Horacio Guadarrama expone sus puntos de vista de los motivos que propician la destrucción del patrimonio histórico como es el caso mas reciente de la alameda Díaz Mirón, en entrevista publicada en Imagen de Veracruz. 

Ciudadano: no participativo / Autoridad: dueña de la ciudad.

“El asunto es que nosotros los ciudadanos no hacemos nada, las autoridades con esa visión patrimonialista que tienen del poder, que se sienten dueños de la ciudad, pueden hacer y deshacer sin que los ciudadanos hagan algo”, detalló el historiador.
“Pero para defender eso los ciudadanos deben conocer su historia y no la conocemos”

“(…) no hay intención de restaurarlos y embellecerlos, pues las autoridades prefieren derribarlos y construir nuevos.
“Se trata de un asunto de dinero que no sabemos a quién va a beneficiar, ¿se va a beneficiar a las empresas constructoras?, no lo sé, pero es un asunto de intereses económicos”.  (1)

Escasa participación ciudadana en la defensa del patrimonio histórico y en general de las decisiones de gobierno. A ello hay que sumarle que los ciudadanos, en general, desconocen la historia de su ciudad.

Por otro lado, las autoridades temporales se sienten dueños de la ciudad y su principal fin es de interés económico, saben muy bien que solo tienen 3 años que generar su riqueza.

Pero, también, hay que exponer que desde el gobierno por décadas se ha desalentado la participación ciudadana porque así les conviene y someten a todo aquel que quiere organizar algo a cañonazos de dinero o pólvora.

Ahora también se puede sumara a ello, el miedo a manifestarse por represión directa del ayuntamiento (por medio de amenazas a periodistas o profesionistas relacionados al tema, pero también esta la autocensura por perder contratos publicitarios, el trabajo o contratos de obra) o de manera indirecta de la delincuencia que impera (recordar que an agosto-septiembre habia un campamento de protesta en el parque Zamora y en esos días hubo balaceras y muertos en el mismo parque).

Propuestas de solución: 

“(…) que las autoridades también respeten la voluntad de los ciudadanos, proyectos así se deben hacer frente a la ciudadanía e informar cada detalle de lo que se hará”.
“Claro que se pueden remodelar, claro que se pueden hacer más bellos y habitables, adelante, el asunto es que no se vulnere la historia, que no elimine el patrimonio histórico que representan esos monumentos y edificios, que no sólo es tangible, sino también intangible”. (1)

El historiador Guadarrama propone opciones que pueden parecer obvias sin mayor complicación teórica y practica pero que ante el actuar de las autoridades municipales, parece que no son tanto, ni faciles de compaginar cuando el beneficio económico oscuro es lo mas importante.

Destrucción sistemática por décadas.

El historiador indicó que desde los años 50 se inició en Veracruz la destrucción sistemática de edificios históricos para dar paso a nuevas construcciones.
Señaló que el Centro Histórico de Veracruz es una pequeña “mancha” de lo que llegó a ser antes de esa década. (1)

No hay que darle todo el crédito a las autoridades actuales o pasadas, los ciudadanos propietarios de los monumentos históricos tienen buena parte de la responsabilidad. En las últimas décadas se estima se han perdido mas de 300 monumentos históricos y en los últimos dos o tres años se ha anunciado que hay alrededor de 30 a 50 monumentos en peligro inminente de desaparecer.

Aqui lo cuestionable es que directamente el gobierno municipal ha destruido un monumento histórico, en lugar de ser el promotor del rescate de un bien comunitario.

¿Quien es Horacio Guadarrama Olivera?

El historiador Horacio Guadarrama es editor y secretario de Ulúa, Revista de Historia, Sociedad y Cultura del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales dela Universidad Veracruzana.Guadarrama Olivera es promotor cultural y colaborador en las secciones culturales de los periódicosLa Jornaday El Financiero; aspecto periodístico que alterna con investigaciones documentales e iconográficas como las publicaciones Joaquín Santamaría, Sol de Plata (1998). (2)

Algunas publicaciones y libros:

Guadarrama Olivera, Horacio, Breve historia de la escuela naval militar y otros textos, Secretaría de Marina, Gobierno del Estado de Veracruz, Instituto Veracruzano de Cultura, 1998

Guadarrma Olivera, Horacio, 2002. “Los carnavales del puerto de Veracruz”, enLa Habana/Veracruz, Veracruz/La Habana.Lasdos orillas. (Bernardo García y Sergio Guerra, coords.), pp. 469-493, Universidad Veracruzana/Universidad deLa Habana, México.

Guadarrama Olivera, Horacio, 2000, “Ildefonso Estrada y Zenea: un intelectual cubano en el puerto de Veracruz, 1871-1872”, Sotavento, Revista de Historia, Sociedad y Cultura, año 4, núm. 8, Universidad Veracruzana, Xalapa, Verano 2000, pp. 71-93.

Guadarrama Olivera, Horacio, 1990, Historia Oral: Usos y abusos, Estudios sobre las Culturas Contemporaneas, año/vol. III, número 009, Universidad de Colima, Colima, México, pp. 69-71

Fuente de citas:

(1) Piden cuidar patrimonio de Ángel Ramos Trujillo publicado en Imagen de Veracruz el 11 de diciembre del 2011 (leer completa la nota aqui)

(2) Por buen camino el Museo del Carnaval de Veracruz publicado en Cambio Digital el 24 de febrero del 2011. (Leer compelta la nota aqui)

***

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: