Skip to content

La alameda Díaz Mirón en 1878 y su trazo histórico.

10 diciembre 2011

Cartela del Plano topográfico de la H. Ciudad de Veracruz formado en 1878.

El plano topográfico de la H. ciudad de Veracruz formado por J. P. Guzman, ingeniero tipógrafo, en 1878 es la prueba contundente de que el trazo del paseo de los Cocos, hoy Alameda Díaz Mirón, era histórico por haberse realizado en el siglo XIX, requisito único que pide la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológica, Artísticos e Históricos en su artículo 36.  

La ignorancia y los intereses económicos de las autoridades municipales del ayuntamiento de Veracruz, así como la irresponsabilidad de la directora del Centro INAH Veracruz, provocaron que se destruyera el trazo del siglo XIX del Paseo de los Cocos, a pesar de estar protegido por la ley. Apenas la semana pasada (1 de diciembre) la directora del Centro INAH Veracruz hizo declaraciones a la prensa donde afirmaba que la alameda Díaz Mirón se trazo en el siglo XX y que en el siglo XIX solo era un camino, tratando de evadir su responsabilidad.

El trazo era el último elemento histórico intacto de la alameda y ha sido destruido en este año 2011.

Otro elemento del diseño original que se conservaba en algunas partes era la doble fila de árboles, ahora con la ampliación de los carriles ha sido destruido.

Otros elementos del diseño de la avenida y el paseo del siglo XIX, fueron destruidos en distintas épocas durante el siglo XX. Se destruyó la primera sección del paseo, se dividió para dar continuación a las calles transversales, se quitaron las fuentes, se destruyo la glorieta y la estatua de la libertad, los empedrados de las calles laterales y el andador central se sustituyeron por otros materiales, pero siguieron conservando el mismo trazo.

Plano de Veracruz de 1878 con la ampliación de la zona que ocupa el Paseo de los Cocos, hoy llamada Alameda Díaz Mirón. (Si desea verla ampliado dar click sobre la imagen)

El Paseo de los Cocos en 1878.

Nombre. En el plano de 1878, el paseo no aparece con nombre propio solo con la referencia: Calles del Paseo, pero esta documentado en el plano publicado en 1858 por Miguel Lerdo de Tejada que se llamaba Paseo de los Cocos.

El nombre proviene no de las palmeras sembradas años después, sino por el nombre de del llano que estaba al final del paseo. La laguna también tomo el nombre del llano.

Los nombres anteriores a este fueron Paseo de Alvarado y Paseo de Malibrán. Alrededor de 1880, toda la vía empezó a denominarse Avenida de la Libertad, el paseo al centro continuo con su nombre de Paseo de los Cocos.

En el siglo XX, al ser destruida la alameda en 1915 para convertirse en el parque Zamora, el paseo de los Cocos, poco a poco, empezó a conocerse como la alameda y después de 1929 cuando la avenida de la Libertad cambio para llevar el nombre del poeta, con el paso del tiempo, hasta la actualidad es conocida como la Alameda Díaz Mirón.

Breves antecedentes. El paseo aparece en los planos 1800 y 1807, no como proyecto sino como una realidad, que se confirma con la mención que Matoso en 1816 y Fossey en 1844. En el plano de 1850 -1858, nuevamente aparece pero, también, refleja un abandono del mismo. 

Es hasta el plano de 1878 que ya se ven cambios, este plano muestra mas detalles, pero especialmente muestra la existencia de su trazado, en general pero especificamente en las primeras cuadras.

 Descripcion del Paseo. 

Detalle del trazo de la primera sección del paseo de los Cocos. (Dar click sobre la imagen para ampliarla)

El paseo de los Cocos comprendía el tramo entre el puente del río Tenoya hasta la Laguna de los Cocos, siendo la continuación de la antigua alameda (hoy, parque Zamora). En el plano pueden identificarse dos secciones conformadas por una gran calzada central y dos hileras de árboles. Según el dibujo, solo la primera sección, junto al puente, tenia delimitado físicamente su ancho.

El trazo de todo el paseo era recto hasta la laguna, pero como toda esta zona era baja, el camino en dirección a Medellin se empezaba a desviar hacia el norte a partir de media cuadra, mas o menos, después de la calle Cañonero Tampico con la finalidad de bordear toda la parte baja y pantanosa de la laguna. En el plano de 1878, este camino ya se había alineado con el trazo del paseo, los lotes se prolongaron hasta el nuevo limite, incluso en el plano se están señaladas nuevas construcciones en este terreno ganado.

La primera sección del paseo iba desde el puente del río Tenoya hasta un poco mas adelante de la calle Cañonero Tampico, consistía en una gran calzada con una hilera de árboles a cada lado, propiamente sin área verde. A todo lo largo de la calzada, seguramente, tenia bancas y estaba construida con argamasa, el mismo material que la alameda (hoy, parque Zamora).

El ancho total de esta primera sección sirvió como guía para la segunda sección. Este trazo realizado antes de 1878 se conservó hasta el año 2011, que fue destruido. Tenía una antigüedad de más de 130 años. 

Detalle de la 2a. sección del Paseo de los Cocos. (Para ampliar, dar click sobre la imagen)

La segunda sección definida en el plano es a partir del termina de la primera sección hasta la Laguna de los Cocos. Esta representada en el dibujo por un andador central y dos hileras de arboles que continúan el mismo alineamiento de la primera sección.

Es casi seguro, en base al dibujo, que esta sección no tuviera el andador pavimentado ni guarniciones las áreas verdes. Solo se hizo el trazo general bajo el mismo concepto de la sección más antigua, conservando el mismo ancho de todo el paseo.

Es obvio decir que así esta representada, pero que fotos tomadas unos 20 años después (con arboles y palmeras, ya viejos), se puede ver que el concepto empleado para ambas secciones fue muy diferente. En la primera sección, una gran calzada con una pequeña área verde a cada lado, por no decir que solo algunos árboles o palmeras, en tanto que en la segunda, las dos áreas verdes fueron mucho mas amplias con dos hileras de árboles cada una. Aunque no se puede asegurar que así haya estado en 1878, bien pudo ser un concepto empleado en los años 1880s, cuando se siguen haciendo mejoras al paseo. Lo que si es seguro que el diseño de la primera sección se conservo cuando menos hasta la segunda década del siglo XX.

El paseo era cruzado por una zanja que era un desagüe de una laguneta formada atrás del gasómetro, que a su vez era parte del curso del río Tenoya. En realidad, la zanja era una desviación de dicho río. Esto debió ayudar a que con los años el río poco a poco se fuera rellenando y que para inicios del siglo XX, ya hasta hubiera construcciones sobre el antiguo curso del río.

La calle que seguía el curso de dicho desagüe, se le conoció como Calle dela Zanja(años más tarde, también fue llamada Zanja de Bureau), actualmente esta calle lleva el nombre de Virgilio Uribe.

Para pasar de un lado a otro de la zanja se hizo un pequeño puente al centro del andador. 

A la altura de la calle Iturbide entraba en el trazo del paseo un pequeño arroyo o caño proveniente dela Laguna de los Cocos, lo atravesaba y volvía a ingresar a la altura de la calle José Azueta, para unirse a la Zanja de Bureau. Este arroyo seguramente no era de aguas permanentes, sino solo un pequeño caño que no impedía la función del paseo, como se deduce de la existencia del pequeño puente sobre la zanja, que comprueba la existencia del paseo. 

Después del arroyo ya no hay calles, el Paseo continuaba hasta el límite del plano, dando la impresión de que el final estaba más adelante. Si se trazan lineas imaginarias de las actuales calles puede pensarse que se alcanza a ver hasta la calle Alacio Pérez o Juan Enríquez, esto es, puede decirse que tendría que estar representada la glorieta casi en el limite del plano. La glorieta se construyó en 1881.

Paseo de los Cocos, final de la 1a. sección construida antes de 1878 y comienzo de la 2a. sección. La postal fue utilizada en 1911, pero por el tamaña de las palmeras puede suponerse que la fotografía fue tomada unos años antes.

 Fuentes del Paseo.

En el andador central del paseo se distinguen dos círculos con un punto al centro que la  que parecen representar fuentes, hay un tercero pero es mas pequeño y borroso, el dibujo es muy parecido a la representación que se hacen de los arboles por lo que parece dudoso sea el dibujo de una fuente, además que estaría muy próxima a otra fuente. 

La primera fuente estaba en la sección mas antigua y cercana al puente, sobre la gran calzada, casi esquina con la actual calle Cañonero Tampico.

La otra fuente estaba entre las calles Francisco del Paso y Troncoso y Virgilo Uribe. Existe fotografía en una postal usada en 1906 (no se conoce la fecha de la foto pero debió ser antes o alrededor de 1900, si se toma en cuenta el comentario de Francisco J. Miranda, que para esa época estaba descuidado). En esta foto es posible distinguir la fuente pero no los detalles.

Paseo de los Cocos entre las calles F. del Paso y Troncoso y Virgilio Uribe. Al centro se puede ver la fuente que aparece en el plano de 1878. La postal donde aparece esta imagen fue utilizada en 1906, pero según parece fue tomada varios años antes.

*

Inicio de la 2a. sección del Paseo de los Cocos (Av. Díaz Mirón), entre las calles Cañonero Tampico y Abasolo. La fecha de la toma ronda el año 1900, aunque es muy probable sea uno o dos años después. Notese que ya estaba empedrada la calle, y con mantenimiento las áreas verdes.

*

Inicio de la 1a. sección del Paseo de los Cocos trazada antes de 1878. A la derecha se alcanza a ver uno de los extremos del puente. La fotografía fue tomada en 1914. Como facilmente se puede comprobar el ancho total del paseo de conservo hasta el año 2011 que fue destruido.

Fuente bibliográfica del plano:

Veracruz. La elevación de un puerto.  Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Coordinación General de Puertos y Marina Mercante /Fomento Cultural Veracruz, A. C., México, 2002, p.99.

Agradecimientos a la investigadora 223-666-222 por facilitarme copia digitalizada del plano.

Notas relacionadas:

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Daniel permalink
    10 julio 2014 15:36

    Pues sera el sereno ,pero es un hecho que autoridades van y vienen ,sean Municipales,Estatales o Federales y lo que menos les importa es la conservacion de los emblemas historicos del Puerto de Veracruz . Y el que diga lo contrario es un ciego o un complice . Es una verguenza el casco viejo de la ciudad .Las autoridades solo cobran y andan de rostro en las fotos.Vaya en su gran mayoria puro vividor.Estos espacios crean conciencia social.Mejor vaya Ud sr Hiram a hacer su trabajo que mucho tiene que hacer mientras siga cobrando.

  2. 12 diciembre 2011 2:34

    Todas tus fotos son de 1900 para acá, pero aún así, sabemos todos que la calzada, ahora alameda, existía desde antes de 1900 ¿Y eso qué? ¿Qué ley se violó? Las banquetas y el asfalto no existían entonces, solo un camino de tierra como tú mismo demuestras, la traza no se ha alterado ya que la traza es el curso de la calzada y sigue siendo el mismo, el ampliar, recortar o cambiar los materiales de las banquetas y guarniciones modernas (y ya deterioradas) no es cambiar la traza, es remozar, dar mantenimiento. Aquí el único que muestra ignorancia y que se niega a ver lo que todos vemos eres tú, querido amigo. Ya deja de meterte esas cosas y cómprate una vida útil por el amor de Dios. Mejor deja de urgar en fotos viejas y date una vuelta por la Avenida Díaz mirón para que veas la enorme cantidad de árboles que se conservaron y como se han mejorado las áreas para los peatones, ¡Precisamente ampliando las banquetas!, cosa que a ti parece haberte dolido mucho.

    Tampoco te quejes que no tienes información del proyecto, yo mismo te invite un café para conocernos y mostrártelo y nunca quisiste aceptarlo como tampoco nunca has querido dar la cara, no se de qué te escondes pero viendo el ridículo que estás haciendo con toda esta autoflagelación y supuesta defensa de la alameda, yo también me escondería si fuera tú.

    Por otro lado no vengas con que te importa lo antiguo porque nunca armaste un blog para pedir el arreglo y mejoramiento de Díaz Mirón, solo lo creaste para quejarte cuando ya viste gente trabajando por la ciudad. ¿Sabes como se llama eso? Arribismo. Tan es absurda tu queja que estás defendiendo unas piedras de concreto modernas e ignoras los muchos edificios con verdadero valor histórico que están cayéndose porque sus ricos propietarios no hacen nada al respecto, pero eso, que si ameritaría un blog, no te preocupa en lo más mínimo. Sigue apantallando incautos, como buen académico, pero a mi no me engañas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: