Skip to content

La traza histórica no ha tenido ninguna modificación: Centro INAH Veracruz. (3a. Mentira)

7 diciembre 2011

Dos tramos de la alameda talados y pavimentados, al fondo se ve el trazo antiguo.

La directora del INAH Veracruz, Patricia Castillo Peña, en sus declaraciones del 1 de diciembre, intenta justificar la destrucción de la alameda Díaz Mirón dando varios datos ciertos revueltos con mentiras, entre ellas la siguiente:

“La traza histórica no ha tenido ninguna modificación; la traza como tal, así es, está respetada por las fachadas de los edificios y algunas casas de1886”, abundó la funcionaria federal. (1)

Esta declaracion de la directora del INAH es dificil de clasificar, pero se entiende desde la perspectiva de su plan de confundir y apela a la ignorancia de las personas sobre el tema.

La declaración es cierta, si se refiere a la avenida pero es mentira si se refiere a la alameda que esta en dicha avenida. El trazo de la avenida nadie lo apuesto en discusión, por obvio, lo que se ha rechazado es la modificacion del trazo de la alameda/paseo.

Intenta mezclar los dos conceptos, en su discurso mentiroso, así que mejor aclaramos este punto. Se muestra una descripción publicada en 1900, para evitar que digan que es una explicación a modo:

La alameda es un hermoso paseo un poco descuidado actualmente. (…) El otro paseo, también magnífico, es el que está á la continuación dela Alameda, conocido con el nombre de Paseo de los Cocos, uno y otro constituyen la hermosa Avenida de la Libertad que partiendo del extremo de la calle de la Independencia llega hasta el mismo campo. (Miranda, 1900, p. 27-28) (2)

 Es claro que el concepto de avenida incluia al paseo, por lo tanto se puede decir que la avenida estaba conformada por banqueta, arroyo vehicular, paseo, arroyo vehicular, y banqueta.

El paseo, al centro de la avenida, estaba conformado por andador central y a ambos lados áreas verdes con arboles.

Entonces ¿Qué fue lo que se modifico la avenida o el paseo/alameda?

Es obvio, que el trazo histórico del paseo/alameda. Lo que describe la directora del INAH Veracruz es el trazo urbano de la avenida no de la alameda.

El trazo de la avenida no se ha cambiado, este solo se hubiera afectado si se hubiera demolido los edificios y se hubieran retrocedido las fachadas o en caso contrario, se hubiera invadido con construcciones la vía pública. Esto nadie lo ha mencionado ni esta a discusión.

Lo que se ha destruido y a estado en discusión es el trazo histórico del Paseo de los Cocos (hoy, llamado Alameda Díaz Mirón). 

Aclaración de cual es el trazo de la avenida y cual el del paseo/alameda.

 *

¿Cual es el trazo de la avenida y cual el trazo del paseo/alameda?

Si alguien conoce a Patricia Castillo Peña, directora del Centro INAH Veracruz, informele cual es la diferencia entre una y otra cosa. ¿o acaso si lo sabe y solo es cinismo, llevado a un grado de excelencia?

***

Fuente de citas:

(1)  http://www.notiver.com.mx/index.php/primera/160697.html

(2) Miranda, Francisco J., Monografia descriptiva de la ciudad de Veracruz, México: Tip. artística, 1900, p, 27-28

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: