Skip to content

El trazo de la alameda Díaz Mirón es del siglo XX (1a. Mentira)

3 diciembre 2011

Paseo de los Cocos (Av. Díaz Mirón) en un tramo cercano al actual parque Zamora, seguramente entre 1890 y 1900. Notese que ya estaba empedrada la calle, y con mantenimiento las áreas verdes.

***

El primer disparate que se pone en evidencia, de todos los mencionados por la arqueologa Patricia Castillo Peña, directora del Centro INAH Veracruz en la entrevista del 1 de diciembre, es el relativo a la antigüedad del trazo de la actual alameda Díaz Mirón, donde para quitarse su obligación y responsabilidad, decide que fue construido en el siglo XX:

En entrevista, la funcionaria federal aclaró que el Instituto Nacional de Antropología e Historia protege los monumentos que se construyeron antes del año 1900.
“No podemos brincar, la alameda es como todos los paseos que se hicieron en México durante el Porfiriato, a partir del año1900”, insistió. (1)

Es confuso lo dicho por la directora, pero parece decir que la alameda Díaz Mirón esta en la misma situacion que “todos los paseos que se hicieron en México durante el Porfiriato” despues de 1900: no es compencia del INAH, sino del INBA

Es cierto, por ley el INAH no tiene bajo su jurisdicción ningun edificio o monumento construido despues de 1900.

La mentira tramposa esta en decir que el trazo de la alameda Díaz Mirón fue construido en el siglo XX y así poder desligarse de la destrucción que se ha hecho de la alameda.

Se puede comprobar con fotografias, pero sobre todo con el informe del Jefe Politico del Cantón de Veracruz en 1891 que dicha alameda estaba trazada y delimitada fisicamente desde cuando menos ese año.  Conviene recordar, que el nombre anterior de la avenida Díaz Mirón fue Avenida de la Libertad.

Memoria que rinde el Jefe Político del Cantón de Veracruz al C. Gobernador del Estado de Veracruz. 9 de Julio de 1891.

(…)

En Veracruz se llevaron á cabo las siguientes mejoras:

Fué reparado, en tramos, el empedrado de las siguientes vías públicas: de Cortés, 5 de Mayo, de la Independencia, dela Playa, de Nava, de Miguel Lerdo, de Vicario, de Arista y de Clavijero.

Se empedraron,en partes, las avenidas de la Libertad y de Hidalgo; las calles de la Merced, de la Reforma, de Zamora, de Nava y de Vicario, y las plazuelas de la Campana y del Muelle.

Han sido empedrados, en tramos, los albañales de las vías públicas de Cortés, de Zaragoza, de la Libertad, dela Pastora, de nava, de Benito Juárez, de Zamora, de la Merced, de la Reforma, de Santa María y de Clavijero.

Fueron reparadas, en partes, las aceras de las vías públicas de Miguel Lerdo, de Salinas, de Zaragoza, de la Merced, de Cortés, de Benito Juárez dela Condesa y de la Lagunilla. (2)

***

Aunque no es una referencia directa y especifica, se puede deducir de manera lógica, la existencia de tal trazo porque para empedrar la calle debio tener primero la acera del lado de las casas y guarnición del lado de la alameda (Paseo de los Cocos) por lo tanto, existia un trazo de dicho paseo.

Lo que es, probable, es que antes de finalizar el siglo XIX no estuviera totalmente empedrada dicha avenida de la Libertad (hoy, avenida Díaz Mirón), pero claramente se puede ver en fotografias que estaba perfectamente delimitada por los arboles y plameras, además del relleno que se hizo por ser zonas bajas e inundables.

No se ha encontrado una cita directa, pero no quiere decir que no exista solo que falta investigación en los archivo histórico municipal o en el Archivo General del Estado.  Solo esperemos que en su desesperación no hayan destruido parte del Archivo Historico para ocultar dicha información.

Fuente de citas:

(1) No hay nada chueco en Díaz Mirón: INAH! publicada en Notiver el 2 de diciembre del 2011.

(2) García Morales, Soledad, et al.,  Memorias e informes de jefes políticos y autoridades del régimen porfirista, 1883-1911: Estado de Veracruz, V. 5 México: Universidad Veracruzana, 1997, p. 275

Paseo de los Cocos en un lugar cercano a la Glorieta de la Laguna. Esta fotografía es una postal enviada en 1902, por lo tanto, fue tomada antes de esa fecha. Es de destacar que las palmeras tenian pocos años de sembradas, las callles laterales no estaban empedradas, pero las palmeras servían para delimitar el espacio así como el relleno que se hizo.

*

Anuncios
One Comment leave one →
  1. 3 diciembre 2011 11:41

    De plano que no quería entrar aquí pero no soporto que mientas y digas que los que mienten son los otros. Tu misma foto demuestra que en 1902 no había ni banquetas ni camellón actual solo la alameda de palmeras así que si recortamos las banquetas de concreto modernas no afectamos en absoluto la traza, pero tú tramposamente consideras las banquetas como parte de la traza cuando éstas, y mismo tú mismo demostraste, ni siquiera existían antes. Te aclro que la traza es el curso de la avenida, ya sea esta empedrada, asfaltada, o con banquetas y guarniciones, y la traza de la avenida, es decir su curso no se está alterando en lo más mínimo, al contrario se está reforzando al ambellecerla aún más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: