Skip to content

Entrevista a Bogar Franco López sobre la alameda Díaz Mirón.

27 noviembre 2011

Subido por en 25/11/2011

***

Entrevista a Bogar Norberto Franco López, presidente de la Asociación de la Defensa del patrimonio Histórico Cultural de Veracruz, donde vuelve a señalar que:

  • Las autorizaciones otorgadas por la directora del INAH Veracruz, Patricia Castillo Peña, fueron sil el aval de los arquitectos del INAH, quienes se deslindan de toda responsabilidad que resulte por los permisos mencionados.
  • El director general del INAH, Alfonso de María y Campos, le comunico que la alameda Díaz Mirón es monumento histórico.
  • El INAH esta revisando el caso, donde se plantea retirar a la arqueologa Patricia Catillo Peña pra fincarle responsabilidades, para despues aplicar la Ley Federal sobre Monumentos que en sus artículos 12 y 52, que claramente expresan el castigo de 1 a 10 años de carcel a los que destruyan monumentos históricos y la reparación del daño a dicho monumento.

En la entrevista se menciona la carta donde los arquitectos del INAH Veracruz se deslindan,la cual fue dirigida a la arqueologa Patricia Castillo Peña el 10 de octubre. El texto esta firmado por: M. Arq. JUÁN JOSÉ RAMIREZ JARA Y ANAYA; M. Arq. CARMEN DE LOS A. PRIEGO MEDINA; Arq. JULIO CESAR RENTERAL LARA; Arq. ELIAS AGUILAR BARRERA; AUX. Arq. JESÚS RAMIREZ HERNÁNDEZ y otras firmas al margen de la misma, con copia a Arq. MARICELA PÉREZ CRUZ, de la Delegación sindical D-11-1-A-2 de Arquitectos profesionistas de Restauración.  Este es el contenido del documento:

En atención y seguimiento al caso de la AV. Díaz Mirón, que además de la situación administrativa irregular por su autorización que se dio al interior del Centro INAH Veracruz, actualmente ha despertado el disgusto de la ciudadanía por haberse talado una gran cantidad de árboles en buenas condiciones fitosanitarias y de vida, lo que ha ocasionado marchas, declaraciones periodísticas de toda la sociedad, desde ecologistas intelectuales, artistas, políticos y la sociedad en general.
Por tal motivo los abajo firmantes reiteramos que este proyecto de remodelación de la Av. Díaz Mirón, no fue aprobado por el cuerpo colegiado del que formamos parte, denominado Comisión Estatal de Monumentos Históricos y que ha sido el organismo encargado desde su creación en 1994 de dictaminar los proyectos presentados a Centro INAH Veracruz y fue aprobado de forma unilateral por la Delegación que Ud. representa, motivo por el cual nos deslindamos de cualquier responsabilidad ante esta aprobación que fue una decisión que Ud. tomo unilateralmente.
Dado que el expediente número 215-11 y 216-11 de fecha 16 de agosto del año en curso, que corresponde al proyecto de remodelación de la Av. Díaz Mirón presentado por el Ayuntamiento de Veracruz, en donde solicitan la remodelación del camellón central y la rehabilitación tramo Norte a Sur de la calle M Doblado y Abasolo respectivamente, dichos expedientes fueron analizados en la Junta de la Comisión Estatal de Monumentos Históricos de fecha 17 de agosto del año en curso, resultando PENDIENTE bajo los acuerdos No. 448 Y 449 en donde se solicita una serie de documentos complementarios para poder realizar el análisis, ya que solamente presentaban un plano sin información ni fotografías ( se anexa copia del acuerdo por esta comisión), por lo que el Ayuntamiento de Veracruz complementó el expediente de acuerdo a lo solicitado y se analizó nuevamente en la Junta del 8 de septiembre de 2011 quedando nuevamente PENDIENTE bajo el Acuerdo No. 491 en el que damos lineamientos para estar en posibilidades de emitir un dictamen y poder dar la asesoría ya que se veía que iban a modificar la traza urbana y tirar todos los árboles que en esa zona se encontraban. (Se anexa copia del acuerdo).
A este último Acuerdo el entonces encargado del Departamento de Monumentos Históricos Marco Antonio Silva, hizo un cambio en la redacción del acuerdo emitido por la Comisión, el cual observamos al momento de la revisión del acta antes de su firma por los Arquitectos trabajadores de base de este Centro INAH de Veracruz que conformamos la Comisión Estatal de Monumentos Históricos, por lo que nos negamos a firmar. Ese mismo día otorgó la licencia No. 149 de fecha 9 de septiembre del año en curso, para realizar Rehabilitación de Pavimento y en la reunión de la CEMH celebrada 21 de septiembre del año en curso, nos fue entregada el acta de la reunión de 8 de septiembre para su firma por todos los presentes y se observó que finalmente el acuerdo No. 491 fue asentado como en un inicio se había redactado sin ningún cambio, e informó Marco Antonio Silva que las licencias ya se habían otorgado por decisión que tomaron en una reunión que sostuvieron con la Arqlga. Judith Hernández Aranda y Ud. Que convocaron al Ayuntamiento para dar los lineamientos para la corrección del proyecto y en la que no estuvo presente ningún Arquitecto de la Sección y no tomaron en cuenta los acuerdos previos de la Comisión Estatal de Monumentos Históricos. Posterior a esta reunión, Ud. Otorgó la autorización No. 160 de fecha 12 de septiembre de 2011, en donde se autoriza el proyecto tal y como lo presentó el Ayuntamiento, pasando por alto los acuerdos de la Comisión ya emitidos para la rehabilitación del andador central, dichas licencias no fueron dictaminadas ni avaladas por la CEMH, así mismo no fueron tomados en cuenta los lineamientos y la solicitud de los faltantes para complementar y estar en posibilidad de asesorar el proyecto.
No omitimos que el día 20 de octubre de 2011, Ud. Citó a los Arq. Juan José Ramírez Jara y Anaya y Elías Aguilar Barrera para una reunión con el Ayuntamiento de Veracruz y tratar el tema de la tala descontrolada de los árboles en la Av. Díaz Mirón ante hechos ya consumados e irreversibles, la presencia de estos Arquitectos miembros de la Comisión Estatal de Monumentos Históricos, en ningún momento avala la autorización emitida anteriormente ni refleja el consenso y participación de los Arquitectos de base de este Centro INAH se asistió ante una orden suprior pero su presencia no implica el estar de acuerdo ante las decisiones ya tomadas.
Con fundamento en lo anterior manifestamos nuestra inconformidad por haberse otorgado estas licencias sin tomar en cuenta lo dictaminado por la CEMH pasando por alto el colegiado técnico que se representa y por no seguir el trámite administrativo como se lleva a cabo en este centro de trabajo y nos deslindamos de toda responsabilidad por la autorización de este proyecto y ratificamos que las autorizaciones no fueron aprobados por la Comisión Estatal de Monumentos Históricos que conformamos los arquitectos de base del Centro INAH Veracruz, sino por decisión unilateral de la Dirección.

(Firmas)

***

Fuente del contenido del documento: Johel Bracamontes Ceballos del diario digital El Democrata (leer completa la nota aqui)

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: