Skip to content

Carta sobre la alameda Díaz Mirón de Ida Rodríguez Prampolini

26 noviembre 2011

Ayer viernes, 25 de noviembre, se publicó una carta abierta dirigida a Javier Duarte, Gobernador de Veracruz, escrita por la Dr. Ida Rodríguez Prampolini donde le manifiesta su rechazo y el de muchos ciudadanos a la destrucción de la histórica alameda Díaz Mirón.

La carta fue publicada en la sección El Correo Ilustrado del periodico La Jornada y textualmente dice:

 Carta a Javier Duarte de Ochoa

Gobernador de Veracruz

Los primeros árboles talados el 18 de octubre del 2011. Foto: Horacio Zamora - http://www.noticiasatiempo.com

Sirva este conducto para hacerle llegar un documento mediante el cual un gran número de ciudadanos veracruzanos manifestamos nuestra indignación y rechazo a la forma en que la actual administración municipal de la histórica ciudad y puerto de Veracruz emprendió la ampliación de la avenida Salvador Díaz Mirón, la cual ha implicado la destrucción de un espacio arquitectónico como la alameda, de enorme importancia histórica.

En ningún momento nos oponemos a la constante modernización de los espacios públicos; es obligación de la autoridad ejercer responsablemente el presupuesto de la obra pública, que mejore el entorno y genere con ello desarrollo económico; sin embargo, todo proyecto que implique la destrucción del patrimonio histórico y natural de la ciudad debe ser evaluado y consensuado previamente con sus habitantes, los verdaderos propietarios de la ciudad.

Nuestro primer reclamo es no haber sido tomados en cuenta, no obstante nuestras reiteradas solicitudes de audiencia con la alcaldesa Carolina Gudiño Corro. Esta negativa nos ha orillado a movilizarnos de múltiples formas y a recurrir a distintas instancias para detener dichos trabajos. Solicitamos su intervención urgente, ya que haber atentando contra el patrimonio histórico artístico y cultural ocasionó que se violaran los acuerdos internacionales que nuestro país ha suscrito, como las cartas de Venecia (1964), Washington (1987) y Florencia (1981); también fue violado el Reglamento General para la conservación del Centro Histórico de Veracruz. (Ver nota 1)

Alameda Díaz Mirón entre Doblado y Cañonero Tampico foto publicada el 26 de octubre. Autor: darkocho.blogspot.com

Confiamos en que por su conducto la primera autoridad municipal acceda a recibirnos para que le expresemos nuestras inquietudes y nuestra disposición a –como ella misma suele decir– escribir juntos una nueva historia de prosperidad para nuestra ciudad.

Le adjuntamos: el manifiesto Por el derecho a la ciudad (leer aqui)  y 3 mil 842 nombres y firmas de ciudadanos que al suscribirlo lo hicieron suyo (se continúan recabando firmas); carta del connotado investigador Iván Restrepo; copia de la Carta Internacional sobre la Conservación y Restauración de Monumentos y Conjuntos Históricos y Artísticos (1964, carta de Venecia-Icomos / leer aqui) ; copia de la Carta Internacional para la Conservación de Ciudades Históricas y Áreas Urbanas Históricas (1987, carta Washington-Icomos / leer aqui); copia documento Alameda Díaz Mirón: un paseo que nos perdemos (5 noviembre) por (seudónimo) Uluapa Sr. (Ver nota 2); copia de la Carta Internacional para la Conservación de Jardines Históricos (1981, carta de Florencia-Icomos / leer aqui), y copia documento: Alameda Díaz Mirón en el plano de Veracruz, de 1800. (Ver nota 3)

Dra. Ida Rodríguez Prampolini

***

A esta carta solo se le añadieron las imagenes y los links para leer los documentos mencionados

***   Nota 1   ***

 También hay que hacer mención de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos Artísticos e Históricos.

 ¿Porqué es un delito la pavimentación de la alameda Díaz Mirón? 

A la alameda Díaz Mirón la protege marco normativo y legal.

La obra de la alameda Diaz Miron viola el reglamento del centro histórico de Veracruz

***   Nota 2   ***

Este artículo resume la historia de la alameda Díaz Mirón y fue escrito por Manuel Polgar para La Jornada Veracruz, en el blog Aguapasada de UluapaSr solo se reproduce dicho artículo para hacer algunas precisiones históricas.

Alameda Díaz Miron: Un paseo que nos perdemos.

***   Nota 3   ***

El autor de esta nota es UluapaSr y fue publicada en el blog Aguapasada

Alameda Díaz Mirón en el plano de Veracruz de 1800.

***

Comparación del área verde de la alameda ´Díaz Mirón que tenia desde hace mas de 120 años y lo que ha quedado al talar los árboles y pavimentar su área verde. Este es el tramo entre la calle Troncoso y Uribe.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: