Skip to content

Plaza de armas de Veracruz (1860s-1880s) – 2a. Serie

24 noviembre 2011

Primer diseño de jardines en la plaza de armas de Veracruz. Por el tamaño de los árboles, es probable, la imagen corresponde a unos dos o tres años después de construido. Fuente: Wallace Knox (1)

***

Estas fotos y grabados de la plaza de armas (Plaza de la Constitución o Zocalo) de Veracruz corresponden a la primera etapa que tuvo jardines, que abarco desde mediados de 1860’s a, probablemente, principios de la década 1880’s

La fecha de construcción no se conoce exactamente pero se realizó despues de mayo de 1864 y principios de 1865.

En ninguna imagen aparece la fuente que según dos libros publicados en 1875 y 1890, fue un regalo de la emperatriz Carlota. Otra referencia bibliográfica sobre la existencia de la fuente esta en el plano publicado en: La heróica ciudad de Veracruz escrito por Ildefonso Estrada y Zenea en 1874.

El diseño basicamente consistia en una forma cuadrangular con dos calles en diagonal, dejando cuatro jardines. En los cuatro lados del andador perimetral se construyeron grandes bancas de mamposteria con respaldo ondulado.

Este diseño permanecio por alrededor de 15 a 20 años. En los años 1880’s, el diseño de los jardines cambio al subdividirlos para formar otros pequeños andadores.

Fuentes bibliográficas:

(1) Knox, Thomas Wallace, The boy travellers in Mexico, New York; Harpers and Brothers, 1890 p.413 

(2) Haven, Gilbert, Our Next-Door Neighbor, New York: Harper & Brothers, Publishers, 1875.

***

Esta imagen aunque tiene la fecha 1864, no es probable corresponda a ese año, si se toma en cuenta que en mayo, cuando desembarcaron Maximiliano y Carlota todavía no existia tal jardín. La fuente regalo de Carlota, no aparece. Esta foto también debe corresponder a 2 o 3 años después de construido, posiblemente cerca de 1866. Foto: http://www.johntoddjr.com

*

Plaza de armas vista desde la actual avenida Independencia, el tamaño de la vegetación es muy similar a las dos imágenes anteriores, por lo que su fecha debe rondar el año 1866. Foto: veracruzturismo.blogspot.com

*

En esta fotografía fechada en 1867, se alcanza a ver una esquina de la plaza de armas, la vegetación sigue siendo pequeña. Foto: Paul Emilé Miot / Getty Museum.

*

Grabado publicado en 1875 en España, la vegetación es de mayor tamaño por lo que podría fecharse cercana a 1870 pero no es confiable el grabador dibujo fuera de proporción a las personas, bien pudo pasar lo mismo con los árboles. Fuente: La Ilustración Española, 1875.

*

Vista completa de la plaza de armas con la zona arbolada ya más grande. Esta litografía de Casimiro Castro fue realizada alrededor de 1872, pero en realidad es la misma publicada a mediados de 1850’s, solo le añadió la vegetación. La representación de los árboles parece fue realista porque ya tienen cierta altura pero no alcanzan a cubrir los 2 andadores diagonales.

*

La plaza de armas tiene abundante vegetación en esta litografía de Casimiro Castro publicada en 1878. Muy realista si se considera que los arboles tiene alrededor de 12 o 13 años.

*

No se ha localizado alguna imagen de la fuente con el primer diseño de la plaza de armas, solo referencias bibliográficas, pero es probable que la fuente de las Sirenas sea la que regalo la emperatriz Carlota. Esta foto es de los años 1880’s, ya con el nuevo diseño de jardines, y es la más antigua localizada.

***

Notas relacionadas:

***

Ahora puedes ver

cientos de fotos antiguas de la ciudad de Veracruz en:

Fotografías históricas de Veracruz (Resumen)

*

*

One Comment leave one →
  1. Víctor permalink
    21 febrero 2013 22:32

    Donde kedo el kiosco , de la plaza lástima se veía mejor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: