Skip to content

La alameda Díaz Mirón como pretexto para lucha sindical del INAH Veracruz

23 noviembre 2011

Oficinas cerradas por protesta de trabajadores del INAH Veracruz. Foto: http://www.noticiasatiempo.com

Trabajadores del Centro INAH Veracruz este martes, 22 de noviembre, tomaron las oficinas de la institución ubicadas en la calle Juárez, en demanda de mejoras laborales y en protesta contra la directora por haber dado la autorización para la destrucción de la alameda Díaz Mirón, aun en contra dela Comisiónde Monumentos Históricos.

Demandas laborales.

INAH Veracruz, se unió a la movilización nacional para pedir la destitución del Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Alfonso de María y Campos Castelló, pues aseguran no ha cumplido el Convenio de Equiparación Salarial UNAM, IPN – INAH

Los trabajadores exigen nivelaciones económicas y mejoras laborales, como la apertura de 250 nuevas plazas a nivel nacional.

El Secretario General de Trabajadores Administrativos, Tecnicos y Manuales del INAH, abundó sobre la existencia de poca plantilla de trabajadores, al señalar que en el Estado se desempeñan sólo 180.

Protesta por destrucción del patrimonio histórico.

Martín Valenzuela Camarena, secretario de organización del comité ejecutivo en el síndicato Veracruz del INAH mostró una carta de la Comisión Estatalde Monumentos Históricos donde aseguran no haber aprobado la obra en Díaz Mirón.

El documento lo firman los arquitectos Juan José Ramírez Jara y Anaya, Carmen de los A. Priego Medina, Julio César Renteral Lara, Elías Aguilar Barrera y el auxiliar Jesús Ramírez Hernández.

Julio César Renteral, Representante sindical de Arquitectos del INAH dijo que “Se revisó el proyecto en dos ocasiones y quedó no aprobado por nosotros, estaba pendiente (…) desconozco el proyecto que se autorizó en dirección, desconozco sí es el que se está realizando quiero creer que es así.”

Los trabajadores de este instituto piden acciones penales contra quienes resulten responsables ya sea del Instituto Nacional de Antropología e Historia o autoridades municipales.

Dijeron desconocer si Patricia Castillo Peña, directora del INAH Veracruz, se desespero o la presionaron para que otorgara las autorizaciones.

Roberto Pérez García, secretario general de los trabajadores administrativos, técnicos manuales del INAH Indicó que ya enviaron la documentación necesaria ala Ciudadde México para que la investiguen y la destituyan del cargo en caso de ser culpable.

Por su parte, Martín Valenzuela Camarena, Secretario de Organización del Comité Ejecutivo del INAH Veracruz señalo que:  “Nosotros pedimos a México que vengan a hacer un peritaje, una evaluación de cómo se modificó la traza y se afectó todo el paseo de ese análisis, de ese diagnóstico. Igual pedimos que se separe del cargo la señora para que se sujete a esa investigación y en caso de que en el trabajo de investigación sale que sea responsable que se finque responsabilidades, así de ese tamaño.”

Comentario final.

Es claro, que la protesta contra la directora del INAH Veracruz  es solo un pretexto más para negociar sus demandas laborales. Aunque por ello no deja ser importante y muy significativa esta protesta porque lo que dicen es totalmente cierto y apegado a la ley. El INAH es por obligación de ley la que debe resguardar y defender el patrimonio cultural del país.

Ante esta manifestación tardía se da una excusa muy cuestionable, de ser cierta la nota publicada enla XEU:

Y cuando se les cuestiona por qué hasta ahora actúan, cuando la obra de Díaz Mirón está por ser concluida, los trabajadores se deslindan y dicen que no sabían nada antes de las manifestaciones de la sociedad, según dijo Martín Valenzuela Camarena, secretario de organización del Sindicato ATM Veracruz.

*

Por otro lado, es muy importante lo que hacen al dejar expuesta la manera en que se dan los permisos en el INAH atentando muchas veces contra el patrimonio histórico de la nación.

Lista de peticiones laborales de los trabajadores del INAH Veracruz.

 

Fuentes para esta nota:

http://www.eluniversalveracruz.com.mx/13778.html

http://www.xeu.com.mx/nota.cfm?id=361727

http://www.imagendeveracruz.com.mx/vernota.php?id=108806

http://www.alcalorpolitico.com/informacion/Empleados-del-INAH-protestan-contra-su-Delegada-por-autorizar-el-proyecto-Diaz-Miron-81925.html

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: