Skip to content

La alameda Díaz Mirón es monumento histórico: Funcionario del INAH

17 noviembre 2011

 El jueves, 10 de noviembre, Bogar Norberto Franco López, presidente de la Asociación Civil Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Veracruz, mostró a la prensa una carta del arquitecto Agustín Salgado Aguilar, coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH donde le informa: 

Agustín Salgado Aguilar. Coordinador nacional de monumentos históricos.

    “…que el trazo de dicha vía pública realizado desde el siglo XIX se trata de una obra al servicio y ornato público que por determinación de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas -artículo 36- es Monumento Histórico, por lo que su carácter histórico y su calidad monumental son indudables…” 

 “en el devenir histórico esta vía se ha ido transformando para adaptarse a las necesidades humanas actuales, estos cambios no habrían sido posibles sin la anuencia de la sociedad veracruzana, lo que no descarta sus valores históricos y culturales. Por lo anterior, considero que en este caso un dictamen no es estrictamente necesario para que la sociedad civil, depositaria de este bien histórico, convoque a las instancias de los tres niveles de gobierno a revisar la viabilidad de los proyectos que se pretenda implementar en él, con el objetivo de protegerlo y conservarlo para las futuras generaciones…”

*

Estos dos párrafos publicados en la prensa local, crearon confusión y comentarios adversos señalando una contradicción entre ellos. Posiblemente sea debido a su redacción, especificamente a la frase: “(..) un dictamen no es estrictamente necesario (…)” que descontextualizada parece decir que el dictamen técnico sale sobrando y que esta bien meterle mano a la alameda. Aunque también, parece ser que supone el permiso del INAH, fue dado en base a un dictamen que aprobaba tales daños y por lo tanto, expresa que la sociedad civil esta por encima de cualquier dictamen técnico cuando este es adverso. Vaya, usted a saber que quiso decir.

Releyendo y releyendo estos dos párrafos tratando de entender todo el conjunto y darle coherencia. Dudaba que fuera tan incongruente como lo hacen parecer los periodistas, porque a pesar de su preferencia política y corrupción de algunos (o muchos) es reconocida la preparación técnica de los funcionarios y especialistas del INAH.  (Leer aqui algunos datos curriculares del arquitecto Agustín Salgado Aguilar)

Concluyo que los dos párrafos son coherentes y expongo en otras palabras los puntos importantes del texto:

  • La alameda Diaz Mirón es un monumento histórico por ley.
  • En el tiempo ha tenido transformaciones que no el quitan sus valores históricos y culturales.
  • La sociedad civil es la depositaria de este bien histórico, por lo tanto puede recurrir a los tres niveles de gobierno para revisar los proyectos que quieran hacer en tal monumento, con el objetivo de protegerlo y conservarlo para las futuras generaciones.

Lastima que no se dio a conocer el texto completo de tal carta, pero esta muy acorde con lo planteado por todos los que defienden la histórica alameda Díaz Mirón.

Ver notas que mencionan este texto:

1.- Luz María Rivera en Desde el Puerto Mítico en Notiver – 11 nov 2011

2.- Edwin Corona y Cepeda en Reflexión matutina de un viejo lobo de mar en La Nigua – 12 nov 2011

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: