Skip to content

La autorización del INAH para obra de Díaz Mirón: Imprecisa y general, hecha a modo.

15 noviembre 2011

Regidora Veronica Pulido mostrando la autorización del INAH el 28 de octubre. Foto: notiexpress.com.mc

La obra de destrucción de la histórica alameda Díaz Mirón continua en base a una autorización del INAH obtenida de manera irregular pero, peor aun, la autorización es ambigua e imprecisa (hecha a modo),  donde se dice una cosa y se esta haciendo otra.

La autorización del INAH no se hizo pública, pero si se les dio a los regidores el 28 de octubre, y en una nota perdida, se encontró casi el texto integro.

Por lo tanto, es conocida por los diferentes responsables y actores políticos y hasta los jueces, aunque todos están dejando correr el tiempo hasta que la obra se termine para considerarlo un hecho consumado, sin nada mas que hacer, y decir unos, gritar otros: ¡me engañaron!, no sabia, nunca me hicieron caso, yo me preocupe pero el ayuntamiento no me hizo caso, etc.

Aunque el artículo 12 de la ley es claro, el daño al monumento histórico debe revertirse y dejarlo tal como estaba antes de la intervención. (ver aquí la Ley)

Este es casi el texto exacto como se publico en Notiexpress el 28 de octubre,  solo se eliminaron algunas partes de la nota original, con el objetivo de hacerla más concisa.

El jueves, 28 de octubre, en sesión de cabildos fueron entregados a los regidores blanquiazules dos documentos que no sustentan los trabajos que se realizan en la alameda.

En la documentación que presuntamente son los permisos que avalan las obras del municipio por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, corresponde a

AUTORIZACIÓN PARA OBRA NUM. 149

 En ella se manifiesta que fueron presentadas fotografías, solicitud y planos debidamente firmados, en donde señala que la obra deberá realizarse de acuerdo a las especificaciones y planos sellados y aprobados por el INAH.

Por acuerdo único, se aprueba la rehabilitación dela Av. SalvadorDíaz Mirón tramos Manuel Doblado y Mariano Abasolo, ubicado dentro de la zona de monumentos históricos de la ciudad de Veracruz, Ver.

Bajo los siguientes lineamientos: Se considera la demolición de la carpeta asfáltica y la colocación de concreto hidráulico.

Al finalizar la obra, se deberá presentar en el municipio documento de obra terminada con fotografías.

se indica que se hace del conocimiento de los interesados que cualquier tipo de obra no autorizada por el instituto, se hará acreedor a las sanciones que para el caso establezca la legislación federal aplicable, por lo cual se hacen acreedores en caso de violación a dicha autorización, en los términos en que fue otorgada, además de incurrir en una falta administrativa se sanciona hasta con diez años de cárcel, conforme a los artículos 12 y 52, párrafo segundo, dela Leyde la materia.

Esta autorización tiene un año de vigencia, a partir de la fecha de expedición.

Leer nota original y completa aquí: http://www.notiexpress.com.mx/noticia.php?id_noticia=10363

***

La autorización es imprecisa y formal: se da autorización para levantar la carpeta asfáltica y colocación de concreto asfáltico, así sin mas, y refiere a los planos. No especifica que se pavimente el área verde de la histórica alameda Díaz Mirón y con ello se modifique el trazo histórico.

Aquí esta la trampa, los del ayuntamiento consideran la avenida de paramento a paramento, incluyen, banquetas, arroyo vehicular y la ALAMEDA. Al supuestamente permitirles colocar concreto, ellos se basan que si así lo desearan podrían haber hecho desaparecer la alameda.  Entonces, hay que agradecerles que hallan dejado un pequeño camellón. (ver: La alameda Díaz Mirón y la trampa de llamarle camellón)

En la autorización que da arbitrariamente la directora del Cento INAH Veracruz, Patricia Castillo Peña, no les especifica la protección de la Alameda que esta catalogada como monumento histórico. (ver aqui como se da la autorización)

Tampoco, se les especifica que la alameda es monumento, cuando menos, hasta la calle Enriquez, por haber sido diseñada y trazada en el siglo XIX. Requisito único que pide el articulo 36 de la Ley Federal de Monumentos para ser considerado como tal y por lo tanto, protegido por la Ley. (ver ¿Por qué es un delito la pavimentación de la alameda Díaz Mirón?)

 Entonces, ante la evidencia de la destrucción ¿Por qué no ha detenido la obra? ¿Por qué permitió la tala y pavimentación de área verde de la histórica alameda?, si usted cree que no puede, claro que puede, en el 2007 detuvo una tala de arboles (ver aquí).

Es obvio, que hay complicidad. Y actuaran, ante un hecho consumado, le impondrán una multa de unos cuantos pesos y listo, se lavan las manos.

Algunas partes se pavimentaron rapidamente para borrar toda huella del trazo histórico de la alameda.

*

Notas relacionadas:

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: