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¿Por qué es irregular el permiso que el INAH dió para Diaz Mirón?

14 noviembre 2011

Seguro, usted, ha escuchado hasta el cansancio a los voceros oficiales del ayuntamiento de Veracruz  decir que tienen el permiso del INAH para la obra de Díaz Mirón,

Lo que no dicen son dos cosas:

1.- ¿Como se obtuvo tal permiso que va en contra de la Ley Federal sobre Monumentos?

2.- ¿Que se autoriza exactamente en el citado permiso? (ver aqui: La autorización del INAH para obra de Díaz Mirón: Imprecisa y general, hecha a modo.)

***

Por el momento nos enfocamos a la primera pregunta.

La semana pasada el arquitecto dictaminador del INAH,, Julio César Renteral Lara dio entrevistas a la prensa y aclara la manera arbitraria en que se dio la autorización de la obra Díaz Mirón, por parte de Patricia Castillo Peña, directora del Centro INAH Veracruz.

El permiso dado es “irregular” por no seguir el procedimiento interno para aprobar las intervenciones en monumentos históricos. El permiso lo dio directamente la directora del INAH en contra de dictámenes técnicos.

Nota 1. El texto esta hecho en base a lo publicado en los diarios electrónicos, solo se ajusto para darle una secuencia y darle mayor claridad.

Nota 2: Este arquitecto habla a más de 2 meses que se inició la obra y a 3 semanas de que se inicio la tala de árboles y pavimentación del área verde de la alameda Díaz Mirón. ¿Estaban esperando a que se terminara la obra para hablar ante un hecho consumado?. Eso no huele bien, pero bueno, salio a hablar y ese es un punto a favor.

PERMISO IRREGULAR DEL INAH

El procedimiento para obtener una autorización de obras en un monumento histórico:

1. Consiste en que la solicitud entra a Ventanilla Única.

2. Pasa al Departamento de Monumentos Históricos, al cual pertenece la Comisión Estatal de Monumentos Históricos. En el Centro INAH todos los proyectos y permisos pasan por esa comisión, quien es la que autoriza y da recomendaciones de todos los proyectos que entran.

Los trámites de ese tipo tardan hasta 3 meses en autorizarse

¿que fue lo que sucedió?

Esa autorización no siguió el trámite normal o el proceso administrativo normal que tiene cualquier otro proyecto.

El proyecto llego hasta la Comisión.

La directora del centro INAH-Veracruz  pasó dos veces a junta con Comisión Estatal de Monumentos Históricos, en las que:

En la primer junta, se presentó un dictamen, se solicitaron más documentos.

En la segunda junta, se volvió a presentar el dictamen, quedando pendiente, al seguirse solicitando documentos y dando recomendaciones.

El área de Monumentos Históricos emitió un dictamen donde se propuso que la traza de la arteria no se modificara,

La directora da la autorización.

La funcionaria del INAH no cumplió con el procedimiento administrativo al dar la autorización, puede decirse que esta se da directamente en la Dirección; y pasan por alto los dictámenes.

Había dos dictámenes previos en donde se pedía más que nada normar el proyecto.

Los trámites de ese tipo tardan hasta 3 meses en autorizarse, sin embargo, en el caso específico de la rehabilitación de la alameda Díaz Mirón se dio el permiso en menos de 15 días.

¿que pasara?

El arquitecto Julio César Renteral Lara comentó que el Sindicato de Trabajadores del INAH tomará cartas en el asunto, pero dijo desconocer si la obra de ampliación de la avenida Salvador Díaz Mirón podría detenerse.

Agregó que el papel de los arquitectos dictaminadores, quedó en entredicho y se deslindó de los cargos que pudiera enfrentar cuando  desde las oficinas centrales  realicen una revisión de los documentos del Centro INAH-Veracruz a cargo de la directora, Patricia Castillo  Peña.

REVOCACIÓN

El arquitecto no pudo precisar si la omisión de la directora del Centro INAH Veracruz es causal para revocar la autorización al ayuntamiento porteño el permiso para las obras en Díaz Mirón.

**

¿Esto quiere decir que el poder de la directora del Centro INAH Veracruz esta por encima de la LEY?

La directora no puede alegar ignorancia o que la engañaron, por lo que surgen las preguntas actuo:

 ¿POR DINERO O BAJO AMENAZAS?

¿CULPABLE de la destrucción de un monumento historico o VICTIMA de la avaricia de los responsables de la obra?

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