Skip to content

La obra de la alameda Diaz Miron viola el reglamento del centro histórico de Veracruz

8 noviembre 2011

Dos tramos de la alameda, talados y pavimentados, al fondo se ve el trazo antiguo. Por decreto presidencial estos tramos estan incluidos dentro de la Zona de Monumentos Históricos protegidos por la Ley y por el Reglamento. Foto: XEU

El ayuntamiento de Veracuz que preside Carolina Gudiño Corro al modificar el trazo de la alameda Díaz Miron viola el Reglamento General para la Conservación del Centro Historico del municipio de Veracruz que en la Sección II referente a los espacios públicos dice a la letra:

SECCIÓN II

De los espacios públicos.

Artículo 71. Las obras que se realicen en los espacios públicos abiertos, constituidos por plazuelas, parques, jardines, atrios y otros, deberan:

I. Conservar, mantener y en su caso recuperar la forma y función de instalaciones y otros elementos originales existentes en los espacios abiertos.

II. En el caso de requerirse mobiliario urbano o nuevas instalaciones, éstas se realizarán sin afectar las caracteristicas históricas de los espacios y elementos, previo acuerdo de la Diercción del Centro Histórico y el INAH.

Artículo 72. A fin de cumplir con lo establecido en esta sección, se prohibe:

I. Remover, alterar, modificar o destruir los elementos de valor histórico tales como jardines (trazado) , arriates, fuentes, esculturas, monumentos conmemorativos, y/o elementos de mobiliario urbano.

II. Edificar o instalar puestos semifijos, kioscos, templetes, barracas, sitios de automoviles y/o caminoes, talleres mecanicos, expendios de lubricantes o cualquier otra instalación o construcción ya sean permanentes o provisionales cuando con ello se altee el espacio urbano, se impida la circulacion y se deteriore la imagen urbana.

Fuente de texto: Reglamento general para la conservación del Centro Historico del municipio de Veracruz, Ver.  Publicado en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz, Núm. Ext. 195,  Xalapa-Emriquez, 4 de julio del 2007, p. 16.

Este reglamento aplica en la Zona de monumentos del Centro histórico y es muy claro, se prohibe lo realizado en la alameda de Veracruz.

Desconozco si este reglamento fue modificado recientemente quitando estos artículos, por principio lo dudo.

***

Notas relacionadas:

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: