Skip to content

Historia de amenazas a la alameda Díaz Mirón (1990s-2011)

8 noviembre 2011

La alameda Díaz Miron había estado bajo amenaza desde finales de los años 1990s.. Foto: Google maps - 2009

La intención de remodelar la alameda no es nueva empezó a finales de la década de 1990s, hace más de 11 años, también esa misma duración tienen las protestas y oposición a algún intento por cambiar la imagen urbana de la histórica alameda.

Los movimientos de oposisión a su remodelacion han sido algunos por cuestiones políticas, según repotan las fuentes, lo que no implica que tuvieran razón al oponerse; otros han sido por el justo deseo de conservar el patrimonio histórico de la ciudad de Veracruz.

Aqui les presento un breve resumen de los intentos por modificar la alameda, los textos están basados en 3 fuentes, escritas por José C. Martínez, Iván Restrepo y Heladio  Castro, son prácticamente transcripciones literales, solo les adapte algunas palabras e incluí otras para hacerlo una secuencia coherente.

1998-2000

Al final de los 1990’s el presidente municipal panista Francisco Juan Ávila Camberos diseñó un plan de obra integral, sin embargo, grupos ecologistas, grupos de políticos contrarios al PAN, grupos de vecinos y organizaciones civiles se opusieron rotundamente al cambio de imagen de esta arboleada en pleno corazón de Veracruz.

 2001-2004

En el 2002 el alcalde panista José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos instaló a más de 100 vendedores semifijos (ambulantes) en el andador de la alameda, entre las calles Paso y Troncoso a Abasolo, luego de ser reubicados de las calles de Juan Soto e Hidalgo tras el incendio del Mercado Miguel Hidalgo en la navidad del 2001.

Vendedores ambulantes colocados en el andador central de la alameda Díaz Miron.

Este hecho que parecía una solución provisional ha durado casi una década, volviendo privada, de hecho una área pública. Esta zona de la alameda ocupada por los ambulantes fue un centro de negocios para propios y extraños, corrupción, intereses políticos, mezquinos de quienes estuvieron al frente de la administración pública municipal. La Cámara Nacional de Comercio levantó voz y manos para señalar que esta situación del ambulantaje deterioraba en gran medida al sector formal por la competencia desleal.

Por otra parte, el investigador Daniel Nahmad Molinari, expresa que desde esos años se pidió ayuda a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), afirmando.

“Yo presenté una denuncia ante la UNESCO a su debido tiempo cuando Gutiérrez de Velasco hizo los puestos y la porquería de puestos”, aseguró el el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Lo único que ocurrió fue que el INAH recomendó al ayuntamiento de Veracruz en esa época atender las sugerencias de respetar espacios con valor histórico, si se demostraba que los tuvieran.

La recomendación también la hizo el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, por sus siglas en inglés), pero nadie le hizo caso y ninguna autoridad presionó al ayuntamiento 2001-2004 para cumplirla.

2005

Luego, con el pretexto de modernizarla, en el año 2005 el edil Julen Rementería, de extracción panista, se propuso ampliarla para trazar la ruta de un metrobús y de paso devastar el parque Zamora, contiguo a la avenida, con la finalidad de construir un estacionamiento. La protesta ciudadana detuvo las obras.

 2007

 El siguiente edil, su primo, el priísta John Rementería, quien continuó en 2007 las obras que, nuevamente, fueron suspendidas por la oposición ciudadana. En los seis años que duraron las citadas administraciones fueron derribados cerca de 200 o 300 árboles de la alameda . (ver nota: INAH detuvo la tala de árboles en Díaz Mirón… en 2007)

 2011 

Ahora hay nueva autoridad a cargo: Carolina Gudiño, quien milita en el PRI, y anunció en agosto la remodelación y ampliación de dos carriles vehiculares de la Díaz Mirón, entre otras importantes vías, incluido el parque Zamora. Por los alcances que tendrán dichas obras se esperaba que el proyecto fuera dado a conocer y discutido tanto en el cabildo como por las agrupaciones ciudadanas, incluyendo desde arquitectos y vecinos hasta especialistas en patrimonio histórico y medio ambiente.

Sin embargo, el proyecto se presentó a un selecto grupo de invitados, pese a que cambiará la fisonomía de una parte muy tradicional del puerto. Por ejemplo, nada sabe la gente sobre el estudio de ingeniería vial que sustente la necesidad de ampliar varias avenidas, y menos su impacto ambiental, como tampoco de los procedimientos de adjudicación y el historial de las empresas favorecidas con los contratos. Los trabajos se iniciaron en septiembre.

Todas estas arbitrariedades motivaron la creación de un comité ciudadano para defender esa zona histórica, rescatarla del abandono, conservarla y dignificarla. Quienes se oponen a la ampliación de la avenida Díaz Mirón y otras más no son enemigos del progreso, pero sí de obras que destruyen áreas arboladas (en este caso ceibas centenarias) o históricas y de disfrute común a fin de dar paso a vías para que circulen más coches, haya más contaminación y ruido.

Como anota el antropólogo Daniel Nahmad Molinari, la Díaz Mirón es el mayor de los parques urbanos y un importante pulmón verde, aparte de su valor histórico. Cuando no existe ningún programa serio de reforestación en la ciudad (devastada por el ciclón Karl), se piensa en tumbar más árboles, anota Nahmad Molinari.

Agrega la sospecha que existe de que el proyecto citado sólo traerá jugosas utilidades a los contratistas y comisiones a uno que otro funcionario. También nos recuerda cómo antes se arrasó la glorieta Díaz Mirón (que fue la más hermosa del puerto) so pretexto de agilizar la vialidad. Ahora la situación es peor, y la estatua del poeta se encuentra en un indigno pedestal, flanqueado por dos postes de luz.

Como sucede en México, en vez de escuchar y atender el reclamo ciudadano, la autoridad porteña se dedica a desprestigiar a quienes se oponen al proyecto. Otros más, también alentados por funcionarios, atentan contra el medio ambiente.

Los primeros árboles talados el 18 de octubre del 2011. Foto: Horacio Zamora - http://www.noticiasatiempo.com

Fuentes de donde obtuvieron los datos y textos:

1. Alameda de Díaz Mirón, José C. Martínez, publicado en www.noticiasatiempo.com, 29 de octubre de 2011 http://www.noticiasatiempo.com/noticia.php?id_noticia=9977

2. Enemigos del patrimonio cultural. Iván Restrepo, publicado en www.gobernantes.com, 15 de Agosto de 2011 http://www.gobernantes.com/vernota.php?id=46494

3. No son ecologistas de ocasión: Nahmad, Heladio Castro, AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO, 1 de noviembre de 2011.  http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=276610

***

Notas relacionadas:

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Luis Antonio Vazquez Quezada permalink
    9 octubre 2015 19:00

    Yo no comprendo lo siguiente:

    Durante la Gubernatura de Agustin Acosta Lagunes, medio Centro Histórico del Puerto fue derrumbado y cuando por fin llegó la oposición al Ayuntamiento, empezó a meterle mano a la principal atracción turistica. Tanto el Parque Zamora y la Alameda de Diaz Mirón han sido nido de borrachos, raterillos, prostitutas y mayatillos desde la Epoca de Efren López Meza, Priista y nadie alzó la mano cuando Guillermo González Diaz ordenó subirle 1metro al Parque Zamora y ningún jarochito abuelero habló a la XEU para decir que ahi los había llevado sus Tatarabuelitos a comerse una nieve de guanabana traida directamente del Pico de Orizaba., ningún jarochito abuelero alza la mano para que los vagabundos no se orinen nise caguen y todavia se pelen la pescuezona delante de todos y donde esta la jarochada del 57 para que las gatas retosonas de 50 pesos y los chiquillos aguamieleros (osea, mayates) dejen de deambular como jicotillos a ver quien los contrata para ponerle Jorge al niño.

    Peores aberraciones ahi los ayuntamientos hicieron y ni una voz se alzo y cuando se busco la forma de hacerlos util nuevamente, hasta los finados Popocha y Nayito dijeron que Moctezuma Xocoyotzin ahi iba todo idus de cada mes a comerse su gloria y a bailarle a Tonanzin ahi. Ya estaran contentos, Bastoneros Cortinistas, hasta colmenas de abejas africanas ahi anidan y los bomberos tuvieron que desvelarse hace una semana en El Parque de los chiquillos y chiquillas buen pedo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: