Skip to content

¿Porqué es un delito la pavimentación de la alameda Díaz Mirón?

7 noviembre 2011

La respuesta es muy sencilla porque viola la Ley Federal sobre Monumentos y zonas arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Esta Ley es muy clara, al determinar lo que son monumentos históricos, al menos que se quiera buscar alguna argucia legaloide y se encuentre a los funcionarios propicios para que no hagan valer la ley.

ARTICULO 36,. Por determinación de esta Ley son monumentos históricos:

I.- Los inmuebles construidos en los siglos XVI al XIX, destinados a templos y sus anexos; arzobispados, obispados y casas curales; seminarios, conventos o cualesquiera otros dedicados a la administración, divulgación, enseñanza o práctica de un culto religiosos; así como a la educación y a la enseñanza, a fines asistenciales o benéficos; al servicio y ornatos públicos y al uso de las autoridades civiles y militares. Los muebles que se encuentres o se hayan encontrado en dichos inmuebles y las obras civiles relevantes de carácter privado realizadas de los siglos XVI al XIX inclusive.

¿Existe alguna duda que la alameda de Díaz Mirón es para el servicio y ornato público? La concepción original desde finales del siglo XVIII tenia ese fin, era un paseo donde las personas asistían por recreación y salud. En el siglo XX perdió su significado para la salud, al avanzar la medicina pero ha seguido usándose para el recreo de los habitantes de la ciudad y puerto de Veracruz.

El único requisito que pide y exige la ley es que sea del siglo XIX, nada más. Si el diseño es importante, si es pequeño o grande, si es bonito o feo, si esta lleno de prostitutas, vagabundos o sin mantenimiento, sale sobrando. SOLO TIENE QUE SER DEL SIGLO XIX.

No hay declaratoria.

Algún despistado pensara que al no existir una declaratoria o registro de monumento como señala el artículo 9 del Reglamento, por lo tanto no debe protegerse bajo la Ley, pero ese requisito reglamentario no le quita el que sea un monumento histórico dado por la Ley, solo quiere decir que no se ha hecho tal declaratoria y posterior registro. Un acto administrativo legal, no anula la Ley. Un reglamento es inferior a una ley.

Esto es muy sencillo de demostrar, supongamos que yo se la ubicación de una o varias ciudades prehispanicas no conocidas por el INAH y por lo tanto no tienen declaratoria, ni registro, eso me libra de la Ley. Entonces ¿puedo hacer con ellas lo que me de la gana? Otro ejemplo, si fuera propietario de un edificio o inmueble del siglo XIX, conocido y documentado en libros y planos, pero que no ha sido declarado oficialmente como monumento histórico y mucho menos registrado.  ¿Eso me da el derecho para demolerlo? ¿No se me debe aplicar la Ley?

¿La alameda es un Inmueble?

Algún otro despistado bien puede decir que no es un inmueble, que los inmuebles solo son edificios. Totalmente falso, porque con ello quedarían fuera de la ley las fuentes, parques o jardines históricos que son de servicio y ornato publico.

La alameda Diaz Miron tenía un espacio definido por las guarniciones que la separaban del arroyo vehicular, por lo tanto es un espacio bien establecido que lo constituyen las zonas verdes y el andador, fuentes, esculturas, bancas, etc.  La zona verde se componía de 4 filas continuas de arboles de diferentes especies tal como se diseño en el siglo XIX.

Para la definición de lo que es un bien inmueble me baso jurídicamente tal como lo establece el Código Civil Federal y Estatal.  

Estos códigos establecen que un bien inmueble es:

I.-El suelo y las construcciones adheridas a él;

II- Las plantas y árboles, mientras estuvieren unidos a la tierra, y los frutos pendientes de los mismos árboles y plantas mientras no sean separados de ellos por cosechas o cortes regulares:

III Todo lo que esté unido a un inmueble de una manera fija, de modo que no pueda separase sin deterioro del mismo inmueble o del objeto a él adherido:

IV. Las estatuas, relieves, pinturas u otros objetos de ornamentación, colocados en edificios o heredados por el dueño del inmueble, en tal forma que revele el propósito de unirlos de un modo permanente al fundo;

(…)

Por lo tanto, queda demostrado jurídicamente que la alameda Díaz Mirón es un BIEN INMUEBLE de acuerdo al Código Civil Federal y del Estado de Veracruz; es HISTORICO por haber sido diseñado en el siglo XIX, diseño que comprende el establecimiento de sus limites, andador, áreas verdes con un concepto volumetrico de sus arboles basado en una doble fila de arboles a ambos lados del andador.

SANCION POR DAÑO A UN MONUMENTO HISTORICO

La Ley de Monumentos, también es muy clara al respecto.

ARTICULO 52.- (…) Al que por cualquier otro medio dañe o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondra prisión de uno a diez años y multa por el valor del daño causado.

ARTICULO 12.-  La obras de restauración y conservación en bienes inmuebles declarados monumentos, que se ejecuten sin la autorización o permiso correspondiente, o que violen los otorgados, serán suspendidas por disposición del instituto competente, y en su caso, se procederá a su demolición por el interesado o por el instituto, así como a su restauración o reconstrucción.

(…) Las obras de demolición, restauración o reconstrucción del bien, serán por cuenta del interesado. (…)

Así es la ley de clara, la única pregunta que resta ¿se cumplira o el dinero alcanza para violar la ley impunemente?.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Rosalia60 permalink
    12 noviembre 2011 18:13

    Las leyes se hicieron para respetarlas. Asi que la sra alcaldesa o se retracta o se va a cumplir la condena que marca la ley. Ya esta bueno que sigan destruyendo lo BUENO para hacer puras porquerias y asi tener pretexto para gastar el dinero del erario no sin antes llevarse la gran mochada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: