Skip to content

Veracruz: MANIFIESTO POR EL DERECHO A LA CIUDAD

6 noviembre 2011

Marcha contra el atentado a la historia y ecologia de la alameda Díaz Miron el 6 de noviembre de 2011. Foto: clauNatura vía twitter

***

Manifiesto por el derecho a la ciudad, pues quienes habitamos Veracruz, hemos sido ignorados completamente por las autoridades municipales. Considerando que:

1.- La ciudad pertenece a todos sus habitantes.

2.- Las autoridades electas tienen la función de administrar los recursos de la ciudad, de la forma más eficiente, buscando en todo momento armonizar el desarrollo económico con la preservación de su patrimonio natural, histórico y cultural.

3.- En un Estado democrático, las autoridades deben favorecer los espacios institucionales que permitan la participación ciudadana en la planeación de todo proyecto que pueda tener un impacto en la calidad de vida de los habitantes.

Manifestamos que:

1.- Para el trabajo de intervención en la Alameda de Díaz Mirón, no se tomaron en cuenta las opiniones de los ciudadanos que hoy observan la destrucción de uno de los espacios públicos de mayor abolengo en nuestra centenaria ciudad de Veracruz.

2.- Pese a la reiterada solicitud de información respecto al proyecto de dicha obra, por parte de diferentes grupos de la sociedad civil organizada, las autoridades nunca cumplieron con su deber de informar.

Por el contrario, mediante la prensa, funcionarios de esta administración municipal, hicieron afirmaciones que han sido desmentidas en los hechos:

  • – Se dijo que la reducción del camellón sería de 80 cm. de cada lado, cuando en realidad se han recortado varios metros.
  • – Se dijo que sólo sería necesario derribar alrededor de 80 árboles, pero hoy en día son muchos más los que han sido talados.
  • – Se dijo que los árboles talados se sustituirían por otros de distintas alturas, incluyendo algunos que tuvieran ya alrededor de 3 metros, de modo que se asegurara la sombra necesaria para hacer disfrutable, como lo era, tal espacio. Ahora, nos dicen que no existen árboles con esas características y están reforestando con ejemplares de poca talla.

4.- La obra ha representado -además de un atentado a nuestro patrimonio- un verdadero ecocidio al destruir una de las pocas zonas arboladas afectando con ello no sólo a la fauna local sino a distintas especies de aves migratorias.

Exigimos:

1.- La reconstrucción de nuestra Alameda respetando el concepto original de un paseo arbolado con suficiente amplitud para permitir el disfrute de las familias y no un simple camellón que divida los sentidos de la calle.

2.- Que sea atendida la problemática de fondo: la necesidad de reordenar el transporte público que transita por esta avenida.

3.- Que futuros proyectos de intervención en espacios públicos, antes de ser aprobados, sean presentados integralmente ante la ciudadanía generando con ello el espacio para su discusión y enriquecimiento.

Atentamente

Ciudadanos Veracruzanos Indignados

Responsable de la publicación: Dra. Ida Rodríguez Prampolini

Contacto: Dra. Ana Muro Lagunes

anaimuro@hotmail.com

***

Fuente de texto (dar click sobre texto): La Voz de Sotavento y Notiexpress

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: