Skip to content

¡La alameda Díaz Mirón no es un camellón!

4 noviembre 2011

¿Prueba irrefutable de ignorancia o de engaño?

***

“Se va a replantar en el mismo camellón, árboles ya crecidos de los que están en el camellón con un equipo pesado que se consiguió se va a replantar dentro del mismo camellón

Jorge Baños Illana. Director Obras Púbicas de Veracruz. 27 de julio de 2011

*

“La remodelación dela Avenida Díaz Mirón contará con concreto hidráulico, (…) se remodelara y reforestara el camellón central, dotándolo de luminarias y mobiliario urbano de primer mundo.”

Dirección de Comunicación Social. Boletín No. 424, 09 de agosto de 2011. (2)

*

“Además de las obras que se estan realizando para mejorar la vialidad, las banquetas y embellecer el camellón central estamos dotando esta obra de mucha vegetación. (…)”

Carolina Gudiño Corro, presidenta municipal de Veracruz. 27 de octubre de 2011 (3)

*

Por favor, le pueden informar a Carolina Godiño Corro, presidenta municipal de Veracruz, que una alameda no es un camellón.

Desde hace meses la presidenta municipal y sus empleados han repetido hasta el cansancio que van a remodelar el “camellón” de Díaz Mirón. Rebajar una alameda a camellón, o es parte de un plan maestro de comunicación para engañar o no saben la diferencia entre una y otra cosa.

En todo caso, se dan las siguientes definiciones según la Real Academia Española (4)

Alameda

Alameda:  Paseo con árboles de cualquier clase. (acepción 3)

Paseo: Lugar o sitio público para pasearse. (acepción 2)

Pasear: Ir andando por distracción o por ejercicio (acepción 1)

Por lo tanto, Alameda es un lugar o sitio público con árboles de cualquier clase, usado para andar por distraccion o por ejercicio.

*

Camellón.

Camellón: Caballón (acepción 1)

Camellón: Guat. y Méx. Trozo, a veces ajardinado, que divide las dos calzadas de una avenida. (acepción 4)

Caballón.

1. m. Lomo entre surco y surco de la tierra arada.

2. m. Lomo que se levanta con la azada para formar y dividir las eras de las huertas y para plantar las hortalizas o aporcarlas.

3. m. Lomo que se dispone para contener las aguas o darles dirección en los riegos.

Por lo tanto, puede definirse como un lomo de cualquier otro material (a semejanza lomo entre surco y surco), de reducidas medidas y aveces ajardinado, que divide dos calzadas (arroyo vehicular) de una avenida.

*

Si un camellón es lo mismo que una alameda, tal como lo dice el gobierno municipal, entonces el camellón del boulevard Avila Camacho es una alameda. ¿usted, ha escuchado a algún jarocho decir que un camellón es una alameda? No, por supuesto que no son tan ignorantes.

No quisiera creer que Carolina Gudiño Corro sea tan ignorante, más bien creo que sus “urbanistas” y empleados con maestrías la engañan, con lo que vendría a ser una mujer que vive engañada.  En todo caso si sabe la diferencia, entonces, es una real mentirosa. En cualquiera de las dos situaciones, en una real democracia donde el ciudadano tiene presencia, bastaria para que renunciara.

¿Se necesita alguna explicación para apreciar la diferencia?

Fuentes de citas:

(1) http://www.lapolitica.mx/?p=45091

(2) Dirección de Comunicación Social. Boletín No. 424, 09 de agosto de 2011.

(3) Dirección de Comunicacion Social. Boletín No. 613. 27 de octubre de 2011.

(4) Diccionario de la Lengua Española http://buscon.rae.es/draeI/

Anuncios
9 comentarios leave one →
  1. 8 agosto 2014 18:36

    No hay mucho que discutir, se nota que Veracruz va para PEOR gracias a la bola de gente IGNORANTE y de mal gusto que lo gobierna. que pena.

  2. 5 noviembre 2011 15:22

    Desafortunadamente a muchas ¿autoridades?, la historia les estorba, ahí está los tranvías, los baluartes que tumbaron, la muralla, hubieran dejado un pedazo mínimo, para recordar y que fuera un atractivo turístico, o también algunas Iglesias que fueron derrumbadas, como La Merced que estaba en el centro ¿histórico?, en fin.

    • 5 noviembre 2011 19:29

      Tienes razon, de lo que comentas eran otros tiempo. En estos tiempos de la tecnologia, hay un poco, muy poco chance de manifestarse. Lastima que la gran mayoria no exige a sus empleados (presidenta municipal y demas de ayuntamiento) cuentas por lo que hacen.

      Pero ese día llegara, a lo mejor tarda, pero llegara.

  3. CONFORME permalink
    4 noviembre 2011 20:03

    PORQUE SI FUERA EN FRENTE DE MI CASA Y ESTUVIERA HECHA UNA PORQUERIA LA BANQUETA, LA CALLE O LO QUE SEA, POR DIOS A QUIEN LE GUSTARIA TRANSITAR POR DICHAS CALLES, AVENIDAS O LO QUE FUERA !!!!

    • CONFORME permalink
      4 noviembre 2011 20:04

      VERACRUZ TIENE QUE PROGRESAR , PROGRESAR !!!
      NO QUEDARSE ESTANCADO!

    • 4 noviembre 2011 20:13

      Creo que no has entendido, en lo que mencionas estoy de acuerdo. Las banquetas, pavimentos de la avenida, cableado, postes. luminarias, y demás elementos, tiene años descuidados, y en mal estado, es necesaria su renovacion. Habia que tirar y poner nuevo.

      Incluso los arboles tienen una vida limitada, y siempre se estan renovando al caerse por huracanes, nortes, o por muerte natural por viejos o enfermedades. Peri si ves la fotos antiguas y modernas, siempre se ha conservado la idea original del siglo XIX: dos columnas de arboles alineados, en la misma ara verde (en otras epocas se ha cambiado el pavimento) y el mismo andador.

      Eso esta bien, pero ¿porque ampliar la banqueta y afectar el area verde de la alameda? ¿para tu comodidad? el area verde es de todos los veracruzanos.

      En segundo lugar, la alameda (lo que la presidenta desde su ignorancia, llama camellon) es un jardin historico, segun criterios internacionales y nacionales ces considerado omo un monumento, al mismo nivel que el castillo de San Juan de Ulua, el palacio municipal o la catedral. La catedral no hace mucho requirio restaurarla pero no se le quito ningun pedazo para ampliar la calle. el castillo San Juan de Ulua esta en medio del muelle y los antiguos astilleros y por eso ningún cuerdo (no faltara alguno) plantea quitarle un pedazo para levantar otro edificio o poner oficinas o un centro comercial.

      Son edificios o espacios (en el caso de la alameda) que fueron concebidos por otras generaciones y que representan su forma de pensar, costumbres etc. por lo que los gobiernos y instituciones intenacionales como la UNESCO promueven su conservacion y restauración, con la finalidad de conservar la memoria de la humanidad para futuras generaciones.

      Si la alameda y avenida Diaz Miron, fuera una avenida de reciente creacion o solo fuera pavimento como la avenida independencia, yo seria el primero en reclamar su compostura o renovación.

      Te has preguntado porque Vereacruz no es patrimonio de la humanidad como lo es Tlacotalpan o el Tajin, la respuesta es clara, por este tipo de acciones donde se da la espalda a la historia. ¿Veracruz no merece tal título? ¡claro, que si!, tanta historia que tiene, en algun momento, era la puerta de Asia hacia Europa y viceversa, por no decir, su importancia en la historia nacional. entonces, ¿porque no es patrimonio de la humanidad? Porque exactamente, su patrimonio de edificios, plazas, fuentes, etc. ha sido destruido sistematicamente por sus autoridades y en segundo plano por sus habitantes.

      Esa es la diferencia.

      ¡Clro, que Veracruz tiene que progresar? pero porque no hacerlo con la historia de la mano, en donde se requiera. En colonias nuevas o calles nuevas se puede hacer todo lo que quieras o desees. Y por supuesto, en lo antiguo tambien se puede modernizar, pero con respecto a su historia.

      Esa es la diferencia.

  4. CONFORME permalink
    4 noviembre 2011 20:01

    NO VEO EL ERROR , AQUI LO QUE VEO ES LA NUEVA PAVIMENTACION ME IMPORTA MAS COMO LUCIRA VERACRUZ, QUE LAS PALABRAS QUE SE PONEN PARA DECIR QUE LAS CALLES, AVENIDAS, CAMELLONES , ETC, LO QUE CAROLINA QUISO DECIR ES QUE SE VERA MEJOR….. M….E….J…..O…..R VERACRUZ ASI O LO EXPLICO MEJOR????

    • 4 noviembre 2011 20:35

      Las palabras si importan, sino estariamos comunicandonos como los primates, a gruñidos.

      Si fuera en una obra nueva, estoy de acuerdo, pero aqui entra el factor historia, que explique en el coemtnario anterior.

      La pavimentación si es y sera importante, pero NO la pavimentación del area verde, ni desde el punto de vista ecologico ni historico.

    • Juan Carlos Palomeque permalink
      24 noviembre 2011 15:23

      Leyendo las respuestas o comentarios de las personas, es como se percata uno de la diferencia que proporciona la educaciòn, la educacion entendida como valores, respeto, autodisciplinca, valor, etc… que hoy muchos adolescentes no conocen su sugnificado y es aqui en donde se encuentra el problema, en donde cada uno de nosotros ya sea que funcionemos como padres, como hijos, como hermanos, como maestros, como empleados, como vecinos, debemos aportar nuestro granito de arena. Luchar y luchar todos los dias en educarnos exigirnos y con amor educar y exigir a los demas.
      Pongamos a reflexionar como hablo, como escribo? Que leo? sin ofender, definitivamente nos ayudara leer cualquier escrito de un escritor, columnista (especialista en el tema) que lo que opina o escribe mi vecino que a lo mejor tiene un buen puesto, pero no no tiene esa cultura de valores (vasta ver como se expresan chicos hijos de familia bien, vestidos con ropa de marca, armados con celulares caro, que dinero, dinero no les falta),,, pero volviendo al tema de la expresion de buey no salen, repiten las mismas palabras y sus conversaciones estan vacias, tan vacias como sus almas.
      Es preocupantes que personas escriban en pagimas de internet, llenos de violencia, alterados, sin pensar.
      No es lo mismo que una persona escriba con coraje (que es violencia pero canalizada) y piense antes de escribir. Un lector escribio que para eso es el idioma, por eso somos personas no somos animales, no podemos conducirnos por la calle por impulsos, si quiero estolo tomo. Es que quiero, que puedo comprar, que hago para poder comprarlo….
      Reitero en mi opinion el problema es grande, pero todos lo podemos solucionar y ponernos a trabajar para que despues de años podamos ver mejoras, no es un trabajo de la noche a la mañana es de años pero si no comenzamos partiremos y esto no mejorara.
      Algunos de ustedes recuerda una campaña de spot en la radio que decia (mas o menos)

      Nada que ahi se va
      nada de que a mi que
      vamonos esforzando
      todo hay que hacerlo bien

      Si esas letras u otras, un himno, una poesia, una cancion que hable de compromiso con la sociedad, podemos hacer que la sientan y las recuerden nuestros hijos despues de 20, quiere decir que sembramos algo.
      Que quieres sembrar tu?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: