Skip to content

La Alameda Díaz Mirón y el disparate de su embellecimiento.

24 octubre 2011

Gilberto Gutiérrez. Foto: Cronopieverne / Flickr

Autor: Gilberto Gutiérrez (*)

Publicado en: Observatorio Cultural Veracruz

Si de algo padecemos los mexicanos, es de falta de información. Se ha hecho costumbre entender que si dicen que no sucederá tal o cual cosa, hay que dar por hecho que sucederá.

En este caso, nos ocupa Veracruz, la ciudad puerto. Se sabe de oídas que, con el argumento de embellecerla, se angostará el camellón central de la alameda Díaz Mirón. Y digo de oídas, por que no hay información al respecto, ni una maqueta donde los ciudadanos podamos constatar, con claridad, cómo y por qué se pretende transformar ese bosque lineal que es la Alameda Díaz Mirón.

Por dondequiera que se mire, sería un disparate:

1.- La ampliación a cuatro carriles solo servirá para que los autobuses del transporte urbano lleguen mas rápido a ese cuello de botella que es el centro histórico. La falta de regulación del transporte urbano merece un trato aparte.

2.- Aumentará la temperatura al ampliar la plancha de cemento. Está científicamente comprobado que en las ultimas décadas, por la falta de áreas verdes, el calor ha aumentado en la ciudad.

3.- Se agravará la escasez de parques y espacios recreativos.

Alameda de la av. Salvador Díaz Mirón en los años 1930s, cerca del prque Zamora.

4.- Cualquiera que camine por la alameda, con un poco de observación, se dará cuenta que ese bosque lineal es refugio y dormidero de aves: varias clases de palomas, pericos, cotorros –loros no, porque están extintos– , pájaros carpinteros, amén de ardillas. Con suerte se maravilla uno de ver tucanes, quizá escapados de el zoológico.

5.- Además, no olvidemos todo lo que representa históricamente La Alameda, con sus ceibas centenarias y sus yaguas, cada ves mas escasas en Veracruz. Cuántos abuelos de hoy caminaron con la mujer amada y le declararon su amor justo bajo esas ceibas, casuarina y yaguas.

Será que la clase política es insensible a la naturaleza. Que el Dios dinero corroyó sus corazones.

La historia arquitectónica de Veracruz va desapareciendo poco a poco, se destruye el pasado en favor de la “modernidad”, de esa modernidad que, como dijera Don Ramón Gaya, no sobrevive al tiempo. Basta ver cómo los nuevos pisos con que “embellecieron” el centro se levantan a los pocos meses de ponerlos.

En esta foto se ve claramente que la tala de arboles solo es para dejar espacio para la pavimentación del área verde. Foto: plumaslibres.com.mx

Algunos dicen que a la sociedad no le importa. No es cierto, le importa pero no se manifiesta. Menos en estos tiempos, en que al salir a la calle se arriesga la vida. La pregunta es: ¿por qué los politicos no hablan de propuestas como estas en su campaña? ¿Será por miedo a que en el voto la población se manifieste en su contra? Deberían poner a consideración los proyectos de modificación de la ciudad, la ciudad que es de todos, y dejar de una vez por todas las prácticas antidemocráticas.

Embellecer la Alameda no quiere decir destruirla. Es más, con pocos recursos y convocando a la población, se podrían sembrar árboles nativos de hermosas flores, como robles, cópites, framboyanes y otras especies de arbustos que le darían una verdadera belleza y la volverían un agradable paseo, especialmente para niños y ancianos.

Pero para eso falta sensibilidad. Empezando por no informarnos, oportuna y claramente, acerca de una obra que afectará para siempre la vida de los que habitamos esta antigua ciudad.

***

(*) Gilberto Gutiérrez, músico y poeta, director del grupo Mono Blanco y uno de los principales animadores de la vida cultural de Veracruz, toma la palabra desde la indignación ciudadana y el amor inquebrantable a una ciudad tan entrañable y tan maltratada por la crueldad de los tiempos.

Sitio original de publicación:

http://networkedblogs.com/oSW8X

***

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Pascual Carrillo permalink
    25 octubre 2011 13:00

    Estoy de acuerdo con la conservación del medio ambiente, pero también hay que tomar en cuenta que entre mas embotellamientos haya se contamina también el ambiente con el CO2 que despiden los automotores, además muchos de esos arboles ya están muy viejos y en peligro de desplomarse, lo que se puede hacer es cuidar los espacios verdes como el parque vivero que está muy descuidado entre otros al igual que las lagunas ahí es donde hay que sembrar mas arboles y aprovechar estos espacios naturales

    • 25 octubre 2011 13:34

      En la misma lógica, seria proponer que el zocalo de Veracruz se convierta en estacionamiento, al igual que la plaza reforma o el malecon. El centro de Veracruz carece de lugares donde estacionarse, ¿o no?.
      Creo, que para el problema que planteas (muy real)se debe hacer estudios sobre el transito y buscar soluciones a ello.
      En cuanto, a los arboles viejos y si hay peligro por accidentes estoy de acuerdo con que se talen pero ¿todos?, no hay que caer en el engano, estan talando para recorrer la banqueta y porque quieren pavimentar esa area verde.
      En cuanto al mantenimiento, ¿a poco crees que ahora si le daran mantenimiento a esta obra despues de unos años?
      La alameda necesitaba mantenimiento y mejorarse pero no pavimentar su area verde. Que además, su trazo es historico pues data de finales del siglo XIX, aunque el proyecto es de principios del mismo siglo, tal como lo delatan los planos de 1800 y 1807. Las leyes lo protegen, aunque estas se esten violando. Recuerda que la violencia de cualquier tipo no respeta leyes, ¿esto no es violencia?
      A poco eres de la idea que como se necesita ampliar el puerto se debe demoler el Castillo de San Juan de Ulua. ¿Verdad que no suena lógico lo que planteas?

      La ciudad donde vivimos es nuestra GRAN CASA y hay que cuidarla como la propia.

      Llevemos esta situación al ambito familiar, tu abuelitos o padres como esta viejitos y enfermos (como el trazo histórico de la alameda y los arboles) les cortarias los brazos o piernas, o mejor aun los matamos para que no sigan “consumiendo oxigeno” o para que de una vez nos hereden y podamos utilizar en nuestro beneficio sus bienes. ¿Verdad que suena horrendo?.

      Bueno, pues eso estan haciendo con la alameda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: