Skip to content

Plano de Veracruz con la Av. Díaz Mirón en 1807.

23 octubre 2011

La av. Díaz Mirón en plano de Veracruz en 1807. Fuente: Bibliothéque Nationale de France. (Dar click sobre imagen pra ampliar)

Esta muy extendida la idea que la actual avenida Díaz Mirón tiene su origen a finales del siglo XIX, pero como claramente lo revela este plano el trazo o proyecto es mucho más antiguo de lo que se cree.

En este plano de 1807, claramente esta representado el puente de la alameda que era el inicio del entonces llamado Paseo de Alvarado, primer nombre conocido de esta avenida, luego conocido como Paseo Malibrán, Paseo de los Cocos o av. de la Libertad. Al final esta representada la glorieta de la Laguna que era el final del Paseo,actualmente,  este punto esta casi en la esquina que hacen la avenida Díaz Mirón y la calle Juan Enríquez. Muy cerca de la fuente de los Flamingos  (también esta siendo destruida).

Este plano es muy bien conocido en el INAH, por lo que es muy extraño que se haya dado el permiso para la destrucción del trazo original de esta avenida con mas de 200 años de antiguedad, cuando menos del proyecto.

Fuente de plano: M. M. Plano del puerto de Vera Cruz, levantado en 1807…,  [s.n.] (Mexico), 1825, Bibliothèque nationale de France, GED-2782 (www.bnf.fr)

Detalle del plano donde se aprecia el dato que el plano fue levantado en 1807 y publicado en 1825 por orden del primer presidente mexicano, Guadalupe Victoria.

*

Comparar con esta otra imagen de 1947 donde aparece el mismo tramo de la alameda Diaz Miron

Trazo histórico de la alameda de Díaz Mirón en Veracruz en fotografía de 1946. Foto: Fundación ICA (Dar click sobre imagen para ampliar)

Anuncios
8 comentarios leave one →
  1. 1 noviembre 2011 19:11

    Todo es relativo, ni soy Nerón, ni soy el tipo que aconsejó a Carranza cortar la iglesia Jesuita, cosa que yo nunca haría,

    Por vernos obligados a tirar unos árboles ya me llamas mutilador de ciudades e iglesias? No es así y lo sabes bien. procura juzgar bien antes de condenar. Si tu pasión es la historia recordarás también que al cortar la iglesia aparecieron esqueletos de bebés. Graciosos los religiosos, no practicaban el aborto pero sí el infanticidio. Qué debe ser defendido y qué no, solo lo sabremos al final. Buen día.

    • 1 noviembre 2011 21:29

      No revolvamos las cosas, las actividades de los religiosos es otro tema y con gusto lo debatimos en otro momento. Veo que eres muy contracitorio. Apenas ayer expresabbas que lo implicito no cuenta solo lo explicto. Bueno pues explictamente Yo no adjudique el titulo de “mutilador de ciudades” pero nunca mejor dicho.

      ¿La alameda y sus arboles (si deseas meterlos) no forman parte de la ciudad? ¿entonces, de que son parte?

      No tan solo son parte de la ciudad, sino tambien de su historia cuando menos durante los últimos 200 años, y quitarle semejantes tramos para pavimentarlos, si no es destruir, mutilar o deformar el concepto original e historico de la alameda, entonces, desconosco la palabra idonea.

    • juan manuel permalink
      13 noviembre 2011 23:20

      Hiram, se ve que desconoces la historia o quizá seas un deshonesto. En aquellos años la mortalidad infantil era altísima, por eso los niños fallecidos de familias pobres eran enterrados en los lugares sagrados. Discúlpame, pero llevas la misma escuela que Carranza.

  2. 1 noviembre 2011 6:59

    Por cierto, Nerón quemó Roma y luego, despues de robar gran parte de los terrenos, se levanto su Domus Aurea. Si eso paso, pero era el siglo I, te informo que han pasado 19 siglos.

  3. 1 noviembre 2011 1:00

    Georges Eugène Haussmann destruyó varios barrios viejos de París para crear las bellísimas avenidas que hoy hacen que esa ciudad sea la más bella del mundo. Aquí no podemos levantar un camellón deteriorado porque los expertos se cortan las venas.

    Típico del subdesarrollo, nadie hace nada hasta que alguien quiere mejorar algo.

    • 1 noviembre 2011 6:33

      Si, eso fue en el siglo XIX, ¿vives en ele siglo XIX? El conocimiento humano ha cambiado desde entonces. ¿tu no? debe leer lo que es conservacion y restauracion, el palacio de Bellas Artes ha tenido deterioros y no lo han demolido, La catedral ha tendo deterioros y no lo han demolido, ese tipo de pensamiento ha sido rebasado desde hace decenas de años.
      Piensas igual que el celebre urbanista desconocido que en 1915 demolio el crucero y cupula de la iglesia jesuita para abrir una calle, ¿sabes cual es? la calle Serdan, puede ir a la esquina de Zaragosa y Serdan y ver si valio la pena.
      Pero repito eso fue en 1915, han pasado casi 100 años y sigues pensando igual ¿eres moderno?

      • X men permalink
        5 noviembre 2011 18:53

        Bueno y si ya estan demoliendo la avenida diaz miron todo por que se vea mejor… A quien le importa la historia si con todas las manifestaciones que estan haciendo, NO van a devolver los 200 años de historia de esa avenida, Ya no sean alborotadores, si ya la desmadraron… Que la terminen y ya no? O que esperan que se quede asi como esta, toda fea??helou donde esta lo moderno??? Ya dejen de alborotar a la gente con sus manifestaciones !!

      • 5 noviembre 2011 19:25

        Es una cuestion de historia y de ley. Se debe restituir tal como estaba antes del daño. So tu dices que es alborotar a la gente, el que reclame por lo que considera justo, esta bien. ¿tu eres empleado o patron (jefe)? si eres empleado, que haria tu patron si ves que no estas haciendo tu trabajo por el que te contrataron,claro, te llamaria la atencion y si no haces caso te despidiria.

        Pues que no se te olvide que la presidenta municipal y todos los del ayuntamiento, son los empleados de los ciudadanos. Si una democracia funcionara, en este momento ellos estarian renunciando.

        Por otra parte, a nadie se le esta obligando a que manifieste su inconformidad. Lo hacen de voluntad propia.

        Y lo de la trascendencia historica de los monumentos, mejor ni hablamos pero te reconozco tu derecho a externar tu opinion.

        Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: