Skip to content

Veracruz en 1839 : Primera imagen fotográfica de México.

11 octubre 2011

Iglesia del convento de San Francisco y al fondo el castillo de San Juan de Ulúa en 1839c. Fuente: George Eastman House

Esta imagen fotográfica fue tomada en el puerto y ciudad de Veracruz alrededor de 1839. Esta considerada la más antigua realizada en México y muestra la iglesia del convento de San Francisco y al fondo el castillo de San Juan de Ulúa.

Actualmente, pertenece a la George Eastman House, ubicada en Rochester, N.Y. antiguamente perteneció a la colección de Gabriel Cromer. No se conoce su autor pero Fernando Osorio sugiere que fue realizada por el francés Jean Prelier Dudoille.

La imágen mostrada vía internet esta invertida, tal como se demuestra con la panoramica de Veracruz realizada en los años 1850s.

Traducción de la nota que acompaña a la imagen en el sitio de la George Eastman House:

Fernando Osorio Alarcon cree que esta fue la primera imagen fotográfica de México y sugiere que esta fue hecha por Jean Prelier Dudoille, un grabador francés que vivió en la ciudad de México. Esta documentado que Prelier llegó a Veracruz el 3 de diciembre de 1839. Una nota periodística fechada el 21 de enero de 1840 señala que Prelier había realizado recientemente varios dagueretipos en el área de la catedral de la ciudad de México como una demostración pública de dicha técnica. Osorio especula que Gabriel Cromer pudo haber adquirido las placas de Baron Louis Gros, quien visito México en 1852. Estas pueden haber sido compradas de Prelier, o de descendientes que regresaron con las placas a Francia. Adicionalmente, él plantea la posibilidad que Fanny Calderon de la Barca (1804-1882), la esposa escocesa del primer embajador español en el México, haya adquirido las imágenes como recuerdos de su viaje a México (18 diciembre 1839 – 8 enero 1842), o bien, pueden haber sido hechos especialmente para ella.

 Osorio Alarcon, F. “Los Daguerrotipos Mexicanos …” en “México en el Tiempo, revista de Historia y Conservación”, año 3, No. 22 (Enero/Febrero 1998).

**

Zona que muestra la imágen fotográfica en un fragmento de la panorámica publicada en 1874 (basado en un dibujo de 1850s). Con este dibujo se pudo comprobar que la imagen original estaba invertida. Las flechas amarillas señalan las dos cúpulas.

**

Imagen original publicada por la George Eastman House, esta imagen esta invertida.

**

Zona de la ciudad que se ve en la imágen de 1839 con el lugar aproximado de la toma en una imágen satelital de Google Earth.

**

Fuente:

George Eastman House 

(http://www.geh.org/ne/str096/htmlsrc/m197601680141_ful.html#topofimage)

***

Cientos de fotos antiguas de la ciudad de Veracruz en:

Fotografías históricas de Veracruz (Resumen)

*

*

7 comentarios leave one →
  1. 6 enero 2014 11:18

    Es patrimonio nacional, pero hay tipos de todas nacionalidades que trafican. Un librero en el DF me queria vender un supuesto codice hace años. Quien peca mas el que peca por el pagado, o el que paga por el pecado….

    • Jose Luis Lopez cervantes permalink
      10 junio 2014 11:18

      Richard, a cual códice te refieres ??. es importante saber el nombre del documento.

      • rjs69 permalink
        21 junio 2014 20:10

        Hay tantos anos, (1982) lo siento, no lo recuerdo. Se me paso en el DF en una libreria que daba frente al la Escuela de Mineria. Quien sabe si queda en pie. Especializaban en EDitorial Jus.

  2. Edward Montañez permalink
    3 mayo 2013 19:58

    Los daguerrotipos son imágenes de cámara esto quiere decir que son impresiones directas de la luz a su soporte, en este caso cobre pulido y emulsionado, como sabemos al pasar la luz por un sistema óptico sufre una invercion y por lo tanto la imagen sera producida de cabeza y la dirección derecha – izquierda cambiados.

  3. 28 diciembre 2011 15:06

    Estimada Agua Pasada,

    Qué importante esta vista para el Patrimonio Iconográfico de México. De seguro mientras se gestione su regreso al país, este trabajo es digno de ser ampliamente difundido entre los jóvenes del país mientras que los museos del Estado de Veracruz deben tener una reproducción en alta resolución (volteada horizontalmente para adecuarla con el angulo original) como está muy bien demostrado en su artículo.

    Por lo anterior y para difundir ampliamente este documento fundador para la historia de la iconografía mexicana, desearía en próximas comunicaciones (conferencias, coloquios, clases…) poder citar esta fuente.

    La pregunta es como citar correctamente la fuente asegurando el crédito del historiador además de la fuente electrónica https://aguapasada.wordpress.com/2011/10/11/veracruz-en-1839-primera-imagen-fotografica-de-mexico/.

    Este tipo de contribución son de los que contribuyen ampliamente a la valorización del patrimonio iconográfico de Veracruz y deben suscitar estudios en este campo fascinante que de alguna manera constituye simbólicamente, a reserva de que pudiesen existir otras imágenes de la misma época aún sin descubrir, el acta de nacimiento de la fotografía mexicana.

  4. 15 noviembre 2011 21:18

    Esto deberia regresar al patrimonio del Estado. Mexico debe exigir a los EUA que se regrese, ya que si las imagenes fueron a llegar a los EUA pue un posible manejo del mercado negro en el mundo del Arte entre dealers y negociadores de esta industria. Recientemente en el 2011 fueron regresados a Turkia unos frescos que habia adquirido la familia Menil en Houston para el museo mas prestigiado de Houston ‘Menil Collection’, y con la presion del Gobierno de Turkia la familia Menill tuvo que regresar los Frescos a su pais de origen. Nadie pregunto, como llegaron a ser propiedad del Menill collections pero regresaron finalmente a donde correspondia.

    • David R.H. permalink
      27 julio 2014 0:43

      Respeto las apreciaciones hechas, pero es absurdo pretender o exigir que se regrese una fotografía que si bien es un panorama mexicano, fué realizada con técnicas y por manos francesas. Es como si hoy le pidiéramos a un turista que regrese las fotos que tomo de su ultimo viaje. Excelente pagina, no soy veracruzano pero me apasiona la historia.
      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: