Skip to content

Veracruz: La fuente de Hidalgo no es la fuente de las Sirenas.

28 septiembre 2011

En la alameda de Veracruz existieron dos fuentes: la de Hidalgo y la de las Sirenas, aunque no al mismo tiempo. Entre 1867 y 1892, la fuente de Hidalgo señoreó la alameda pero fue removida para levantar en su lugar el monumento a Manuel Gutiérrez Zamora. La fuente de las Sirenas llego a la alameda en los años 1890s, después que fue removida de la plaza de armas por la construcción del Kiosco

Es generalizada la confusión de considerar la fuente de Hidalgo y la fuente de las Sirenas como una misma, pero fotografías aclaran tal hecho.

No se conoce el origen de la confusión, pero entre los ejemplos recientes se pueden mencionar los dos siguientes:

En el 2009, Ricardo Cañas Montalvo, vicepresidente de la Fundación de la Cronica de la Ciudad de Veracruz y Zona de Influencia, Asociación Civil (Fundacrover), así se refería a ella:

“(…) la hermosa fuente “Hidalgo” conocida comúnmente con el nombre de “Las Sirenas” inaugurada el 10 de febrero de 1867 y que se ubicaba en la antigua Alameda (Parque Zamora) donada por los artesanos de la ciudad (…)” (1)

Edwin Corona y Cepeda, miembro de “Amigos del Parque Zamora” escribió en el 2010:

 “Hubo una fuente, de la que se conservan testimonios gráficos, a la entrada del Parque Zamora a la que se conocía como “La Fuente de las Sirenas” o “Hidalgo”, misma que fue destruida (…)” (2)

 ***

Fuentes diferentes.

Fuentes de la alameda de Veracruz.

La fuente de Hidalgo fue inaugurada el 10 de febrero de 1867, ubicándose en el centro de la glorieta de la alameda, esta fuente fue donada por los artesanos. En la fotografía disponible no se alcanza a ver los detalles pero por la silueta claramente se ve que no corresponde a la fuente de las Sirenas.

La fuente de las Sirenas fue inaugurada durante el imperio de Maximiliano, fue un regalo de la emperatriz Carlota, muy seguramente alrededor de 1866-67. Estaba en el centro de la plaza de la Constitución (plaza de armas). En los años 1890s, se removio por la construcción del Kiosco y se reubico en la entrada de la alameda.

Ambas tenían la misma composición: pileta o pilón, dos cuerpos y un remate con lampara (posteriormente, se les quito), pero la de Hidalgo era de menor tamaño. La de Hidalgo, por lo poco que puede distinguirse el segundo cuerpo parece representar una figura humana, a lo mejor de mujer. La fuente de las Sirenas debe su nombre a las cuatro esculturas del primer cuerpo, el segundo cuerpo tenia garzas.

Esperemos que en futuras investigaciones se logre obtener una imagen detallada de la fuente de Hidalgo, por lo pronto queda aclarada la confusión de las fuentes de la alameda.

Fuentes citadas:

(1) Ricardo Cañas Montalvo, en LA PRIMERA INTRODUCCION DEL AGUA POTABLE A VERACRUZ Y LOS “TUNELES” DE LA CONDESA DE MALIBRAN. 9 de noviembre de 2009.

(2) Edwin Corona y Cepeda, en  LA MOTHERNIDAD.  7 de enero del 2010.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. santiago permalink
    4 diciembre 2013 20:59

    Hola buenas tardes! Al igual que ustedes, me fascina veracruz y quisiera meterme mas en la historia de La Antigua. Quería ver si tienen alguna recomendación de por donde empezar.
    Gracias y saludos

  2. Ricardo Cañas Montalvo permalink
    10 octubre 2011 21:58

    Estimado amigo: muy interesante tu disertación, buena la observación de las imagenes, pero no es asi, te invito a que leas el libro de Miguel Lerdo de Tejada sobre la ciudad de Veracruz, asi como el de Ildefonso Estrada y Zenea, sobre el mismo tema, sobre todo Zenea, hasta hace mención de cuando fue inaugurada la fuente. efectivamente son fuentes distintas, pero la que estuvo al centro de la Alameda solo se le conoció como “fuente de la Alameda” era mucho ma s pequeña y ma s antigua que la de las sirenas o Hidalgo, y efectivamente fue removida a la plaza de armas cuando se instaló el monumento a Zamora, la Fuente Hidalgo o de las Sirenas sobrevivio varios años mas, fue demolida en la segunda década del siglo XX, las demás fuentes también desaparecieron. la fuente Hidalgo estaba situada en la intersección de la avenida Independencia y la calle de Rayón, si nos visitas en el Museo de la Ciudad de Veracruz podre mostrarte hermosas fotografías de lo que te digo.

    • 11 octubre 2011 9:55

      Honrado con su visita y gracias por su comentario, a expensas de una nota detallada con las pruebas documentales, permitame contestar su amable comentario.
      1.- El libro Apuntes historicos de la heróica ciudad de Vera-Cruz (…) de Lerdo de Tejada publicado en 1858, al describir en la pag. 12 la alameda no hace mención de la fuente y en la descripción de las fuentes en la pag. 8-9, tampoco hace mención de ella.
      2.- En el libro de Estrada y Zenea de 1874, efectivamente hace mención de la fuente a Hidalgo (no menciona que sea la de las Sirenas) ubicada al centro de la alameda y también hace constar la existencia de una fuente al centro de la plaza de armas (no da ninguna otra referencia).
      3- En fotografia de 1864 de la alameda se documenta la NO existencia de fuente en el centro de la alameda, hubo el proyecto de construir alguna desde principios del siglo XIX, pero parece no se construyó. Las litografías de Casimiro Castro en cuanto a la existencia de la fuente de la alameda reflejan el proyecto no la realidad. La fuente de la alameda efectivamente era mas pequeña pero sobre que sea más antigua, no he encontrado fuente documental que me lleve a pensar en ello.
      4.- “fue removida a la plaza de armas cuando se instalo el monumento a Zamora” ¿Usted me afirma que en 1892, la fuente de la alameda fue llevada a la plaza de armas?, pero entonces ¿Que paso con la fuente de la plaza de armas que existia allí según Estrada y Zenea, y que en fotografias de los años 1880s se ve? para no enredarnos con ello me permito comunicarle que tengo la comparación de la fuente de la plaza de armas con fotografias de los años 1880s y la fuente de las sirenas de la entrada de la alameda, y claramente se ve que son las mismas. No la he subido al blog por falta de tiempo.
      5.- Hay un hecho clave, que no he logrado encontrar: La fecha de construcción del kiosco de la plaza de armas. Este dato es crucial en esta discusión. Tengo la sospecha que fue levantada entre 1890-1895, en estas fechas hubo un verdadero auge por la construcción de kioscos, y Veracruz, o mejor dicho, sus gobernantes estaban enrachados en hacer “moderna” la ciudad, así que creo debio ser entre estas fechas que se levanto dicho kiosco y por lo tanto se removió la fuente para llevarla a la entrada de la alameda(independencia y rayon).
      6.- La fuente que se demolio en la segunda decada del siglo XX, fue la fuente que antes estuvo en la plaza de armas (la llamada de las sirenas, seguramente nominada asi por los tritones las sirenas que tenia en su base).
      7.- Espero algún día visitar el Museo, muchas gracias por su invitación.

      Espero pronto terminar la nota sobre la fuente, con pruebas documentales.

      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: