Skip to content

La fuente de las Sirenas en la alameda de Veracruz.

27 septiembre 2011

Alameda de Veracruz con la fuente de las Sirenas alrededor de 1900s.

La fuente de las Sirenas, como fue conocida popularmente, estuvo colocada en el inicio de la alameda de Veracruz (parque Zamora), en el cruce de la avenida Independencia y la calle Rayón. Se desconoce si tuvo algún nombre oficial.

Esta fuente originalmente estuvo en la Plaza de la Constitución o Plaza de Armas entre mediados de 1860s y principios de 1890s, siendo removida de ahí debido a la construcción del kiosco. (1)

En la entrada de la alameda perduro alrededor de 20 años. A finales de 1914, el general Venustiano Carranza establece su gobierno en la ciudad de Veracruz y la designa capital de la república. En 1915 este gobierno realizó diversas obras en la ciudad, entre ellas modifico la alameda y la convirtió en un parque de planta cuadrangular de manera que quedara alineada a las calles. (2) Entre los cambios estuvo la remoción de la fuente, ignorandose cual fue su destino, muy posiblemente por ser de fierro fundido presentaba algún deterioro por el oxido y fue destruida.

En 1890, Frank Collins Baker, recoge la anécdota que esta fuente fue un regalo de la Emperatriz Carlota, (3) por lo tanto, posiblemente fue inaugurada en fecha muy próxima a la fuente de Hidalgo, que se realizó el 10 de febrero de 1867.

La fuente estaba formada por la pileta ó pilón y al centro un conjunto escultórico de fierro fundido con un primer cuerpo compuesto por cuatro sirenas (5) que soplan unas caracolas, un segundo cuerpo con cuatro garzas y el tercer cuerpo o remate pon un pequeño pináculo sirviendo de base a una lampara. La fuente tenia una lampara cuando estaba en la plaza de armas, pero esta no aparece en las imágenes de la fuente en la alameda.

Las 4 sirenas. que dieron nombre a la fuente.

*  

Fuente de las Sirenas alrededor de 1900s. Foto: University of California (4)

*

Notas y fuentes documentales:

(1) Se deduce la fecha de inauguración a partir del dato aportado dado por Frank Collins Baker y por el dato del plano topográfico del libro La Heróica ciudad de Veracruz publicado en 1874, donde se marca la existencia de una fuente en la plaza de armas. La fecha del traslado a la alameda se supone a partir del dato que el dicho Frank da al mencionar la existencia de la fuente en 1890 en la plaza de la Constitución y porque el kiosko se construyó un poco después.

(2)  Boletín de la Unión Panamericana, Volumen 41, 1915, p. 764. 

(2) Ulloa, Berta, et. al, Veracruz, capital de la nación (1914-1915), México: Colegio de México, 1986, p. 100

(3) Baker,  Frank Collins, A naturalist in Mexico: being a visit to Cuba, northern Yucatan and Mexico, Chicago, D. Oliphant, 1895, p. 140

(4) Fountain at Veracruz. Mexico. Keystone-Mast Collection, UCR/California Museum of Photography, University of California at Riverside.

(5) Cuando realizé la nota en septiembre de 2011 crei que las sirenas eran tritones, debido a la escasa resolución de las imagenes. pero ahora que he encontrado las fotos de la fuente en la Plaza de la Independencia en la ciudad de Concepción, Chile, no me queda duda que son sirenas.

***

Notas relacionadas:

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: