Skip to content

Veracruz: ¿Estara enterrado el puente de la Alameda?

24 septiembre 2011

Aqui estaba el puente que unía la Alameda y el Paseo de los Cocos, ¿estara enterrado todo o una parte de él?

El puente de la alameda estaba sobre el río Tenoya y servía de unión entre la Alameda (parque Zamora) y la avenida de la Libertad o Paseo de los Cocos (Avenida Salvador Díaz Mirón). Actualmente estaría exactamente donde empieza dicha avenida frente al parque Zamora.

Por las pocas imágenes que se tienen de sus extremos, pareciera que quedo enterrado una buena parte de él después de su demolición en la segunda década del siglo XX.

Historia.

Este fue uno de los puentes sobre el río Tenoya y fue construido en los últimos años del siglo XVII o en los primeros del siglo XIX, muy posiblemente alrededor de 1800. El primer puente estaba casi enfrente de la iglesia de Santo Cristo del Buen Viaje, a unos cien metros de distancia.

La fecha se deduce porque ya aparece en el plano del 3 de marzo de 1800. (ver aqui: Alameda Díaz Mirón en el plano de Veracruz de 1800.)

En 1830, circulaba la idea que había costado un millón de pesos, así lo registro Carlos Guillermo Koppe aunque a él le parecía que en su país se hubiera hecho con unos 50,000 pesos.

Es hasta la segunda intervención francesa en 1862 que se tiene la primera imagen de este puente y la única donde se puede ver completo.

Río Tenoya con los dos puentes en 1862, a la izquierda esta la iglesia del Santo Cristo del Buen Viaje. Al fondo, esta el puente de la Alameda.

Este puente desde 1865, empieza a perder importancia al desviarse el arroyo Tenoya y perder caudal, aunque seguía funcionando principalmente para el desalojo de las aguas pluviales y negras de la zona. A finales del siglo XIX y primeros años del siglo XX, dejo de funcionar como tal y se rellenaron sus alrededores, esto pudo ocurrir al irse poblando esta zona, aunque más seguramente se debió a los trabajos de saneamiento en el puerto y el correspondiente alcantarillado de las aguas negras.

En una fotografía de1914, durante la invasión estadounidense se alcanza a ver uno de sus extremos y ya estaba completamente rellenado, a pesar de ello todavía conservaba un buen desnivel con respecto a la calle.

En 1915, se hicieron los trabajos de ampliación de la alameda para formar el parque, se alinearon las calles, así que seguramente, en estos años que se termino de rellenar o se demolió la parte superior del puente para nivelar la calle.

A ambos lados del puente, en los espacios libres que dejo el cauce del río, se levantaron construcciones, desapareciendo toda huella visible del puente y del río.

Por muchos años en esta parte no se plantaron arboles y aun hoy en día solo tiene unos cuantos.

La pregunta que surge es: ¿Qué porcentaje del puente estará en el subsuelo? ¿Acaso solo quedaran las bases de este puente? Esta es labor del INAH investigarlo, porque el puente fue realizado entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX,  por ley cae dentro de su ámbito de protección y obligaciones.

*

Uno de los extremos del puente en 1914, ya estaba semienterrado, para abrir las calles: ¿Se habra terminado de rellenar o se demolió la parte superior del puente?

*

El puente o donde estaba el puente en los años 1930s.

*

Ubicación del puente y el río Tenoya en el plano de 1878 (por la baja resolución de la imagen original se marco en verde la alameda y el paseo de los Cocos y en azul el curso del río Tenoya) y en el plano de la derecha fue publicado en 1918, pero la información corresponde a el estado que tenía antes de 1915, porque ese año se realizó el parque Zamora, en este plano ya no se ve el río, ni los puentes.

*

En esta imagen actual del parque Zamora y sus alrededores de sobrepuso el curso del río Tenoya y los dos puentes. El trazo se realizo de manera aproximada, en base a información de diversos planos antiguos.

***

Notas relacionadas:

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. Edu permalink
    5 junio 2015 21:49

    Excelente investigación, había escuchado del puente pero no tenía idea de donde se ubicaba

    • 5 junio 2015 21:57

      Gracias, por recordarme esta nota que ya es viejita, incluso le dare una revisión.

  2. simon hernandez zavaleta permalink
    8 febrero 2015 19:01

    tambien deberian de rescatar el puente colonial que está en la parte norte del puerto sobre el rio medio.parece que era parte del camino real que iba a La Antigua,todavia tiene unos fregmento de sus varandales.

  3. Renán Ancona permalink
    27 enero 2013 5:15

    Excelente artículo, Aunque me quedé con la duda de donde estaba situada la laguna de los cocos que le daba caudal al rio tenoya. Gracias!!!

    • 27 enero 2013 9:28

      El paseo de Los Cocos terminaba entre Enríquez y Altamirano (donde estaba la recien destruida fuente de los Flamingos) Así que apartir de allí (mas o menos) empezaba la Laguna. Hasta donde terminaba, no sabría decirle con precisión, pero si la memoria no me falla, los terrenos del actual parque Cri Cri todavía formaban parte de ella.

      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: