Skip to content

Ciudad de Veracruz: 3 litografías del siglo XIX.

27 agosto 2011

Estas tres litografías fueron realizadas por Casimiro Castro y publicadas en distintos momentos del siglo XIX, en ellas se ve en panorámica a la ciudad de Veracruz.

Las tomas fueron hechas desde un globo aerostatico. Por el momento no fue posible saber la fecha de su elaboración pero la primera fue publicada en “México y sus alrededores” entre 1855-56. En ella se puede ver la plaza de armas de la ciudad, tal como era hasta aproximadamente 1864 cuando se realizaron los andadores y las zonas ajardiandas. 

La segunda litografía fue elaborada entre 1864 y principios de 1870s, es probable sea del año 1872 cuando se realizaron las litografias del “Album del ferrocarril mexicano” (que se publicó hasta 1877) en ella se ve la Plaza de Armas ya con el jardín pero con los arboles pequeños, el diseño era en base a dos diagonales.

Esta litografía es una copia solo se le hicieron unos ligeros cambios, por ejemplo, a la plaza se le añadio el jardín y el canal perimetral fue borrado. Ese canal no existió solo fue un proyecto.

La tercer litografía fue publicada en 1877 en el “Album del ferrocarril mexicano”, por lo que debió realizarse en fecha muy cercana. Los arboles del parque ya se muestran grandes, aunque el artista no alcanzo a dibujar las características palmeras.

(Dar click sobre imágenes para ampliar)

Detalle de la plaza de armas reflejando los cambios en el diseño y vegetación.

*

Veracruz tomada desde globo aerostatico. Publicada en “México y sus alrededores” entre 1855-56.

*

Veracruz vista desde globo aerostatico. Practicamente, es una copia de la publicada en 1855-56, pero tiene algunos cambios como la plaza de armas y el canal perimetral, por lo que puede fecharse alrededor de 1870.

*

Panoramica de la ciudad de Veracruz. Publicada en el “Album del ferrocarril mexicano” en 1877.

*

Video con obras y comentarios sobre Casimiro Castro (1826-1889)

Subido a Youtube por en 22/08/2011

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Hamilcar permalink
    2 mayo 2013 18:08

    Saludos, Excelentes articulos, en lo particular pienso que los bosquejos debieron haber sido en 1847 o antes ya que despues del cañoneo americano Veracruz quedo muy cambiado.

  2. Renán Ancona permalink
    27 enero 2013 2:48

    Una pregunta, en otro artículo sobre el escudo de Veracruz que esta en la torre de la Catedral se indica que ésta fue terminada en 1859, y en las litografias se ve la torre ya en su estado actual, fechada en 1856, es decir, tres años antes de que fuera terminada. ¿Hay alguna explicación para eso? Gracias, por lo demas, excelente blog y artículo.

    • 27 enero 2013 9:02

      También, esa es mi duda y así lo insinuo en la nota del escudo de la catedral. ¿Que tanto ya esta tenia la torre y que fue lo que se hizó en 1859? Las reproducciones de la vista en globo de los años 1850s que he podido conseguir son de muy baja resolución y solo se alcanza a distinguir la silueta, pero parece que la torre ya tenía 2 o tres cuerpos, por lo tanto, lo que se habría hecho en 1859 sería el último cuerpo y el remate de plata ochavada, o solo este último. En otro grabado de esas épocas, viendo desde el muelle, se ven varias torres sin acabar (algo semejante a las torres de la iglesia jesuita), pero no se ve completa y tampoco habria que confiarse mucho de ese tipo de grabados, porque los grabadores o bien solo tomaban un bosquejo y luego hacian los detalles, o muchos de ellos nunca estuvieron en Veracruz y solo los hacian en base a bosquejos de otros.

      Por lo pronto, sigo con la duda. Espero pronto conseguir una copia de la Vista en Globo de Veracruz en una resolucíon aceptable. La que tengo con buen aresolución en la publicada en 1874 por Estrada y Zenea, pero es recibio retoques.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: